Samsung ha anunciado su último avance en 5G con el reciente despliegue de las soluciones vRAN 2.0 de la compañía, la primera RAN 5G comercial totalmente virtualizada y suministrada de extremo a extremo por un único proveedor. Esta innovación ayudará a crear redes más programables, proporcionando de forma dinámica y eficiente los recursos de red adecuados a los clientes que utilizan una variedad de servicios y aplicaciones inalámbricas avanzadas.

Verizon es la primera compañía de tecnología móvil que despliega las soluciones 5G totalmente virtualizadas de Samsung. En un , la operadora compartió detalles sobre esta nueva tecnología de red virtualizada, junto con la extensión de su red 5G a millones de personas a lo largo de ciudades y regiones de Estados Unidos.

Gracias a esta colaboración, Samsung y Verizon permiten que más consumidores se beneficien de las velocidades inalámbricas ultrarrápidas de 5G y ayudan a que más empresas aprovechen las tecnologías necesarias para la transformación digital. Además de utilizar vRAN para ampliar las posibilidades 5G, ambas compañías han incorporado la tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS), que la operadora está utilizando en su red 5G Nationwide. DSS permite que los servicios 4G LTE y 5G funcionen simultáneamente en la misma banda de espectro, ofreciendo una mayor eficiencia y una ruta de migración de los clientes al 5G sin complicaciones.

Samsung vRAN 2.0 proporciona una arquitectura basada en software que permite despliegues de red más sencillos, flexibles y escalables. Basadas en la tecnología RAN 5G totalmente virtualizada de Samsung (lanzada en julio de 2020), sus soluciones vRAN 2.0 impulsarán la próxima generación de posibilidades de red 5G, incluida la capacidad de transición rápida adonde más se necesita. También apoyará a los operadores cuando amplíen el uso de las redes 5G privadas para llevar el 5G seguro en interiores.

“Verizon se compromete a ofrecer la tecnología más avanzada del sector a sus clientes”, ha afirmado Bill Stone, vicepresidente de Planificación y Tecnología de Verizon. “Seguimos ampliando los límites de la innovación en 5G y el despliegue de la virtualización en nuestra red, desde el núcleo hasta el extremo, es una forma más de hacer que nuestra red sea más escalable y programable para ofrecer las numerosas posibilidades de la tecnología 5G”.

Verizon despliega la vRAN2.0 de Samsung.
Verizon despliega la vRAN2.0 de Samsung.

La próxima fase de 5G: vRAN 2.0

La solución 5G RAN totalmente virtualizada de Samsung toma todas las funciones habilitadas por software de la red de radio y las descompone en una Unidad Central virtualizada (vCU) y una Unidad Distribuida (vDU), así como en una serie de unidades de radio. La 5G vRAN, con su arquitectura nativa en la nube y basada en contenedores, sustituye el hardware de banda base por elementos de software que pueden funcionar en servidores comunes fuera de catálogo (COTS), lo que supone un avance respecto a las redes estáticas vinculadas al hardware.

Con un enfoque vRAN, los operadores pueden cambiar rápidamente la capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes. En el caso de los clientes corporativos, esta innovación puede impulsar un acceso más eficiente a las redes 5G privadas a través de un fácil despliegue del software de banda base en las instalaciones de Mobile Edge Computing (MEC).

“Estamos comprometidos para proporcionar soluciones de red fiables, seguras y flexibles que ofrezcan la potencia del 5G en todo el mundo”, ha señalado Magnus Ojert, vicepresidente de la división de redes de Samsung Electronics América. “Creemos que la próxima fase de innovación de vRAN acelerará la transformación digital en nuestra sociedad y esperamos seguir colaborando con un líder de la industria como Verizon para hacer que el 5G sea una realidad para millones de personas en 2021.”

Samsung ha sido pionera en el suministro exitoso de soluciones 5G de extremo a extremo, incluyendo conjuntos de chips, radios y tecnologías de redes centrales. La empresa presta servicios comerciales de 5G en los principales mercados del mundo, como Corea, Estados Unidos y Japón. Además, la compañía está ampliando rápidamente su presencia global a nuevos mercados, como Canadá y Nueva Zelanda.