Densificación de redes 5G y mMIMO, impulsores del gasto en infraestructura móvil

Representarán el 73% de los ingresos de estos proveedores que alcanzarán los 97.300 millones de dólares en 2026.

Publicado el 19 Feb 2021

Densificación de redes 5G y mMIMO, impulsores del gasto en infraestructura móvil.

El MIMO masivo(mMIMO)alimentará los ingresos de los proveedores de infraestructura en el futuro. Este es el caso de Asia Pacífico, donde se espera que los operadores de redes móviles desplieguen 28,3 millones de unidades que suponen más del 78% del mercado total de mMIMO para 2026, a pesar de la prohibición de los proveedores chinos en Occidente.

Según un , se espera que el mercado de mMIMO crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 63,8% entre 2020 y 2026 y alcance los 58.200 millones de dólares en 2026. Además, la densificación 5G y el mMIMO representarán aproximadamente el 73% de los ingresos de soluciones outdoor y que alcanzarán los 97.300 millones de dólares en 2026.

“MMIMO permite a los operadores de redes móviles (MNO) ofrecer el mejor servicio de su clase a los usuarios finales mientras aprovechan la infraestructura celular y los activos de espectro adquiridos para 5G”, señala Johanna Alvarado, analista senior de la consultora. “La adopción de las diferentes configuraciones depende de múltiples factores como la densidad del usuario, las características del site, las regulaciones locales y el clutter. Por ejemplo, los operadores chinos están desplegando radios mMIMO principalmente con la configuración 64T64R, mientras que, en Corea del Sur, están implementando 32T32R mMIMO debido a restricciones de peso de espacio y mástil”, explica Alvarado.

Además, la tecnología inalámbrica in-building representará aproximadamente el 22% de los ingresos totales de infraestructura de redes móviles en el mercado mundial, alcanzando los 34.400 millones de dólares en 2026. “Protocolos como 5G NR-Unlicensed (5G NR-U), Citizens Broadband Radio Systems (CBRS), Acceso Compartido Con Licencia (LSA) y espectro con licencia local alimentarán la aceleración de implementaciones de small cells en el dominio empresarial”, agrega el directivo.

Open RAN

Otra tecnología innovadora en la era 5G es Open RAN. La dinámica de este mercado se ve afectada por múltiples factores. Por ejemplo, el entorno geopolítico que provocó la prohibición de los proveedores de infraestructura chinos, el rendimiento de las redes RAN abiertas existentes y los desarrollos tecnológicos afectarán a su penetración en las diferentes regiones. “Sin embargo, se espera que los ingresos del mercado Open Ran crezcan a un ritmo del 126,7%, lo que representa aproximadamente el 17,6% de los ingresos totales en el entorno outdoor que alcanzarán los 23.600 millones de dólares para el 2026″, concluye.

LPWA, conectividad clave en smart cities

LPWA, conectividad clave en smart cities.
LPWA, conectividad clave en smart cities.

La conectividad LPWA, que seguirá siendo dominante en todos los segmentos de smart city con 5G representando menos del 2% de todas las conexiones móviles en 2026.

Este dato pertenece a un . Concretamente, la consultora revela que de todas las conexiones móviles de ciudades inteligentes, el 75% se montará en redes LPWA LTE (Cat 1, Cat M, NB-IoT) en 2026, con alrededor de sólo el 1,6% impulsado por 5G, lo que representa menos de 10 millones de conexiones en todo el mundo.

“Además del tiempo necesario para implementar redes 5G en todo el mundo, hay dos razones principales para la baja absorción de esta tecnología en aplicaciones de smart cities”, sostiene Dominique Bonte, vicepresidente de mercados finales y verticales de ABI Research. “En primer lugar, hay una alta proporción de líneas fijas, incluyendo fibra para conectar aplicaciones no móviles como edificios comerciales, señalización, ITS, quioscos, medidores inteligentes de electricidad y gas, y vigilancia. En segundo lugar, donde se utiliza celular, se favorecen las tecnologías LPWA. Esto se debe a los bajos requisitos de ancho de banda para aplicaciones de telemetría como farolas inteligentes, estacionamiento inteligente, medición y contenedores inteligentes, muchos de los cuales también están conectados a través de conectividad LPWA no celular y propietaria como LoRa“.

Sin embargo, a largo plazo, surgirán nuevos casos de uso 5G en una amplia gama de segmentos de ciudades inteligentes, centrados principalmente en servicios de baja latencia y misión crítica:

-Monitoreo y control remotos de activos no tripulados como drones, robots y vehículos sin conductor.

-Aplicaciones ITS como semáforos cooperativos inteligentes y preventiva de vehículos de emergencia.

-Servicios sanitarios remotos en ambulancias.

-Vigilancia de la base de IA y vigilancia de seguridad.

-Aplicaciones de nube perimetral de baja latencia para soluciones de respuesta a la demanda y seguridad activa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3