IBM crea un Centro de Excelencia Open RAN en España

Utilizará la plataforma Cloud for Telecommunications de la compañía y su ecosistema de partners para ayudar a los operadores móviles en el desarrollo de esta tecnología. Dará trabajo a más de 500 profesionales en los próximos 3 años.

Publicado el 25 Feb 2021

IBM crea un Centro de Excelencia Open RAN en España.

IBM creará en España un Centro de Excelencia de soluciones y servicios para el sector de las telecomunicaciones, especializado en el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, en sus siglas en inglés), que está impulsando una nueva arquitectura de red de telefonía móvil abierta, flexible y virtual. El centro prevé emplear a más de 500 profesionales en los próximos 3 años, sobre todo desarrolladores cloud e ingenieros de telecomunicaciones, incluyendo especialistas en diseño de radio frecuencia, en MIMO y en desarrollo O-RAN.

Aprovechando la potencia de IBM Cloud for Telecommunications y su ecosistema de más de 40 partners, esta instalación ha sido diseñada para “ayudar a los operadores europeos a probar con éxito y ofrecer al mercado aplicaciones que cumplan con el estándar O-RAN”. Altiostar y Juniper han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa, a la que aportarán su software y hardware O-RAN. El centro estará abierto a todo el ecosistema de partners certificados en IBM Cloud for Telecommunications, ahora y en el futuro, para que sumen sus soluciones y conocimiento a la resolución de las necesidades actuales y futuras de las empresas de telecomunicaciones.

El centro formará parte de la organización de IBM Global Business Services y se encargará de ofrecer servicios end-to-end, integración, desarrollo y gestión RAN, así como ayudar a los socios a construir y desplegar soluciones de última generación, habilitadas para 5G.

Además, los centros Telco Network Cloud Lab que la multinacional tiene actualmente en Niza (Francia) y Dallas (EE.UU.), servirán como red de conocimiento y recursos al nuevo Centro de Excelencia O-RAN. En estos laboratorios se están desarrollando ya modelos con inteligencia artificial y automatización como por ejemplo el “Zero Touch Provisioning”, que consigue eliminar la necesidad de actualizar físicamente el software que gestiona las antenas de telecomunicaciones, que podrán ser utilizados también en el nuevo lab O-RAN.

La incorporación de tecnologías 5G y edge computing está acelerando la transformación de las redes de telecomunicaciones hacia plataformas cloud híbridas más agiles que puedan acometer el inmenso crecimiento del volumen de datos complejos que gestionan las operadoras. La arquitectura O-RAN supone una importante pieza en esta transformación, ya que aporta una capa de interoperabilidad a las más de 150.000 estaciones de telefonía que hay en Europa, simplificando la gestión y actualización de aplicaciones. Además, permite mejorar la interoperabilidad entre los equipos de un gran ecosistema de empresas que proveen hardware como unidades remotas de radio (RRU), servidores, switches y cableado, lo que facilita el despliegue de todo el potencial innovador del 5G.

“La apertura del Centro de Excelencia O-RAN en España supone la clara apuesta de IBM por el potencial del negocio cloud, el sector de las telecomunciaciones y el impulso a la transformación digital de nuestro país. Este centro aprovechará tecnologías clave como la automatización, la inteligencia artificial y los flujos de trabajo inteligentes para que los clientes puedan materializar todo el valor potencial del 5G. Queremos ayudar a formar a los mejores especialistas en estándar O-RAN, ya que estamos convencidos que será el impulsor de la innovación en el sector en los próximos años”, afirma Horacio Morell Gálvez, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

“Nuestros clientes buscan un acompañamiento completo de principio a fin, e IBM Global Business Services se compromete a ser el principal integrador en todos los aspectos de la transformación de la red. Además de la recientemente anunciada Unidad de redes telco globales y transformación 5G de IBM, este nuevo centro en España ayudará a los proveedores de servicios de comunicaciones a construir y gestionar los despliegues RAN, al tiempo que aborda los cambios fundamentales que se están produciendo en la industria impulsados por el aumento del cloud y el edge computing. La combinación y potencia de estas tecnologías, permitirá a nuestros clientes podrán ofrecer una nueva clase de servicios que desencadenarán valor en todo el mercado global”, asegura Steve Goetz, vicepresidente y socio principal del sector telco en IBM GBS.

Funciones del centro

-Co-desarrollar casos de uso que aprovechen la plataforma IBM Cloud for Telecomunications y su ecosistema de partners para ayudar a las empresas del sector a escalar y expandir el desarrollo de servicios de red a sus clientes.

-Evaluar las nuevas funcionalidades de la tecnología O-RAN a través de pruebas y pilotos en colaboración con los partners de IBM.

-Ofrecer servicios end-to-end para construir y gestionar desarrollos RAN, incluidos los servicios de consultoría, integración de servicios, construcción de red y gestión de red post-desarrollo.

-Automatización de la orquestación de funciones de red multi-fabricante desde la plataforma IBM Cloud for Telecommunciatons

-Realizar pruebas de integración de soluciones multi-proveedor con garantía de disponibilidad (cinco 9s) en IBM Cloud for Telecommunications

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Redacción RedesTelecom

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