, localidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz, ha sido escenario del proyecto LEAN, una iniciativa conjunta liderada por Cellnex, Nokia y Quobis que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

LEAN (Low cost, Emerging countries, Architecture, Network infrastructure) persigue el despliegue de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de banda ancha móvil, neutras y compartidas, en zonas rurales extremas sin conectividad, con objeto de promover su desarrollo económico sostenible y facilitar su transformación digital, habilitando aplicaciones claves como la transmisión de datos en tiempo real o el procesamiento local.

Para la realización del proyecto se ha desplegado la infraestructura de red necesaria para desarrollar una serie de casos de uso en colaboración con la , que desarrolla su proyecto en la zona de la D.O. Ribera de Duero.

En un acto presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, se han realizado las demostraciones recogidas en este proyecto y que han puesto de manifiesto la viabilidad de los servicios de conectividad en el entorno rural y las funcionalidades que ofrece el 5G en los sectores agrícolas y empresariales.

Proyecto LEAN: comunicaciones y conectividad en el entorno rural.
Proyecto LEAN: comunicaciones y conectividad en el entorno rural.

Equipamiento sostenible con tecnología avanzada

El desafío que representa el despliegue tecnológico en la España rural (grandes inversiones en zonas escasamente pobladas) ha supuesto en este proyecto la necesidad de diseñar el modelo de emplazamiento adecuado para abordar el reto inherente en estos ámbitos rurales.

Las características innovadoras de la infraestructura de red desarrollada para el proyecto LEAN en Matanza de Soria la convierten en un elemento clave en el despliegue de tecnologías de banda ancha móvil en zonas rurales, gracias a su bajo coste, y su eficiencia:

•Conectividad de banda ancha móvil (4G y 5G)

•Alimentación completamente autónoma mediante energías renovables

•Procesamiento “en local” para aplicaciones de muy baja latencia y eficiencia en el transporte (“backhauling”), repercutiendo en el abaratamiento de los servicios

•Despliegue de equipos terminales de altas prestaciones (CPE – Customer Premises Equipment) 4G y 5G para el soporte de aplicaciones, servicios y casos de uso avanzados

•Conectividad con el resto de la red (“backhauling”) basada en tecnología inalámbrica de alta capacidad de última generación como alternativa a complejos y costosos despliegues de fibra en entornos rurales

El emplazamiento está además equipado para ofrecer servicios avanzados y casos de uso de alto interés como Internet de las Cosas, Edge Computing, M2C (Mobile to Consumer) y UCaaS y CPaaS (ambas plataformas de última generación para entornos laborales con aplicaciones como mensajería, videoconferencia, oficina móvil, etc).

Información en tiempo real en la Bodega de La Loba

Este caso de uso tiene como objetivo la captación de datos relativos a temperatura y humedad atmosférica y de la tierra, así como los niveles de radiación infrarroja y ultravioleta.

Para ello, diversas sondas instaladas en los cultivos, incluyendo un sistema de monitorización de datos en tiempo real, envían sus mediciones gracias a la conectividad proporcionada por el emplazamiento. Esta información, unida a un sistema de alertas, permite la toma de decisiones ágil en el modelo de cultivo.

Este caso de uso dota de capacidades de comunicaciones en tiempo real a las organizaciones enmarcadas en el llamado “Polígono 4.0”, (que incluye todos los municipios y pedanías ubicado en las afueras de San Esteban de Gormaz) pensado para ofrecer conectividad de calidad a los entornos rurales. Los usuarios objeto de este caso de uso son tanto las organizaciones asentadas en el entorno, como usuarios profesionales que realizan su actividad desde su hogar u oficina en el rural, y requiere de una plataforma de comunicaciones en tiempo real para comunicarse con sus clientes, compañeros o colaboradores.

 

 

 

 

 

Empresas colaboradoras en el proyecto

El nuevo emplazamiento, diseñado y construido con sistemas de energía sostenible y dotado con los equipamientos de comunicación inalámbrica de última generación y los servicios más avanzados, ha sido puesto en servicio gracias a la colaboración entre Nokia, Quobis y Cellnex.

La tecnología de banda ancha móvil (4G y 5G), los equipos terminales de acceso móvil de los usuarios, y los equipos de transporte de radioenlace de alta capacidad han sido proporcionados por Nokia. ha aportado su plataforma para entornos edge computing, capaz de ejecutar de forma autónoma desde la propia torre de telecomunicaciones, servicios de comunicación en tiempo real para conectar personas entre sí (H2H), personas con máquinas (M2H), y máquinas con máquinas (M2M).

Cellnex ha integrado el emplazamiento y el equipamiento de telecomunicaciones en su infraestructura y sistemas de control y ha proporcionado su red de transporte de datos, una novedosa solución de edge computing, y los elementos centrales de red para permitir la ejecución del proyecto piloto, con la colaboración del Grupo MásMóvil para el uso de frecuencias 5G.

El proyecto LEAN cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del programa .