Telefónica, en colaboración con el ayuntamiento de Málaga, ha desarrollado un caso de uso con 5G en el ámbito turístico que permitiría ver la Semana Santa de Málaga desde diferentes puntos del recorrido de los tronos en cualquier época del año utilizando la quinta generación de redes móviles y la realidad aumentada.

Este proyecto piloto, que supone un paso más en las posibilidades de 5G en el ámbito turístico, se basa en las imágenes que la operadora grabó en la Semana Santa de 2019 con cámaras 360º en varios puntos del centro de la ciudad andaluza y al desarrollo de una aplicación móvil. Gracias al mayor ancho de banda de la red 5G y al edge computing la aplicación podrá descargarse con muy baja latencia imágenes de muy alta calidad con visión 360º en tiempo real. Esto, unido a las técnicas de reconocimiento de imágenes, a la tecnología de ARCORE de los dispositivos y al geoposicionamiento, permitirá disfrutar en cualquier momento de la Semana Santa.

En un futuro para visualizarlo tan solo será necesario que el usuario abra desde un móvil o una tableta 5G la aplicación y se sitúe en alguna de las zonas del centro histórico de Málaga donde se grabaron las imágenes (calle Larios, Plaza de la Constitución y Puerto de Málaga).  Esta aplicación superpone la realidad del momento actual con lo ocurrido en 2019 cuando el paso o trono, como se conoce en Málaga, se encontraba en dicho lugar.

Turismo y 5G: Semana Santa de Málaga.
Turismo y 5G: Semana Santa de Málaga.

Este tipo de proyectos con experiencia inmersiva facilitarán al usuario ver lo que ocurre a su alrededor, cómo avanza la procesión, el ambiente y poder escuchar el sonido de aquel momento. Así cualquier persona podría disfrutar de la experiencia de la Semana Santa malagueña en cualquier momento del año.

En este proyecto piloto Telefónica ha trabajado con y Vector Pipe, dos empresas locales malagueñas situadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de la ciudad y punteras en realidad virtual, aumentada y en la distribución de video.

Tal y como indica Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España: “el turismo es un sector con gran potencial para 5G de cara a proporcionar a los usuarios nuevas formas de visitar y descubrir diversos destinos y festividades con experiencias más reales e inmersivas. La posibilidad de ver la Semana Santa que hoy presentamos vendría a completar otros pilotos puestos en marcha en Segovia y en Barcelona que permiten al visitante verse inmerso en escenas de siglos pasados en escenarios reales del presente o superponer información relevante de lo que estamos viendo mientras vamos en un autobús turístico”.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de casos de uso que Telefónica desarrolla en el marco de Ciudades Tecnológicas 5G, un proyecto pionero en España lanzado en 2018.