Redes y seguridad, una relación conflictiva

Según un estudio de Netskope, la escasa colaboración entre los equipos de seguridad y de redes frena los proyectos de transformación digital en Europa.

Publicado el 05 May 2021

Palabra que define la relación entre equipos de redes y de seguridad. Netskope.Andre Stewart, vicepresidente y director general para EMEA en Netskope.

Netskope acaba de presentar una nueva investigación que muestra una importante fisura en la colaboración entre dos de los componentes centrales del equipo de TI: las redes y la seguridad.

Así, mientras que el 45% de los equipos europeos de seguridad y de redes forman parte del mismo grupo y dependen del mismo responsable, el 43% de los profesionales europeos de TI afirman que “los equipos de seguridad y de redes no suelen trabajar juntos”. Y lo que es más grave, el 44% de los profesionales de redes y seguridad describen la relación entre ambas secciones como “combativa” (13%), “disfuncional” (10%), “fría” (10%) o “irrelevante” (10%).

Los equipos de seguridad y de redes no suelen trabajar juntos

Estos datos deben considerarse alarmantes, ya que el 51% de los participantes en la investigación coinciden en que la falta de colaboración entre los equipos especializados impide que su organización aproveche las ventajas de la transformación digital (porcentaje que se eleva al 54% entre los directores de informática). A este respecto, y teniendo en cuenta que la próxima inversión mundial realizada por las empresas en proyectos de transformación digital podría alcanzar los 6,8 billones de dólares entre 2020 y 2023, según IDC, muestra la magnitud del posible despilfarro que podrían causar estas malas relaciones de trabajo.

Visión común, otros datos interesantes

Pese a todo, durante la investigación, ha quedado reflejado que los profesionales europeos de redes y de seguridad tienen objetivos similares que están impulsando la actividad de sus equipos en 2021. Estas tres prioridades son: “apoyar el incremento de la productividad de la organización en su conjunto”, “acrecentar la visibilidad y el control” y “ampliar la infraestructura para favorecer el crecimiento del negocio”.

Pese a la mala relación, los dos equipos TI tienen objetivos similares

Los proyectos de Transformación Digital son llevados a cabo por ambos equipos (el 85% de los participantes en la investigación están trabajando en uno actualmente o acaban de terminarlo). El 56% de estos proyectos incluyen tanto la transformación de las redes como la de la seguridad, y el 56% tienen un sponsor dentro de los equipos de redes y de seguridad.

La falta de colaboración entre estos responsables parece ilógica en el día a día, así como en los proyectos de transformación estratégica. El 82% de los profesionales de la seguridad y de las redes afirma que la seguridad forma parte de la responsabilidad del equipo de redes, respondiendo concretamente que “la seguridad está integrada en la arquitectura de la red”. Al analizar el crecimiento del trabajo remoto en el último año, el 42% de los profesionales de la seguridad y el 37% de los de redes afirman que la seguridad ha sido su mayor reto.

El 82% de los profesionales de la seguridad y de las redes afirma que la seguridad forma parte de la responsabilidad del equipo de redes

“Todas las grandes empresas tienen su política y a menudo las diferentes divisiones compiten entre sí por el presupuesto o por su importancia estratégica ante la junta directiva, pero la transformación digital está ocurriendo ahora. Una fuerza de trabajo más dispersa que utiliza un considerable número de aplicaciones para una mayor eficiencia está creando un crecimiento exponencial de los datos y una superficie de ataque mucho más amplia para los hackers”, explica Andre Stewart, vicepresidente y director general para EMEA en Netskope. “Esto significa que la evolución de la red y de la seguridad deben acontecer ahora con la Transformación Digital. Dada esta evidente división entre los equipos de Red y Seguridad, los CEO y/o CIO deben involucrarse o el progreso y la ventaja competitiva que podría cosecharse de la Transformación Digital será débil”.

Datos de la investigación

Investigación realizada entre febrero y abril de 2021 por en nombre de Netskope. Para dicho estudio se ha entrevistado a 2.675 profesionales de TI en América del Norte (Canadá y EE.UU.), Europa (Francia, Alemania y Reino Unido) y América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

El tamaño de la muestra europea fue: Reino Unido (376), Francia (373) y Alemania (367). Todos los participantes trabajan en el ámbito de las TI en organizaciones con más de 5.000 usuarios de TI. Entre los títulos y funciones de los participantes se encontraban los de “director de informática”, “profesional de la seguridad informática” y “arquitecto/administrador de redes”. Todos los datos del comunicado se refieren a la muestra europea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3