La transformación digital, clave para gestionar la información con la que planificar

Fernando Cornello Sánchez, Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo Corporativo de Sandetel, sociedad pública perteneciente a la Junta de Andalucía, ha explicado los proyectos de transformación digital en los que están trabajando en el Coloquio “Conociendo a” organizado por la Asociación @aslan.

Publicado el 23 Sep 2021

44937_34

La Asociación @aslan, que agrupa y representa a más de 140 empresas tecnológicas y aglutina un amplio ecosistema de innovación, ha retomado tras el parón estival los coloquios “Conociendo a” con la participación de Fernando Cornello, Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Sandetel, sociedad pública participada íntegramente por la Junta de Andalucía y adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En su presentación, Fernando Cornello ha detallado la labor de Sandetel como herramienta de ejecución de los distintos proyectos de transformación digital e innovación que se están desarrollando en la Junta de Andalucía. Concretamente, reciben peticiones desde 98 organismos para múltiples ámbitos y actuaciones con un fin concreto: “Nuestra misión es contribuir en el proceso de transformación digital de la Junta de Andalucía, mediante el desarrollo de proyectos que incrementen la calidad, eficacia y eficiencia de la prestación de los servicios públicos”.

Formado por un equipo de más de 200 profesionales altamente especializados, Sandetel se encarga de la consultoría tecnológica y estrategia digital; la gestión de las redes de comunicaciones, infraestructura, sistemas y aplicaciones; la gestión de los puestos de trabajo; sistemas de atención a la ciudadanía; ciberseguridad; y desarrollo de proyectos para el impulso de la sociedad y la economía digital. En total gestionan más de 240.000 usuarios, la red de comunicaciones corporativa más grande de España y una de las mayores de Europa con más de 185.000 líneas telefónicas (fijas y móviles), 9.500 puntos de accesos de datos, más de 17 millones de SMS anuales, cerca de 30 millones de emails al mes o 460 dominios, entre otras actuaciones, como la oficina técnica para el desarrollo de Smart Cities en municipios de menos de 20.000 habitantes.

“Disponemos de conocimiento experto en tecnologías clave y en la aplicación de esas tecnologías, lo que es un activo para la administración pública. Además, aportamos eficiencia porque centralizamos la contratación y la compartición de infraestructuras y recursos, y facilitamos la interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los múltiples sistemas de la administración. Proporcionamos agilidad y por nuestro carácter público somos neutrales en el estudio, diseño e implantación de soluciones tecnológicas”, señala Fernando Cornello que focaliza las prioridades en la transformación digital de Sandetel como organización; la de la propia administración de la Junta y la del tejido productivo y la sociedad de Andalucía.

Cloud, Big Data, Blockchain y Ciberseguridad: retos de un futuro presente

En el caso de la digitalización de Sandetel, es primordial colocar a las personas en el foco de la transformación, sobre todo cuando señala Fernando Cornello: “el principal activo son las personas y su conocimiento”. Para ello, trabajan en la capacitación de sus profesionales y en la gestión del cambio donde se implica a toda la organización. “Contamos con un buen nivel de madurez en los despliegues de teletrabajo y queremos avanzar en la digitalización y la automatización de procesos, al igual que en la analítica de datos que nos va a permitir medir, evaluar y seguir mejorando el funcionamiento de la organización para alcanzar más flexibilidad y agilidad. Algo siempre difícil en el mundo de la administración pública”.

De cara a la transformación digital de la Junta de Andalucía, el objetivo es: desarrollar redes y soluciones de comunicaciones que reduzcan las dificultades de acceso en todo el territorio; avanzar en infraestructuras tecnológicas y en la incorporación progresiva de soluciones basadas en modelos cloud; impulsar el análisis y explotación de los datos para ofrecer servicios más personalizados y adecuados a la realidad de la ciudadanía; implantar sistemas de protección de datos y de infraestructuras crítica; agilizar y naturalizar la incorporación de la innovación en el sector público mediante la colaboración público-privada; e impulsar medidas y proyectos que mejoren la competencia del tejido productivo y la ciudadanía.

Uno de los cinco objetivos prioritarios del plan estratégico 2020-2023 es la innovación, donde se contempla la aplicación de tecnologías innovadoras al ámbito público como Big Data y Data Analytics, así como Blockchain y todo lo relacionado con la ciberseguridad.

Para lograr poner en marcha estos proyectos, jugarán un destacado papel los fondos europeos de recuperación y el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. “Este plan cuenta con cuatro ejes transversales, siendo uno de ellos la transformación digital; 10 políticas y 20 programas tractores, uno específico para la modernización de las AA.PP. dotado con más de 13.000 millones de euros. Nuestras expectativas son muy altas. Además, tenemos presente las intenciones de la Unión Europea en materia de digitalización, el denominado Camino Europeo para la Década Digital”.

@aslan, dentro de su Plan Anual de Actividades, impulsa distintas iniciativas específicas con foco en las Administraciones Públicas como los coloquios “Conociendo a”. Asimismo, la asociación forma parte del Consejo Nacional Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y, a través de los Grupos de Expertos y Comisiones de Trabajo, apoya los últimos planes de digitalización e innovación puestos en marcha por el Gobierno de España. El objetivo es ampliar la colaboración publico-privada, puesto que esto determinara? el éxito de estos programas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3