Guía sobre 5G de ETNO y GSMA

El informe desvela las oportunidades económicas y sociales de la nueva generación de redes móviles y desacredita ciertos mitos asociados a la misma y que están provocando ataques contra antenas y trabajadores de telecomunicaciones por toda Europa.

Publicado el 27 Sep 2021

Guía sobre 5G de ETNO y GSMA.

Desde que el coronavirus golpeó Europa a principios de 2020, la difusión de la desinformación online acerca de 5G ha provocado más de 288 ataques incendiarios contra antenas, así como varios episodios de violencia contra trabajadores de telecomunicaciones en 13 países europeos, incluidos 30 ataques en los primeros tres meses de este año.

A tenor de esta situación, las asociaciones de telecomunicaciones ETNO y GSMA han publicado una nueva destinada a ayudar a las comunidades locales de Europa a ver los beneficios económicos y sociales de la próxima generación de tecnología móvil. La guía también desmiente los mitos relacionados con la seguridad y el impacto ambiental de este avance.

Este documento recopila información fáctica sobre 5G extraída de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como conocimientos de los principales estudios económicos. Además, proporciona ejemplos concretos sobre el uso de la tecnología 5G en nueve países europeos, que van desde la construcción de barcos de precisión en España hasta universidades inteligentes en Estonia.

La guía llega justamente cuando 5G ya está disponible comercialmente en 30 países europeos, de casi 84 operadores. Actualmente está en inglés, italiano, español y francés y pronto se publicará en otros idiomas europeos.

Principales conclusiones del informe

Datos de salud clave sobre 5G

• 5G cumple con las pautas de seguridad internacionales

• La OMS establece claramente: “Siempre que la exposición general se mantenga por debajo de las pautas internacionales, no se anticipan consecuencias para la salud pública”.

Datos económicos y medioambientales clave sobre 5G

• Los informes muestran que el despliegue completo de 5G en Europa podría generar 2,4 millones de puestos de trabajo nuevos para 2025 y generar 113.000 millones de euros al año en el PIB.

• 5G está diseñado para transferir datos con mayor eficiencia energética que 4G. Además, los informes muestran que la adopción generalizada de la tecnología móvil tiene el potencial de reducir las emisiones globales de CO2 en un 20% para 2030.

• Varias autoridades públicas confirman que los mismos límites de exposición que protegen a las personas también protegen el medio ambiente

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5