Itelazpi actualiza su red a IP con equipos Albalá

Ha llevado a cabo esta migración en los estudios de Euskal Irrati Telebista (EITB).

Publicado el 25 Oct 2021

Itelazpi actualiza su red a IP con equipos Albalá.

Ante los continuos avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, el sector de Broadcast ha formado también parte de este desarrollo, empujando a las empresas a adoptar e incorporar las más modernas soluciones en sus instalaciones (Red IP).

Es el caso de que ha contado con equipamiento diseñado y fabricado por Albalá para la migración a IP de señales AES en los estudios de Euskal Irrati Telebista (EITB), utilizado y necesario para la evolución tecnológica de su actual red de transportes a una Red IP.

Son especialmente destacables en este proyecto:

Módulo AIP2000C01, “Convertidor bidireccional de hasta 16 canales de audio entramado en vídeo SDI, audio digital AES/EBU o audio analógico a audio por IP según AES67”, diseñado para la transmisión de hasta 16 canales de audio PCM sin comprimir (8 AES/EBU) o 4 señales MPX completas con su codificación estéreo y su RDS.

Está pensado para gestionar la redundancia cuando funciona en modo transmisor de AES67 igual que en modo receptor de AES67. Es, incluso, posible utilizar dos redes completamente separadas a nivel físico, ya que dispone de dos interfaces de Ethernet. Dispone de mecanismos para que la conmutación entre las señales redundantes recibidas sea de tipo seamless (sin costuras o rupturas de la trama).

Este módulo solamente maneja, por sí mismo, el audio entramado en vídeo. Para poder entrar y salir en AES/EBU es necesario que en el vano adyacente izquierdo o derecho se instale un módulo DED2008C01, según se requiera la entrada o salida del audio digital.

Módulo DED2008C01, “Entramador/desentramador de audio digital AES/EBU en vídeo digital SD-SDI (16 canales / 4 grupos)”, que permite recibir o transmitir por AES-67 ocho pares AES-EBU y se monta al lado del módulo AIP2000C01.

Es importante destacar que la sincronización del módulo AIP2000C01 se realiza a través de cualquiera de sus interfaces Ethernet utilizando IEEE std 1588, también conocido como PTP, tal como se especifica en la norma AES67.

Además, el cliente puede adquirir equipos que funcionen como maestro de PTP, para lo que dispone de los módulos GPS2000C01 y GPS3003C03.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4