Ericsson añade inteligencia al Core 5G con NWDAF

La solución anunciada Network Data Analytics Function añade nueva información y permite la automatización y la optimización de la infraestructura, haciendo las redes más inteligentes capaces de aprender y mejorar.

Publicado el 27 Oct 2021

Ericsson añade inteligencia al Core 5G con NWDAF.

Ericsson lanza su solución Network Data Analytics Function (NWDAF), basada en redes más inteligentes que aprenden y mejoran gracias a los datos. La solución NWDAF de Ericsson permite a los proveedores de servicios mejorar la experiencia del cliente utilizando los datos generados por la red para identificar y solucionar problemas, mejorando así la calidad del servicio.

Para 5G, la automatización es un esfuerzo continuo que abarca tanto tareas específicas simples y complejas hasta el soporte de redes autónomas sin intervención, lo que requiere la aplicación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el razonamiento. NDWAF lo consigue obteniendo los datos adecuados al coste adecuado para alimentar los modelos de IA y ML.

Esta solución mejora la operatividad de la red proporcionando información que ayuda al proveedor de servicios a identificar y resolver los problemas de la red en diferentes niveles, así como a tomar decisiones empresariales de gran valor. Los bucles cerrados automatizados (recuperación de datos, procesamiento de análisis, generación de información y ejecución de acciones) en diferentes niveles de red y aplicación son un ejemplo de ello.

La nueva solución puede reducir hasta un 45% el OPEX y el CAPEX en comparación con la tradicional implementación de NWDAF de terceros con exposición a eventos. La adquisición inteligente de datos mejora la eficiencia de la integración y la comprobación, simplifica la orquestación y optimiza la huella medioambiental.

Monica Zethzon, directora del Área Global de Soluciones de Servicios de Comunicación de Ericsson, afirma: “Todo lo relacionado con 5G, especialmente las redes Core 5G, debe automatizarse. La automatización mejorará la eficiencia operativa, reducirá el tiempo de comercialización de nuevos servicios y es necesaria para manejar la gran cantidad de servicios personalizados que aparecerán con el 5G. NWDAF incorpora el bucle cerrado automatizado y la garantía, habilitada por la IA y el aprendizaje automático, para sacar el máximo partido del funcionamiento basado en los datos de la red”.

NWDAF es un conjunto reutilizable de microservicios integrados en el Core 5G de modo dual y en Ericsson Expert Analytics. Los escenarios de despliegue flexible y la portabilidad de los modelos permiten que la solución NWDAF se ubique tanto de forma centralizada como en forma de NWDAF integrada en los productos del Core 5G. NWDAF está basado en la versión 17 del 3GPP, que define una arquitectura de análisis de red distribuida en la que la inferencia y el entrenamiento se separan del repositorio de datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3