El se une al proyecto Áreas 5G, una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, y enmarcado dentro de la Estrategia 5G de Cataluña. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de Mobile World Capital Barcelona, la Fundacióni2CAT, la Diputación de Lleida, el IDAPA, el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell, el Ayuntamiento de Tremp y la Cámara de Comercio de Lleida.

La voluntad de estos proyectos es potenciar el ecosistema catalán de la 5G y convertir Cataluña en un polo de referencia internacional en torno a esta tecnología. En definitiva, innovar desde el territorio para el territorio. Sus objetivos son mejorar en toda la región los servicios tecnológicos ya existentes, promover el uso comercial de la red 5G e impulsar su despliegue, impulsando casos de uso y pruebas de concepto en entornos reales y fomentando una economía digital más allá de las zonas urbanas. Con ello se conseguirá dinamizar la economía local al mismo tiempo que se conectan los actores con el ecosistema y se promueve la participación.

Las Áreas 5G quieren convertirse en estructuras de largo recorrido en el territorio con un modelo de coinversión público-privada y convertirse en puntos de referencia para la diseminación y formación sobre las nuevas posibilidades que ofrecerá esta tecnología y su carácter facilitador, integrador y generador de nuevos modelos de negocio. Además, también son una herramienta para fomentar el repoblamiento de estas zonas, generando el arraigo de talento digital para dar respuesta a la transformación digital del territorio.

El Alt Pirineu se une al proyecto Áreas 5G.
El Alt Pirineu se une al proyecto Áreas 5G.

Proyecto Área 5G Alt Pirineu

Nace para mejorar tanto el bienestar ciudadano como la competitividad de las empresas en las comarcas de L'Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y Solsonès.

A través de la realización de sesiones de diseminación, workshops y proyectos piloto, se dará a conocer a las empresas cómo el 5G puede ayudar a transformar su gestión y su modelo de negocio para ser más eficientes y generar nuevos ingresos. Además, disponer de esta Área facilita que el territorio pueda ser un espacio de pruebas para futuros proyectos de innovación. De hecho, se pretende también hacer monitorización de las oportunidades de financiación competitiva relacionadas con los retos y capacidades de los territorios y entidades de las diferentes Áreas.

Los ámbitos de conocimiento donde se centra la generación de casos de uso de 5G están relacionadas con los motores económicos del territorio: el sector de la agricultura y la ganadería, pequeños productores de montaña, la cultura, el turismo, los deportes en el medio natural, la economía circular y la transición ecológica.

En la fase inicial se prevé disponer de un espacio de cobertura indoor 5G NSA en la sede del CETAP (Centro Empresarial y Tecnológico del Alto Pirineo), en el Centro Cultural de las Monjas (La Seu d'Urgell).

Este proyecto se suma a las Áreas 5G Terres de l'Ebre, Ponent, Camp de Tarragona, Penedès, Cataluña Central y Girona, presentadas en los últimos meses, y que buscan dinamizar y digitalizar sectores como el rural, ganadero, agroalimentario, sociosanitario, comercial, logístico, industrial, turístico o energético, entre otros.