Huawei ha celebrado su evento virtual , bajo el lema “Global Collaboration for Shared Value” (Colaboración global para un valor compartido).

Al evento asistieron líderes de todo el mundo, entre los que cabe citar a Neil Bush, presidente de la Fundación George H. W. Bush para las relaciones entre EE. UU. y China; Pascal Lamy, exdirector de la OMC; William Nordhaus, Premio Nobel de Economía 2018; S.E. Satvinder Singh, subsecretario general de la ASEAN; Derrick Pitts, embajador del Sistema Solar de la NASA y Hou Jinlong, vicepresidente sénior de Huawei y presidente de Huawei Digital Power.

Uno de los aspectos que se han destacado es la necesidad de reconocer que la humanidad ha entrado en una era en la que los intereses, los destinos y los futuros están interrelacionados. En este sentido, los asistentes reclamaron la coordinación de esfuerzos para afrontar los retos comunes. “Necesitamos mitigar la desglobalización para evitar que este mundo se convierta en un lugar peor”, señaló Lamy.

Por esta razón, se ha subrayado que el camino que se ha de seguir es la búsqueda de puntos en común, dejando a un lado las diferencias y generando confianza. Hoy en día, la lucha contra el cambio climático es una misión que se comparte en todo el mundo, y muchos países han anunciado compromisos de emisiones bajas de carbono. William Nordhaus indicó que los gobiernos deberían aumentar la inversión en investigación y tecnologías con emisiones bajas de carbono.

Hou Jinlong, vicepresidente sénior de Huawei y presidente de Huawei Digital Power.
Hou Jinlong, vicepresidente sénior de Huawei y presidente de Huawei Digital Power.

Sobre esta cuestión, Hou Jinlong (en la foto) añadió: “En los próximos 30 a 40 años, seguiremos observando que ganan terreno la inteligencia y las emisiones bajas de carbono. Ser más inteligentes requiere tecnologías digitales, mientras que reducir nuestra huella de carbono requiere tecnologías de electrónica de potencia. A medida que avanzan estas tendencias, la industria de la energía global cambiará de dependiente de los recursos a impulsada por la tecnología”.

Hou también explicó que “al buscar innovaciones en la generación de energía limpia, la digitalización de la energía, la electrificación del transporte, la infraestructura TIC verde y la energía inteligente integrada, estamos trabajando con los socios y clientes internacionales para construir hogares, fábricas, campus, pueblos y ciudades con bajas emisiones de carbono. Esto ayudará a la transición de un mundo con bajas emisiones de carbono a un mundo sin emisiones de carbono”.

Desde el 30 de septiembre de 2021, Huawei Digital Power ha ayudado a los clientes a generar 443,5 mil millones de kWh de energía verde y ahorrado 13,6 mil millones de kWh de electricidad. Esto equivale a reducir las emisiones de carbono en 210 millones de toneladas y a plantar 290 millones de árboles.

Los participantes advirtieron de que la geopolítica no debería entorpecer la innovación y la cooperación tecnológica. Neil Bush expresó su preocupación respecto al creciente desacoplamiento global alegando que “muchos están adoptando una peligrosa mentalidad de ‘suma cero’ que desafía el sentido común. El éxito de China no nos resta valor a nosotros, ni viceversa”. Añadió que “sobre todo, en el área de la tecnología, cuando China y Estados Unidos colaboran, podemos innovar de manera revolucionaria y fundamental».

La cooperación internacional en materia de investigación ha dado como resultado avances científicos. El Dr. Derrick Pitts destacó la colaboración de siete países en la International Brain Initiative (Iniciativa internacional del cerebro), el Thirty Meter Telescope (Telescopio de treinta metros) y otros proyectos de cooperación de investigación científica internacional. Destacó que la ciencia se desarrolla mejor en un clima que fomenta la diversidad y la colaboración entre dominios.

La clausura del TrustInTech Summit 2021 corrió a cargo de Satvinder Singh, que en su discurso elogió el papel clave que desempeñan empresas privadas como Huawei en el avance de la recuperación económica sostenible e inclusiva en la ASEAN, entre otros aspectos. Satvinder Singh exhortó a todas las partes a tomar medidas alegando que “deberíamos aprovechar esta oportunidad para hacer que nuestra recuperación económica y social sea realmente transformadora, invirtiendo en soluciones para la crisis que aborden las transiciones sociales, medioambientales y económicas necesarias para nuestra sociedad y el planeta”.