Redes autónomas autoadaptables: versión 2 de la ETSI

El organismo certificador ha completado la última actualización de sus especificaciones de inteligencia en red experiencial (ENI) con la arquitectura ETSI GS ENI 005.

Publicado el 14 Ene 2022

Redes autónomas autoadaptables: versión 2 de la ETSI.

Tras las reuniones realizadas a finales de 2021, ETSI ha completado la versión 2 de sus especificaciones de inteligencia en red experiencial (Experiential Networked Intelligence, ENI) con la arquitectura del sistema .

Esta normativa y los documentos asociados proporcionarán una mejor comprensión de las operaciones de la red, lo que permitirá una toma de decisiones de circuito cerrado más eficaz además de una mejor gestión del ciclo de vida. Mediante su uso, los operadores podrán aprovechar los datos adquiridos y aplicarles algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Esto significará que pueden responder mucho más rápido a situaciones cambiantes y ganar mucha más agilidad. Los servicios que se prestan a través de sus redes pueden así adaptarse rápidamente y los recursos que tienen disponibles se asignan correctamente de acuerdo con los requisitos de los suscriptores, o cualquier otra modificación (ya sea operativa o impulsada comercialmente).

Hace cinco años, el organismo estableció por primera vez un grupo de especificación industrial (ISG) centrado en ENI. Las organizaciones involucradas incluyen muchos de los en todo el mundo.

La versión 2 de este estándar define los requisitos arquitectónicos clave (GS ENI 002) y proporciona una gama más completa de posibles casos de uso (GS ENI 001) y especificaciones de prueba de concepto (PoC) aplicables. Para respaldar este comunicado, ENI ISG ha llevado a cabo una serie de informes. Estos cubren la caracterización de datos, la identificación de fallos, los diferentes tipos de mecanismos de IA que se pueden emplear (junto con los detalles del sesgo asociado y las implicaciones éticas), los bloques funcionales constituyentes necesarios para las implementaciones de diseño modular y cómo asegurar su interoperabilidad.

“ENI tendrá un papel importante que desempeñar en la forma en que se gestionan las redes de próxima generación, haciéndolas conscientes del contexto y brindándoles una mayor flexibilidad”, afirma el Dr. Raymond Forbes, presidente de ETSI ENI ISG. “Los casos de uso y los PoC ya permiten demostrar su validez, y con ETSI ENI Release 2 estamos proporcionando un marco sobre el cual los operadores y sus socios tecnológicos pueden implementarlo en su infraestructura”.

La versión 2 incluye las siguientes especificaciones e informes:

  • Casos de uso de GS ENI 001
  • Requisitos GS ENI 002
  • GR ENI 004 Terminología
  • Arquitectura del sistema GS ENI 005
  • GR ENI 008 Autonomicidad de red consciente de la intención
  • GR ENI 009 Mecanismos de datos
  • GR ENI 010 Evaluación de categorías para aplicación de IA a Redes
  • GR ENI 016 Conceptos Funcionales para la Operación de Sistemas Modulares
  • GR ENI 017 Descripción general de las arquitecturas de bucle de control prominentes
  • GR ENI 018 Mecanismos de Inteligencia Artificial para Sistemas Modulares

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5