Amatista demuestra el potencial de las ondas milimétricas

Un año después del anuncio de este proyecto tecnológico-social, Nokia da a conocer los resultados de esta prueba de campo en la Residencia El Sotillo que combina 5G, RV y musicoterapia.

Publicado el 06 Abr 2022

Proyecto Amatista, mujer con gafas de realidad aumentada en la Residencia El Sotillo (Segovia).

En febrero de 2021 dimos a conocer Amatista: 5G de banda milimétrica para paliar los efectos de las enfermedades neurodegenerativas. Poco más de un año después, Nokia ha dado a conocer más detalles del desarrollo de esta iniciativa que concluirá en el segundo semestre de 2022.

En concreto, el proyecto de optimización de MIMO masivo en ondas milimétricas para sistemas de acceso radio 5G y uso paliativo en enfermedades neurodegenerativas, se planteó con cuatro objetivos:

  1. Experimentar en campo con un servicio masivo de datos en redes 5G a personas concentradas en un área concreta.
  2. Hacer un estudio realista del uso de tecnología musical con vídeo inmersivo para medir las potenciales mejoras en la calidad de vida.
  3. Realizar un modelo teórico del efecto y la gestión de las interferencias en la banda milimétrica para la implementación de mejoras tecnológicas.
  4. Creación de un servicio escalable a nivel nacional de una plataforma audiovisual especializada.

Para llevarlo a cabo, se han realizado dos sesiones semanales de 15 minutos durante 10 meses en la Residencia El Sotillo (en el municipio de La Lastrilla de Segovia), en pacientes con trastornos cognitivos leves o moderados sin alteración de conducta. Se llevó a cabo un sorteo y se seleccionaron 16 residentes a los que se les colocaba unas gafas de realidad virtual sobre las que se proyectan vídeos en formato estereostópico de música regional o infantil.

“Me ha llamado la atención lo bien que han tolerado las gafas”, explica Elena Vallejo, terapeuta ocupacional en la Residencia El Sotillo. “La evolución ha sido muy positiva, es alucinante ver cómo reaccionan, cómo se meten en el papel, bailan, lloran, ríen… y sobre todo personas que no han vivido esas experiencias, que no han ido al teatro o a un concierto nunca”. De hecho, según la especialista actualmente Amatista se ha convertido en un día especial para los residentes y muchos más pacientes quieren participar de esta experiencia.

Precisamente, la elección de la musicoterapia fue clave. Como ha explicado Jaime Ruiz, líder de proyectos de innovación en Nokia, esta técnica ya tiene más que probados sus beneficios. De hecho, el sentido musical y rítmico se forma dentro del seno materno cuando el bebé se sintoniza con los ritmos del latido del corazón de la madre. Además, es lo primero que se aprende y es lo último que se olvida. No obstante, cuando se plantearon este proyecto, con la Covid en un momento crítico y especialmente en estos centros, los mayores no podía salir del recinto. Los contenidos inmersivos se presentaron como la solución ideal para “sacarles” de allí. Asimismo, por su patología, estos pacientes no podían recurrir a otras opciones como jugar a un videojuego o se les podía proyectar viajes turísticos que nunca han hecho y que no conllevaría un recuerdo para ellos. De ahí que se decantaran por música de Segovia, hecha por músicos segovianos y conocida por los residentes. Con este contenido se ha elaborado una lista de reproducción que se va proyectando.

Redes 5G, habilitador claro

Desde un punto de vista técnico, para Amatista se ha abordado un despliegue de radio en diferentes puntos de la residencia. Se ha recurrido a bandas de frecuencia milimétricas, una innovación que permite, por ejemplo, entregar a un dispositivo móvil hasta 10G. Esta banda admite nuevos casos de uso. Los desafíos técnicos incluyeron la necesidad de gestionar cantidades masivas de datos de manera coherente y fiable para garantizar una experiencia de alta calidad.

Por otra parte, se ha recurrido a la red virtualizada de comunicaciones y transporte 5G desplegada en la central de Telefónica de Caño Grande. La principal ventaja de esta infraestructura es que se pueden instanciar rápidamente para servicios.

“Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa”, sostiene Ana Vega, experta en innovación y proyecto 5G en Telefónica España. “En Telefónica tenemos el compromiso de llevar la conectividad a toda España”, añade, ya sea con fibra o 5G. Respecto a esta generación de redes móviles, la operadora ya abandera más de 80 casos de uso con clientes reales para conocer cómo 5G tienen utilidad de impacto en diferentes sectores como turismo, banca, medios de transporte… “Para ello es muy importante disponer de un ecosistema de innovación”, apunta. La telco ha desplegado esta tecnología en las bandas de 3.5 Ghz y 700 Mhz, mientras que la milimétrica todavía no está licitada.

Tratamiento paliativo

Con esta se ha puesto de manifiesto que el uso de tecnología musical con vídeo inmersivo puede llegar a ser un tratamiento más en enfermedades neurodegenerativas, un medio paliativo que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Nuestros mayores están preparados para estos avances, la cuestión es si estamos dispuestos a ayudarles. Los contenidos inmersivos musicales tienen claramente beneficios para ellos”, expone Jaime Ruiz.

El éxito de esta iniciativa invita a la compañía a plantear nuevos escenarios futuros como la telepresencia con proyecciones de la casa de los pacientes para hacerles sentir como si estuvieran allí, concluye Álvaro Villegas, director de Realidad Extendida en Nokia España. “Desde nuestra división nos centramos en tecnologías inmersivas para las comunicaciones humanas. Nos centramos en el mundo real y en formas de mejorar la vida de estas personas gracias a esta tecnología”.

Colaboradores del proyecto Amatista: Nokia Spain, Telefónica España, Cáritas Segovia, Universidad Carlos III, Universidad Alfonso X el Sabio y varios autores de música y de contenidos músico teatrales.

Conclusiones del proyecto

  • 5G se hace grande
  • Internet se vuelve 4D
  • La infraestructura ágil lo cambia todo

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2