La (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la convocatoria 2022 de ayudas para la preparación y gestión de proyectos europeos, que cuenta con un presupuesto de 11,9 millones de euros.

El objetivo de la convocatoria es reforzar las estructuras de las instituciones solicitantes y los conocimientos necesarios para la promoción, preparación, apoyo y gestión de proyectos internacionales con el fin de mejorar sus posibilidades de participación en proyectos del .

También pretende incrementar la participación de los agentes del sistema español en proyectos y programas internacionales, así como fomentar la internacionalización del personal investigador de las instituciones ejecutoras de I+D+I.

El plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria comenzará el 28 de abril y finalizará el día 12 de mayo de 2022 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

12 millones de euros para proyectos europeos 2022.
12 millones de euros para proyectos europeos 2022.

Podrán recibir las ayudas los organismos públicos de investigación, las universidades públicas y privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas en el Sistema Nacional de Salud que desarrollen actividades de I+D+I, institutos de investigación sanitaria acreditados, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, así como otros centros públicos y privados de I+D+I con personalidad jurídica propia cuya actividad principal esté dedicada a la ciencia y la innovación.

Ampliado el plazo para el PERTE de automoción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una en la que se modifica la orden de bases y la convocatoria de la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), dotado con 2.975 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La principal modificación corresponde al plazo de presentación de los proyectos, que se amplía hasta el 17 de mayo de 2022.

Ampliado el plazo para el PERTE de automoción hasta el 17 de mayo.
Ampliado el plazo para el PERTE de automoción hasta el 17 de mayo.

También se amplía el universo de posibles beneficiarios extendiéndolo a empresas de nueva constitución, que anteriormente estaban excluidas para ciertas líneas de inversión. Así, se abre la posibilidad a que la ayudas lleguen a un mayor número de empresas, sobre todo pymes.

La orden modifica el apartado de formación que tiene que realizarse con carácter obligatorio como parte de los proyectos, precisándose que se podrán impartir a través de plataformas digitales. En este sentido, se aclara la redacción de los costes subvencionables relativos a materiales, suministros e instrumentos amortizables en los proyectos de formación.

Por último, se introduce una corrección del régimen de garantías y se incorpora una declaración responsable a presentar por las entidades que forman parte de la agrupación, relativa a que éstas no se encuentran en situación de crisis.