Exa Infrastructure destina 190 millones de euros para ampliar su red en Europa

El programa de construcción y optimización se centrará principalmente en las rutas de la región mediterránea del sur y este del viejo continente. Contempla 700 kilómetros de cable metropolitano y de larga distancia en la Península Ibérica para dar mayor capacidad a los cables submarinos de la región y dar servicio a los nuevos CPD hiperescalares y colocation.

Publicado el 04 May 2022

Exa ha firmado un acuerdo con TAP para construir una nueva ruta de fibra.

Exa Infrastructure ha anunciado su compromiso inicial de invertir en una serie de importantes mejoras en su red en toda Europa, muchas de las cuales ya están en marcha. La multinacional está ejecutando una estrategia de crecimiento específica para invertir capital en nueva infraestructura, así como desbloquear el uso óptimo de los activos existentes.

El programa de construcción y optimización de la red, que se centrará principalmente en las rutas de la región mediterránea del sur y este de Europa, forma parte de la visión de la empresa de convertirse en el líder indiscutible del mercado europeo de infraestructura digital, con la cobertura geográfica más amplia del continente y rutas transatlánticas. A través de la creación de varias rutas terrestres y submarinas nuevas, y la iluminación de fibra oscura para aumentar la capacidad en muchos enlaces existentes, en su primer medio año en el negocio, la firma ha invertido 190 millones de euros para agregar más de 7.000 kilómetros de red, con un gasto de capital adicional de hasta 150 millones de euros que se comprometerá antes de su primer aniversario en septiembre. Las inversiones son paralelas al ciclo anual de mejoras regulares a la capacidad e inteligencia de la red, con mayor automatización y resiliencia.

La compañía también ha anunciado un Memorando de Entendimiento para la creación de una empresa conjunta con (TAP), parte del Corredor de Gas del Sur que transporta gas natural desde Azerbaiyán a Europa, para construir una nueva ruta de fibra que conecta Francia con Turquía en una importante ampliación de 878 kilómetros de su red. Esto creará la única conexión directa entre el sureste y el oeste de Europa para proporcionar altos niveles de redundancia sobre las rutas alternativas.

A medida que los usuarios de redes de hiperescala, las grandes empresas, los operadores de telecomunicaciones y los gobiernos busquen utilizar cantidades cada vez mayores de ancho de banda, esta inversión permitirá a Exa satisfacer la creciente demanda de capacidad donde esos clientes la necesitan y la necesitarán, y ofrecerles opciones de enrutamiento más diversas.

Más allá de la empresa conjunta con TAP, los proyectos de inversión en los que se centrará como parte del programa objetivo son:

  • Una ruta de cable de 640 kilómetros entre Londres y Ámsterdam que incluye un nuevo cable a través del Mar del Norte. Otras inversiones mejorarán la infraestructura en Bélgica y Alemania para crear la ruta más corta y moderna entre Londres y Frankfurt, la ruta de tráfico de mayor demanda en Europa.
  • Una nueva ruta de cable de 1.000 kilómetros entre París y Marsella para hacer frente a la creciente demanda creada por los nuevos cables submarinos que aterrizan en Marsella. Esta inversión incluye la creación de una nueva ruta hacia Marsella para proporcionar triple diversidad en los principales grupos de centros de datos y estaciones de aterrizaje de cables.
  • Mejoras adicionales de las rutas a la última especificación de fibra Corning Ultra G.652D entre los clústeres de centros de datos de alto tráfico de París, Frankfurt, Ámsterdam y Bruselas, por un total de 1.400 kilómetros.
  • Desarrollo de dos instalaciones de estaciones de amarre de cable y red de retorno asociada que comprende 800 kilómetros de nueva red y 1.600 kilómetros de rutas mejoradas para admitir nuevos cables submarinos que se construirán desde Italia durante los próximos tres años.
  • Más de 700 kilómetros de inversiones en cable metropolitano y de larga distancia en la Península Ibérica para dotar de una mayor capacidad y diversidad entre las principales estaciones de aterrizaje de cables submarinos en las costas del Atlántico y el Mediterráneo, así como para dar servicio a campus de centros de datos de hiperescala emergentes y nuevos operadores neutrales en la región.
  • Expansión a otros 30 centros de datos independientes del operador y estaciones de aterrizaje de cables en Europa y Canadá, y se planean más en 2023.
  • Dos mejoras a un producto global de baja latencia que conecta intercambios financieros clave en todo el mundo, centrados en Londres y Johannesburgo.
  • Para septiembre, Exa también pretende comprometer hasta 150 millones de euros adicionales para nuevos enlaces y mejoras en el norte de los Balcanes, República Checa, Polonia y Eslovaquia, así como otros proyectos en el sur de Italia e Iberia.

“Nuestra intención es simple: queremos transportar el tráfico más importante para los clientes más importantes al ofrecer la cobertura geográfica más amplia”, suscribe Martijn Blanken, director ejecutivo de Exa Infrastructure. “El sector europeo de las telecomunicaciones se ha visto privado en gran medida de grandes inversiones de capital durante más de una década, pero la insaciable demanda de ancho de banda de las grandes empresas y nuestra estrecha asociación con ellas significa que podemos comprometernos a llevar más capacidad de red a aquellas partes de Europa donde la demanda de tráfico de datos está aumentando”. Y añade: “Mediante la inversión en nuevos activos y la optimización del uso de los que ya tenemos, ofreceremos la mejor y más amplia red disponible, con la mejor tecnología y un equipo con el que es fácil hacer negocios”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2