El Ente Público de Radiotelevisión de Islas Baleares () ha actualizado su sistema de emergencia de continuidad (SEC) con los equipos Albalá Ingenieros de la serie TL3000.

Dentro de las instalaciones del EPRTVIB, se ha incluido equipamiento del proveedor para el sistema de emergencia de continuidad y en las diferentes delegaciones ubicadas en cada una de las islas (Menorca, Ibiza y Formentera) y en la sede central de Mallorca.

Equipamiento de Albalá Ingenieros en el EPRTVIB.
Equipamiento de Albalá Ingenieros en el EPRTVIB.

El anterior sistema de emergencia también estaba formado por equipamiento de Albalá, pero solamente permitía tratar de forma nativa señales en resolución SD. Al cambiar las tarjetas, se permite trabajar en HD de forma nativa.

Se trata de los siguientes módulos de la serie TL3000:

  • Preselector de señales de vídeo digital 3G/HD/SD-SDI y DVB-ASI, modelo HVP3000C01.
  • Sincronizador/retardador doble para vídeo digital 3G/HD/SD-SDI, modelo HFS3000C01.
  • Insertador de logos modelo HLI3000C01 que permite insertar simultáneamente hasta cuatro logotipos en señales de vídeo digital SD/HD/3G-SDI tomados de un conjunto de hasta 32 logos que se pueden almacenar en una memoria no volátil de tipo FLASH.
  • Módulo HAM3000C01 de procesado de audio que realiza el entramado de audio asíncrono en señal de vídeo SD.
  • Doble distribuidor de vídeo digital en formato SDI para señal de 1,5 Gbit/s (HD) y 270 Mbit/s (SD) con ecualización automática y regeneración del reloj de datos (reclocking), modelo HVD3000C01.
  • Doble desentramador de señales de audio analógico procedente de una señal de vídeo digital 3G/HD/SD-SDI, modelo HAD3000C01.

En palabras de Gabriel Pol Cladera, responsable de Ingeniería en funciones del Ente Público de Radiotelevisión de Islas Baleares: “Desde el inicio del EPRTVIB siempre hemos contado con la serie TL3000 de Albalá y seguimos usando esta serie por la fiabilidad del equipamiento, facilidad de configuración y prestaciones. Además, estando el fabricante en España, es muy sencillo resolver dudas, estudiar diferentes soluciones… de forma rápida. También se puede tener todo unificado sobre un mismo software (Annette) y nos permite intercambiar las tarjetas de los slots en función de las necesidades”.

El Annette es un software de control para todos los productos de Albalá Ingenieros. Gracias a su interface intuitiva, el usuario es capaz de gestionar cualquier módulo instalado en un chasis, usando Ethernet.