DE-CIX Madrid cumple seis años y sigue creciendo rozando 1 Tbit/s

Se ha convertido en el punto de intercambio de Internet que más rápido crece en todo el mundo. En comparación con el mismo periodo de hace un año, el aumento del flujo de datos se acerca al 45%.

Publicado el 26 May 2022

DE-CIX Madrid cumple seis años y sigue creciendo rozando 1 Tbit/s.

DE-CIX Madrid cumple seis años desde su apertura habiéndose convertido en el punto de intercambio de internet que más rápido crece en todo el mundo y con el desafío de seguir desplegando infraestructuras del Internet del futuro, como punto de encuentro para el tráfico procedente de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia.

A día de hoy, presentes en cuatro centros de datos, las redes conectadas ascienden a 230 y sigue con la tendencia al alza en cuanto a tráfico de datos, que ha registrado picos récord desde el inicio de la pandemia y muestra un aumento del 120% desde febrero de 2020. En comparación con el mismo periodo de hace un año, el aumento del flujo de datos se acerca al 45%. Y es que mientras que en mayo del 2021 los picos de tráfico máximo se situaban en 650 Gigabits por segundo (GBps), actualmente roza 1 Terabit por segundo.

Una vez se alcance este hito, DE-CIX Madrid será el tercer punto de interconexión de la compañía que supera 1 Terabit de tráfico máximo tras DE-CIX Frankfurt y DE-CIX Nueva York. Para compararlo, DE-CIX Frankfurt es el mayor punto de intercambio de Internet del mundo, con un tráfico de datos acumulado de más de 29 exabytes en 2021 y una capacidad de datos pico de más de 11 terabits por segundo y más de 1.100 redes conectadas.

Epicentro del nuevo hub digital en el sur de Europa

El tráfico de datos ha cambiado drásticamente en Europa en los últimos 5 años, con un aumento de un 47% de los puntos de intercambio desde 2016 en el sur del continente, según datos del estudio “El mapa de interconexión del Sur de Europa”, realizado por TeleGeography para DE-CIX, EllaLink e Interxion el pasado verano. Y ante este contexto, la región de Madrid ha presentado un índice de actividad muy elevado y se ha convertido en un área clave que acumula el 25% de este tipo de infraestructuras respecto a otras siete grandes ciudades del sur de Europa, según TeleGeography.

Prueba de ello es la llegada de nuevos centros y macrocentros de datos, futuras regiones cloud como la de Google y cables submarinos como el de EllaLink, que conecta directamente América Latina y Europa, consiguiendo reducir la latencia de las conexiones entre los dos continentes hasta casi un 50%, y que además cuenta con acceso al ecosistema de interconexión de DE-CIX. Y es que la capital española cuenta con una situación geográfica, capacidad y conectividad con el resto del continente europeo que atrae cada vez a más actores del sector para ubicar sus centros de datos, convirtiéndose en el epicentro del hub digital del sur de Europa.

“Desde DE-CIX lo tuvimos claro hace seis años cuando abrimos nuestro primer punto de intercambio en Madrid. El mercado español es prioritario por las perspectivas de crecimiento y el dinamismo que tiene y las cifras tanto de nuevas redes conectadas como del tráfico de datos lo confirman. Por lo tanto, nosotros, como uno de los principales actores de la interconexión en el país, seguiremos invirtiendo en esta región para garantizar la mejor conexión posible no solo a los españoles, sino también al resto de países del sur de Europa y del mundo”, afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2