Baleares invertirá 11 millones para mejorar sus redes Tetra e IoT

El Gobierno destinará está cantidad para para aumentar la cobertura de las redes de emergencias y sensores inteligentes. Además, entre las 42 actuaciones previstas se encuentra la construcción de 6 nuevos centros de telecomunicaciones.

Publicado el 26 May 2022

Baleares creará 6 nuevos centros de telecomunicaciones.

La Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través del , invertirá más de 11 millones de euros en un total de 42 actuaciones en las Islas para ampliar y mejorar las redes de telecomunicaciones TetraIB, que da servicio a los cuerpos de seguridad y emergencias, e IoTIB, que conecta los dispositivos y sensores inteligentes (smart LoRaWan).

Este conjunto de actuaciones, que se prevé pujar durante el tercer trimestre de 2022, cuenta con un 60% de financiación europea a través del programa FEDER 2021-2027. El plazo máximo de ejecución será de 6 años, aunque el 75% de los trabajos tendrán que estar ejecutados en 3 años.

En concreto, se crearán 6 nuevos centros de telecomunicaciones (Ferreries, Puig d’en Gat, Església Vella, Puig d’en Coca, Venta es Murtar y Alcúdia) y se instalarán 36 equipamientos Tetra-IoT en infraestructuras ya existentes. En total, se pondrán en funcionamiento 42 nuevas estaciones, además de proveer otros elementos como software de gestión, baterías, paneles solares y terminales.

Así, las actuaciones en Mallorca, por valor de 4,19 millones de euros, permitirán incrementar la cobertura actual del 85 por ciento del territorio hasta el 90 por ciento. Eivissa, con 1,5 millones, aumentará del 65% al ??80% el territorio con cobertura. Menorca, con una inversión de 1,02 millones, pasará del actual 78% al 85%. Formentera, con un 98%, recibirá 716.667 euros para conectar con fibra óptica el repetidor de Es Cap de Barbaria y aumentar su fiabilidad.

Además, el contrato incorporará 188.376 euros en actuaciones en Cabrera, 3,43 millones en actuaciones generales con impacto transversal, dejando la posibilidad abierta de incorporar nuevas ubicaciones si así se determina.

Respecto a este , el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha señalado: “la mejora de las redes de telecomunicaciones es un eje absolutamente clave para un conjunto de motivos, por un lado, nos permite tener unos servicios públicos permanentemente conectados, de manera segura y ágil, y por otra, nos da las herramientas necesarias para seguir avanzando en un modelo social y económico más digital y por tanto más sostenible y eficiente”.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha destacado que esta inversión “permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de los cuerpos de emergencias en la toma de decisiones y, en definitiva, mejorar la seguridad de la población frente a cualquier riesgo o emergencia”.

Por último, el director general de Modernización y Administración Digital y gerente del IBETEC, Ramón Roca, se ha referido a los emplazamientos de las nuevas infraestructuras para poner de manifiesto que se han decidido “conjuntamente con consejos insulares y ayuntamientos, por lo que den respuesta a las necesidades concretas ya identificadas de aumento de cobertura”. En este sentido, ha avanzado que, próximamente, el IBETEC firmará convenios de cesión de uso de los espacios en los que se ubicarán las nuevas infraestructuras con los ayuntamientos titulares de las instalaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4