ETSI crea TeraFlowSDN, un nuevo grupo de código abierto para redes

Proporciona las herramientas para la creación rápida de prototipos y la experimentación con tecnologías de red innovadoras y casos de uso.

Publicado el 01 Jun 2022

ETSI crea TeraFlowSDN, un nuevo grupo de código abierto.

ETSI acaba de anunciar la creación de un nuevo grupo de código abierto llamado. Basado en los resultados del proyecto de investigación TeraFlow 5G PPP financiado por la Unión Europea, este nuevo grupo proporcionará una caja de herramientas para la creación rápida de prototipos y la experimentación con tecnologías de red innovadoras y casos de uso.

TeraFlowSDN desarrollará un controlador SDN nativo de la nube de código abierto para redes IP y ópticas de alta capacidad y admitirá casos de uso, como redes autónomas y ciberseguridad, ayudando a los proveedores de servicios y operadores de telecomunicaciones a enfrentarse a los desafíos de las redes futuras.

El software desarrollado por el grupo será una herramienta valiosa para varios grupos de especificaciones de la industria de ETSI que trabajan en la transformación de las redes. La colaboración en torno al software permitirá la alineación de objetivos, la retroalimentación mutua y ayudará a acelerar los ciclos de estandarización en la organización de estándares.

TeraFlowSDN podrá integrarse con los marcos actuales de Virtualización de funciones de red (NFV) y Multi-access Edge Computing (MEC) e interoperará con ETSI OSM (Open- Source MANO).

Sobre la base del éxito de ETSI OSM, que ha sido adoptado por más de 25 proyectos de investigación financiados por la UE, TeraFlowSDN también tiene como objetivo obtener apoyo y conseguir la colaboración con proyectos de investigación existentes y futuros en el 5G PPP o la Smart Networks and Services Joint Undertaking (SNS JU).

“TeraFlowSDN tiene como objetivo facilitar la adopción de SDN por parte de los operadores de telecomunicaciones. Queremos llevar la innovación al ecosistema y contribuir a la programabilidad de la red para las implementaciones actuales de 5G y posteriores. Además, TeraFlowSDN facilitará la demostración de prueba de concepto para muchos ISG de ETSI que les permitirán mostrar las soluciones estándar más rápido”, sostiene el Ricard Vilalta, del Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, coordinador del grupo ETSI TeraFlowSDN.

“Durante los últimos dos años, el ETSI ha aumentado su relación con la comunidad investigadora. Hemos desarrollado los medios para ayudarlos a identificar temas de investigación para la estandarización en una etapa temprana, de modo que los estándares requeridos estén disponibles para la industria cuando los necesite. TeraFlowSDN ayudará a promover y facilitar la adopción de estándares ETSI entre las comunidades de desarrollo de software y los proyectos de código abierto. También proporcionará elementos básicos para otros proyectos de investigación 5G PPP y SNS JU”, dice Luis Jorge Romero, director general de la ETSI.

La reunión de lanzamiento del grupo tendrá lugar de forma online el 20 de junio de 2022. A los miembros fundadores del grupo, Atos (Bull), CTTC, NEC Europe, Telefónica, Telenor ASA y SIAE Microelettronica SpA, se les ha unido desde entonces Globe Telecom, NTNU, Old Dog Consulting, Peer Stritzinger y Ubitech.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4