Qualcomm Technologies ha adquirido Cellwize Wireless Technologies, compañía especialista en automatización y gestión de redes móviles. Con esta operación, la multinacional busca acelerar su posición en innovación y adopción de redes de acceso por radio (RAN) 5G. De hecho, según indican en el comunicado remitido, las capacidades de la plataforma de software de administración, automatización e implementación de redes 5G de fortalecen aún más sus soluciones de infraestructura 5G para impulsar la transformación digital de las industrias, potenciar el borde inteligente conectado (connected intelligent edge) y respaldar el crecimiento de la economía en la nube.

Qualcomm adquiere Cellwize Wireless para potenciar su oferta RAN 5G.
Qualcomm adquiere Cellwize Wireless para potenciar su oferta RAN 5G.

Se prevé que la incorporación de la plataforma de gestión y automatización de RAN de múltiples proveedores y nativa de la nube de Cellwize con las ofertas de RAN 5G de Qualcomm Technologies proporcione:

  • Una solución de software de administración y automatización de RAN líder que acelerará el desarrollo del borde inteligente conectado a través de la implementación de redes públicas y privadas 5G al reducir el tiempo de despliegue de la red y simplificar la administración de la misma.
  • Una solución programable que permite un ecosistema de aplicaciones (marketplace) para la diferenciación y personalización en varias industrias verticales.
  • Una solución horizontal que permite una gestión sencilla del ecosistema de múltiples proveedores para redes abiertas virtualizadas.
  • Una solución de arquitectura RAN flexible (RAN abierta, RAN virtualizada y RAN tradicional) y soporte multigeneracional.

“Los operadores móviles globales y las empresas privadas están implementando redes 5G a un ritmo sin precedentes en todas las industrias con el objetivo de conectar a todos y todo a la nube”, señala Durga Malladi, vicepresidente sénior y gerente general de infraestructura y módems celulares de Qualcomm Technologies. “La incorporación de las mejores tecnologías de automatización RAN de Cellwize fortalece la capacidad de Qualcomm Technologies para impulsar el desarrollo de la red 5G moderna, acelerando la adopción global de Open RAN, la innovación de infraestructura móvil basada en la nube y las implementaciones de redes privadas 5G”.

Cellwize Wireless Technologies es una compañía especialista en automatización y gestión de redes móviles.
Cellwize Wireless Technologies es una compañía especialista en automatización y gestión de redes móviles.

"Estamos entusiasmados de unirnos a Qualcomm Technologies ya que ambos estamos comprometidos a acelerar la misión de modernizar las redes de acceso por radio y permitir que los operadores de redes móviles y las empresas realicen y moneticen completamente su transformación digital", indica Ofir Zemer, exdirector ejecutivo de Cellwize, quien ahora es vicepresidente de gestión de productos de Qualcomm Technologies.

DLA Piper actuó como asesor legal principal y Fischer (FBC & Co.) actuó como asesor legal local de Qualcomm Technologies. Evercore actuó como asesor financiero de Cellwize y Goldfarb Seligman and Co. actuó como asesor legal.

Factor clave para el desarrollo de Open RAN

Esta adquisición es la transacción industrial más inteligente del año. Según el conocimiento de , Cellwize ha suscitado interés por parte de muchas empresas en los últimos meses, incluidas Intel, VMware (adquirida por Broadcom) y NVIDIA. Sin embargo, Qualcomm es probablemente la mejor opción para Cellwize, dada la sinergia entre las carteras tecnológicas de las dos empresas y el liderazgo de Qualcomm en tecnologías de radio celular y Open RAN, en particular, ha comentado Dimitris Mavrakis, Research Director at global technology intelligence de la consultora.
 
De acuerdo con el analista, las soluciones RAN Intelligent Controller (RIC)/Service Management and Orchestration (SMO) de Cellwize son importantes para el portfolio de Qualcomm en tanto en cuanto RIC y SMO son componentes críticos en el desarrollo de Open RAN y desempeñan un papel crucial en la gestión y orquestación de recursos de radio en la Unidad de radio (RU), la Unidad centralizada (CU) y la Unidad distribuida (DU). Si bien los proveedores establecidos ya han desarrollado, o están en proceso de desarrollar, sus propias plataformas RIC/SMO optimizadas para su propia infraestructura RAN, las soluciones de Cellwize son únicas porque se crearon para admitir una infraestructura de radio verdaderamente desagregada e independiente del proveedor sin comprometer la compatibilidad con sistemas de radio heredados. Este es un elemento importante porque dichas soluciones podrían permitir a los operadores elegir entre varios proveedores de RU, DU y CU para construir una infraestructura diferenciada en línea con los requisitos de la red a la que desean apuntar, ya sea privada o pública, o greenfield o campo abandonado.
 
"Esta adquisición es clave para Qualcomm, ya que complementa la oferta de la compañía en la infraestructura RAN y ayudará a Qualcomm a acelerar su plan estratégico para convertirse en un socio clave para los operadores en la migración de su red de sistemas heredados a un verdadero entorno RAN abierto. Además, la adquisición de Cellwize y sus soluciones RIC/SMO permitirán a la compañía acelerar la adopción comercial de nuevas funciones que brindan los estándares de próxima generación, acelerar las agendas de los operadores para automatizar sus redes y hacer que estas redes sean más ecológicas. Además, Qualcomm se beneficiará de los canales de comercialización de Cellwize, ya que ésta informa que sus soluciones ya brindan servicios a alrededor de 800 millones de suscriptores en muchos operadores, hiperescaladores e infraestructura de OEM, incluidos Telefónica, Verizon, Orange, Globe, Deutsche Telekom, Google Cloud (a través de la adquisición de MobiledgeX), HPE y muchos otros.