El grupo ETSI MEC (Multi-access Edge Computing) ha anunciado un nuevo que tiene como objetivo describir las opciones de implementación relacionadas con la federación MEC, especialmente desde un punto de vista arquitectónico. Con un enfoque clave en las implementaciones de ETSI MEC, también tiene como objetivo proporcionar un enfoque abierto que tenga en cuenta otros estándares y tecnologías, incluidos los del Grupo de trabajo 6 de 3GPP SA y GSMA OPG. Para este propósito, el documento primero analiza las publicaciones recientes de GSMA OPG y las actualizaciones recientes en las especificaciones ETSI MEC y 3GPP, luego presenta la arquitectura combinada respaldada por ambas organizaciones de estándares, que indica la información de fondo para el despliegue de estándares armonizados de la federación MEC para edge computing.

ETSI anuncia un nuevo informe y un hackathon sobre MEC.
ETSI anuncia un nuevo informe y un hackathon sobre MEC.

El documento también presenta los casos comerciales que permiten a los lectores comprender cómo la federación MEC es beneficiosa para los proveedores de este sistema. En función de estos casos, se introducen las opciones de implementación correspondientes. El objetivo es ayudar a las partes interesadas de edge, y a todas las partes interesadas en general, a comprender mejor cómo elegir las opciones de implementación adecuadas en función de los casos de uso descritos en el documento.

Además, este whitepaper presenta algunas consideraciones clave, es decir, la conexión entre los sistemas MEC, la orquestación multidominio y la colaboración entre operadores y con proveedores de la nube y terceros. La comprensión de todos estos aspectos será beneficiosa para la implementación futura de la federación MEC y la exposición de la capacidad perimetral en estos entornos heterogéneos.

Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo ayudar a los propietarios de infraestructura (incluidos los operadores, proveedores de servicios y proveedores de sistemas MEC) a evaluar las diversas opciones para la Federación MEC, para permitir implementaciones globales de esta tecnología. Al mismo tiempo, el éxito del mercado de la informática perimetral también depende del compromiso de los desarrolladores de aplicaciones edge (incluidos los clientes de los segmentos verticales del mercado). De hecho, ambas categorías de partes interesadas (propietarios de infraestructura y desarrolladores de aplicaciones) son esenciales para el crecimiento de un ecosistema de borde y la adopción de la tecnología MEC.

Hackatones MEC para desarrolladores

Una iniciativa importante para atraer el desarrollo de software y aplicaciones en el extremo es el establecimiento de MEC Hackathons, creando desafíos técnicos para inspirar a los desarrolladores en la construcción y el diseño de nuevas aplicaciones que explotan la infraestructura MEC y prevén servicios innovadores utilizando el estándar.

Estos MEC Hackathons representan el esfuerzo continuo de ETSI para ayudar a los desarrolladores. A pesar de muchos desafíos, se han organizado con éxito desde 2018. El próximo es una fructífera colaboración entre ETSI y Linux Foundation. La edición 2022 será organizada conjuntamente por el proyecto ETSI MEC y LF Edge Akraino y se realizará en el evento .

En particular, MEC Hackathon 2022 tendrá como objetivo demostrar una aplicación o solución edge innovadora centrada en los siguientes casos de uso verticales de aplicaciones con API de servicio ETSI MEC compatibles y recursos LF Edge Akraino Blueprint:

  • Automoción: producir un caso de uso o servicio vehicular para habilitar el control de tráfico inteligente, capacidades de conducción, mayor seguridad, etc.
  • Realidad mixta y aumentada: produzca una aplicación inmersiva que permita la interactividad de los sistemas físicos y las experiencias humanas.
  • Edge Computing y 5G: implemente y use 5G e infraestructura de borde híbrida para habilitar la federación para aplicaciones de borde distribuidas

Además, 5GAA (5G Automotive Association) se ha unido recientemente al comité organizador para estimular aún más a los desarrolladores al premiar "la creación de la mejor aplicación automotriz" para esta edición del Hackathon. ETSI ofrece una implementación evolucionada de MEC Sandbox (incluida una introducción reciente de la próxima API MEC GS 030 V2X), como referencia adecuada para que los desarrolladores utilicen las API del servicio MEC.

“Desde el comienzo de su trabajo, el Grupo de Especificación de la Industria de ETSI MEC (ETSI ISG MEC) se ha comprometido a trabajar para involucrar a los propietarios de infraestructuras y desarrolladores de aplicaciones”, señala Dario Sabella, presidente de ETSI ISG MEC. “El grupo no solo publica estándares y especificaciones que permiten la implementación de infraestructuras perimetrales, sino que también sigue atrayendo desarrolladores de aplicaciones y clientes de muchos segmentos verticales del mercado. El documento reciente sobre la Federación MEC, como material complementario a los esfuerzos de estándares actuales en ETSI, 3GPP y GSMA OP, y el MEC Hackathon, en colaboración con Akraino, son excelentes ejemplos de compromiso en estas dos áreas clave para el perímetro”.

En el futuro, el grupo continúa fomentando sus colaboraciones con otras organizaciones de desarrollo de estándares (3GPP, ITU), grupos industriales (GSMA, 5GAA) y proyectos de código abierto (LF, Eclipse).