A finales de 2022 habrá 1.000 millones de suscripciones 5G

Es la principal conclusión del Informe de Movilidad de Ericsson. De esta cifra, el acceso inalámbrico fijo (FWA) representará el 20% de todo el tráfico de redes de datos móviles. Para 2027 se alcanzarán los 4.400 millones.

Publicado el 22 Jun 2022

A finales de 2022 habrá 1.000 millones de suscripciones de 5G.

El avance de las redes 5G sigue imparable. De acuerdo con el último Informe de Movilidad de Ericsson a finales de este año habrá 1.000 millones de suscripciones a esta tecnología. Y será América del Norte quien lidere su penetración en el mundo en los próximos cinco años, de hecho, para 2027 se espera que nueve de cada diez conexiones en esta geografía sean de quinta generación. En Europa Occidental el porcentaje será del 82%; en la región del Consejo de Cooperación del Golfo del 80% y en el noreste de Asia del 74%. En India, donde el despliegue no se ha iniciado, se espera que para ese año represente casi el 40%.

Para 2027 se prevé que el 5G represente casi la mitad de todas las suscripciones, superando los 4.400 millones

Otro de los datos relevantes del informe es que el tráfico de datos de la red móvil mundial se duplicó en los últimos dos años. Dicho crecimiento fue impulsado por el aumento del uso de smartphones y la banda ancha móvil, así como por la digitalización de la sociedad y las industrias. Las estadísticas y previsiones más recientes ponen de manifiesto la fuerte demanda que tienen, y se espera que tengan, la conectividad de datos y los servicios digitales, a pesar de la pandemia mundial y de las incertidumbres geopolíticas.

En Western Europe la media a finales de 2021 de velocidad de un usuario ya llegaba a los 15Gb y esperamos alcanzar los 52 Gb en 2027. “Es fácil llegar a los 200 Gb al mes con el consumo que estamos haciendo ya: navegación enriquecida, vídeo, etc… casi el 70% del tráfico a través de móviles es vídeo y se llegará al 79% en 2027”, detalla Iván Rejón, Head of Strategy, Public Affairs, Marketing and Communications en Ericsson.

Rápido ritmo de adopción

Asimismo, el documento confirma que 5G está escalando más rápido que todas las generaciones anteriores de tecnología móvil. Según Rejón hacia 2023 se espera que 4G toque pico y a partir de esa fecha 5G será dominante. Paralelamente veremos el apagón paulatino de 2G o 3G.

De acuerdo con la (GSA), ya hay más de 200 redes comerciales 5G a nivel mundial en más de 70 países. Con más de 3 millones de estaciones bases y una gama de terminales creciendo que van viendo caer su precio hasta los 650 dólares de media. Estas cifras indican que vamos “dos años adelantados respecto a lo que fue 4G, cuyo ritmo de despliegue fue más lento”, sostiene.

Actualmente, casi una cuarta parte de la población mundial tiene acceso a la cobertura 5G. Solo durante el primer trimestre de 2022 se añadieron unos 70 millones de suscripciones a esta generación. Para 2027, cerca de tres cuartas partes de la población mundial podrán acceder a ella.

Por otra parte, sólo hay implementadas 20 redes comerciales SA, siendo los modelos NSA los que están mayormente desplegados. Serán la versión autónoma que le permitirá llevar a la práctica los conceptos de network slicing real, un aumento de cobertura, la simplificación de los terminales y de la red… “Criterios técnicos y de negocio justifica este salto”, sentencia.

Otras conclusiones

El informe también destaca el papel cada vez más importante que desempeña el acceso inalámbrico fijo (FWA) en la prestación de servicios de banda ancha. Ericsson predice que el número de conexiones FWA superará los 100 millones en 2022, una cifra que se prevé que se duplique con creces en 2027, logrando casi 230 millones.

El número de conexiones FWA superará los 100 millones en 2022

En cuanto a la Internet of Things (IoT), el documento señala que, en 2021, la IoT de banda ancha (4G/5G) superará a 2G y a 3G como la tecnología que conecta la mayor parte de los dispositivos móviles conectados, representando el 44% de todas las conexiones.

Las tecnologías IoT masivas (NB-IoT, Cat-M) aumentaron casi un 80% durante 2021, alcanzando cerca de 330 millones de conexiones. Se espera que el número de dispositivos IoT conectados por estas tecnologías supere al 2G/3G en 2023.

Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson, explica: “El último Informe de Movilidad de Ericsson confirma que el 5G es la generación de tecnología móvil con el crecimiento más rápido de la historia, y Ericsson está desempeñando un papel clave para que esto ocurra. Trabajamos cada día con nuestros clientes y socios en todo el mundo para garantizar que millones de personas, empresas, industrias y sociedades disfruten de las ventajas de la conectividad 5G lo antes posible”.

Por su parte Peter Jonsson, editor ejecutivo del Informe de movilidad de Ericsson, comenta: “El despliegue de redes 5G standalone (SA) está aumentando en muchas regiones, ya que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) se preparan para innovar y abordar las oportunidades de negocio más allá de la banda ancha móvil mejorada. Una sólida infraestructura de red digital apuntala los planes de transformación digital de las empresas, y sus nuevas capacidades pueden convertirse en nuevos servicios al cliente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2