Potenciando la tecnología de smart building para un futuro sostenible

Las soluciones de red desempeñarán un papel decisivo en el desarrollo de edificios y ciudades respetuosas con el medio ambiente, respondiendo así a los retos que impone la actual crisis climática.

Publicado el 19 Oct 2022

Los smart building harán posible un futuro sostenible. iStock.

Las soluciones de red desempeñarán un papel importante en el desarrollo de edificios y urbes sostenibles y preparados para el futuro. Actualmente, la tecnología de smart building se topa con la confluencia de dos tendencias crecientes: la migración continua de poblaciones a los centros de las ciudades y la crisis del cambio climático que impulsa la adopción de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

No en vano, la crisis climática representa una amenaza para la salud futura de nuestro planeta. Según un informe de 2021 del grupo Climate Action Tracker, el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,4 C para fines de siglo, una situación que continuará alimentando tormentas, olas de calor y sequías más intensas, generando inestabilidad en los cimientos de sociedades humanas en todo el mundo. Nos encontramos en un momento crítico para implementar prácticas sostenibles en todos nuestros sistemas económicos que consigan reducir el impacto de las actividades humanas en el planeta.

Como resultado de esta creciente crisis, los gobiernos están interviniendo para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El Reino Unido y la UE han fijado el objetivo de emisiones netas cero para 2050, al tiempo que establecen la meta intermedia de reducir dichas emisiones en al menos un 55% para 2030. Estos targets establecerán las opciones económicas en los años venideros, especialmente de cara de la tendencia global de migración hacia las ciudades.

Mega metrópolis

Se proyecta que el desarrollo de la ciudad crezca dramáticamente durante las próximas décadas a medida que la población fluya hacia las metrópolis. Se espera que más del 68% de la humanidadvivirá en ciudades para 2050, más de 2.500 millones de personas más que en la actualidad. Las urbes se verán obligadas a crecer y, si se basan en soluciones de construcción tradicionales, producirán emisiones excesivas. Hoy en día, los edificios suponen el 39% de las emisiones globales anuales de CO2. La mayoría de estas provienen del carbono operativo o de las producidas por la operación y el consumo de energía del propio edificio. Las restantes son carbono incorporado o emisiones creadas a partir de la fabricación, el transporte y la construcción de materiales. La migración continua a las ciudades impulsará una imperiosa demanda de edificios, sin embargo, satisfacer estas peticiones se verá limitado por la necesidad de construir y operar estos edificios de manera sostenible.

Y es que, los smart building se presentan como la solución para hacer crecer las ciudades mientras se cumplen los objetivos de sostenibilidad. Por este motivo, se espera que la industria mundial de las smart cities se duplique entre 2020 y 2025, registrando un incremento de 410.000 millones de dólares (416.700 millones de euros) a 821.000 millones de dólares (834.400 millones de euros). Es más, se espera que el mercado de edificios inteligentes crezca de 80.600 millones (82.000 millones de euros) a 328.600 millones de dólares (334.000 millones de euros) en 2029.

La importancia de una red troncal eficiente

Así las cosas, para conseguir que los edificios inteligentes funcionen de manera eficiente, Leviton desarrolla innovaciones en la arquitectura de red, como uLAN, para reducir las emisiones operativas en estos edificios. A medida que los sistemas de construcción como HVAC, iluminación, seguridad, comunicaciones y aplicaciones de consumo convergen en la LAN (red de área local), la red se ve sobrecargada por cada conexión adicional, lo que agrega estrés a la infraestructura. Una utility LAN o LAN de servicios públicos (uLAN), es una arquitectura de red que permite una mayor eficiencia en los smart buildings, haciendo posible reducir las emisiones operativas.

La importancia de una infraestructura de red eficiente

Los edificios inteligentes requieren una infraestructura de red que permita que todos los sensores, dispositivos y sistemas del Internet de las Cosas (IoT) trabajen juntos y en armonía para monitorizar de forma eficiente el uso, los residuos y el consumo.

Para que los propietarios de edificios y los profesionales de TI puedan adoptar más fácilmente las tecnologías inteligentes, Leviton ha desarrollado un nuevo concepto de arquitectura de red llamado uLAN, o la LAN de servicios públicos (utility LAN). A medida que los sistemas del edificio, como la climatización, la iluminación, la seguridad, las comunicaciones y las aplicaciones de consumo convergen en la LAN principal (red de área local formada tradicionalmente por estaciones de trabajo, VoIP y WAP), la red puede verse sobrecargada por cada conexión adicional. Además, cada nueva conexión es un portal potencial hacia la LAN central, lo que supone un riesgo para la seguridad. Una utility LAN o LAN de servicios públicos es una arquitectura de red que permite una mayor eficiencia de la red de TI, al conectar y alimentar dispositivos. La arquitectura uLAN ofrece a los profesionales de TI una forma de incorporar la tecnología inteligente en sus edificios y ser más sostenibles, al tiempo que se maximiza la seguridad de la red y se minimiza la interrupción de la LAN central.

Para tener más información sobre la conectividad uLAN y Leviton pinche .

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4