Minsait presenta su propuesta de Open RAN

La compañía española participa en el desarrollo de la red de acceso móvil abierta con la que se pretende impulsar el desarrollo de 5G y 6G en Europa.

Publicado el 12 Dic 2022

Minsait anuncia su propuesta de Open RAN. Adobe Stock.

Minsait, una compañía de Indra, acaba de lanzar su propuesta de Open RAN, donde ofrece las claves estratégicas para responder a uno de los retos del mercado de las telecomunicaciones con mayor potencial de crecimiento. La propia empresa tecnológica participa en el desarrollo de la red de acceso móvil abierta con la que se pretende impulsar el desarrollo del 5G y el 6G en Europa.

Demandada por sus principales operadoras como una prioridad estratégica para la industria del Viejo Continente en la carrera por el liderazgo mundial, permite la concurrencia de múltiples vendedores de componentes, con el consiguiente incremento de la competitividad y ahorro de costes para las grandes empresas del sector.

Minsait proporciona el software necesario para desplegar 5G y preparar la futura llegada de 6G, incorporándose a un nuevo escenario donde las habituales limitaciones provocadas por la dependencia de un solo fabricante están dando paso a la diversificación de la cadena de suministro, al impulso de la innovación y la evolución de la propia red.

La desagregación entre el software y el hardware permite, de hecho, reducir el tiempo necesario para desarrollar la tecnología, para ofrecerla al mercado y para acometer sus actualizaciones.

Interfaces abiertas y estándar de Open RAN

Por otra parte, las interfaces abiertas y estándar que emplea Open RAN favorecen el diálogo entre dispositivos de distinta procedencia, mientras que la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) que incorpora el RAN Intelligent Controller (RIC) permiten optimizar y controlar una red en pleno proceso de desarrollo e implantación.

Este nuevo ecosistema representa, por tanto, una oportunidad para las grandes operadoras y para los integradores tecnológicos, permitiendo a las primeras incrementar sus opciones en un entorno competitivo y habilitando a los segundos para ampliar su negocio y su red de clientes. Un modelo que funciona, a menor escala, en las redes privadas móviles.

5 beneficios identificados por Minsait en Open RAN
  1. Diversidad en el ecosistema Open RAN
  2. Implementación de interfaces abiertas y estándar
  3. Automatización en el ciclo de vida de las funciones de red
  4. Reducción de costes
  5. Agilidad en la creación de la red y servicios
Retos y respuestas de Open RAN

Además de ventajas, el incremento del número de actores implicados en el desarrollo e implantación de Open RAN lleva aparejado una serie de desafíos identificados por Minsait.

La compañía tecnológica advierte que el operador o los integradores han de comprobar que todos los componentes encajan de forma óptima antes de ser desplegados en la red.

Otro reto que plantea el Open RAN es la respuesta ante posibles incidencias tras el inicio de la fase operativa, más complicada cuando la tarea compromete a múltiples vendedores.

Lo mismo ocurre con la gestión y el mantenimiento de la red, la preservación de su rendimiento o el desarrollo una arquitectura de seguridad, que requieren una atención más compleja que el modelo tradicional donde un único proveedor de tecnología se encarga de dar respuesta a todas estas variables.

Minsait, actor implicado en el desarrollo de la red de acceso móvil abierta, aconseja implementar distintos modelos de integración de todos los componentes de software y hardware que aportan los diferentes vendedores “para poder llevar a cabo un despliegue con éxito”, y señala que el más frecuente en la etapa de pruebas y puesta en marcha de Open RAN lo realiza “un integrador de sistemas neutral e imparcial”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2