La Universidade de Vigo investiga sobre las redes privadas 5G con Cradlepoint

Se trata de un proyecto con el que la institución académica pretende mostrar la efectividad de las redes privadas para las empresas españolas, especialmente en sectores como el logístico, el industrial o el de la automoción.

Publicado el 06 Feb 2023

Equipo del centro atlanTTic de la Universidade de Vigo.

Cradlepoint está participando en uno de los proyectos puestos en marcha desde el Laboratorio 5G del centro atlanTTic de la Universidade de Vigo, un trabajo que tiene como objetivo estudiar los diferentes beneficios que las redes privadas pueden aportar a las empresas españolas. Durante el próximo cuatrimestre, la institución gallega, con el apoyo del proveedor, pretende mostrar casos de usos típicos de las redes privadas alrededor del campus, así como de simular un escenario idóneo donde se muestren nuevas aplicaciones para esta tecnología.

La conectividad inalámbrica 5G es clave. Por ello, el interés de la institución, con la que también participa la Xunta de Galicia a través de Amtega y Retegal, surge de la exploración en torno a la evolución de las redes privadas, además de conocer hasta dónde puede llegar la tecnología de las redes 5G a la hora de conectar maquinaria, robots, y, en definitiva, todos los procesos de automatización de las empresas.

Un caso común dentro de las empresas de cualquier sector es que su Wi-Fi tenga problemas de escalabilidad, es decir, problemas al soportar un gran número de dispositivos, de cobertura, debido a las restricciones impuestas por usar una frecuencia compartida; así como de movilidad, al hacer el cambio de una antena a otra (handover). En contraposición, las redes privadas permiten que el número de antenas necesarias sea mucho menor que en una red Wi-Fi, que la movilidad sea una parte central de la solución y que los dispositivos conectados no tengan colisiones al transmitir o recibir datos.

Felipe Gil Castiñeira, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigador del centro atlanTTic(Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación impulsado por la Universidade de Vigo), reconoce: “el sector industrial se enfrenta continuamente a la necesidad de ser más competitivo. El paradigma de la Industria 4.0 propone conseguir la mejora del sector gracias a la obtención y el análisis de más información y de forma más rápida. Las tecnologías de comunicación 5G y sus futuras evoluciones son elementos clave para dotar a las máquinas y a las personas tanto con la capacidad de enviar esa información, como de analizarla y recibirla”. Y añade: “En este escenario, la colaboración con Cradlepoint nos permite trabajar con productos comerciales punteros y de alta calidad para redes industriales privadas 5G”.

Beneficios de las redes privadas 5G en verticales

Gracias a este proyecto académico, será factible mostrar los beneficios que las redes privadas pueden aportar a industrias verticales, como la automoción, dotar de dinamismo a las redes, además de mejorar y validar las estrategias de slicing, edge computing, reconfiguración dinámica de las redes, orquestación, etc. Según el Laboratorio 5G, Cradlepoint es ahora mismo una de las pocas empresas que está aportando soluciones que cumplen estas características. Sus router permiten comprobar tanto las prestaciones de las redes privadas en los entornos de prueba, como comprender mejor las características (en cuanto a comunicación) de los distintos casos de uso y escenarios que se evalúan.

La compañía ofrece un producto robusto y adaptado a las condiciones de estos escenarios industriales frente a otros dispositivos de consumo o de desarrollo que la institución ha utilizado en el pasado. La Universidade de Vigo, situada en una de las ciudades con mayor importancia industrial dentro del territorio nacional, desea, liderando este proyecto, mostrar los beneficios que puede aportar el uso de las redes PCN dentro de sectores locales como la logística, la industria, la administración pública, el comercio, la sanidad y la hostelería.

Por su parte, Daniel Morros, Sales Engineer en Cradlepoint Iberia, sostiene: “actualmente en España se utilizan redes Wi-Fi para todo tipo de aplicaciones, aunque no siempre garantizan una buena comunicación en zonas extensas, con gran número de dispositivos o en las que es necesario asegurar la calidad de los servicios. Gracias a Cradlepoint es posible disponer de una mayor calidad de servicio, así como ofrecer servicios diferenciados a las comunicaciones más críticas por medio del network slicing. Durante este proyecto existen intereses secundarios por parte de la institución pública, como hacer un handover a una red comercial y mantener conectividad fuera de la red privada o usar esta tecnología para mejorar la productividad en fábricas de automoción, incrementar la automatización y tener mejor control sobre los procesos industriales”.

A su vez, Lorenzo Ruggiero, director de Área para Europa Meridional de Cradlepoint, concluye que: “las universidades son un extraordinario vivero de talento e innovación para cualquier ámbito, incluido el mundo de las ITC. El 5G, la primera generación de tecnología inalámbrica que ofrece aplicaciones mucho más allá del uso exclusivo del consumidor es una herramienta ideal en la digitalización de la sociedad. Y, en ese marco, las redes privadas también están cobrando fuerza porque permiten acceder a una cobertura móvil 5G de alto rendimiento en interiores y exteriores, lo que las hace especialmente adecuadas, por ejemplo, para el sector industrial y para los campus educativos. Por ello, para nosotros es un orgullo colaborar con la Universidade de Vigo en el desarrollo de proyectos de innovación 5G”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4