Impulsores y obstáculos de la adopción de FTTH en Europa

El FTTH Council Europe publica un nuevo estudio elaborado por Plum Consulting. En el documento se analizan factores que afectan directamente como la cobertura, el precio, la necesidad de mayor apoyo gubernamental y publicidad clara y el despliegue de FTTC o Docsis 3.1.

Publicado el 28 Feb 2023

Impulsores y obstáculos de la adopción de FTTH en Europa. Adobe Stock.

El FTTH Council Europe acaba de publicar un nuevo estudio sobre los impulsores y obstáculos de la FTTH/B en Europa, elaborado por Plum Consulting.

El informe aborda un reto clave para todos los responsables de la toma de decisiones y la industria: la discrepancia entre los despliegues de fibra y las tasas de adopción. Mientras que la cobertura del despliegue de FTTH/B en Europa asciende actualmente al 57% y progresa de forma constante, la tasa de adopción aún no ha alcanzado el 50%, con diferencias considerables entre países. En la práctica, esto significa que sólo el 27% de la población está efectivamente conectada a una red de fibra completa.

Sólo el 27% de la población está efectivamente conectada a una red de fibra completa

El estudio analiza los datos del FTTH Council Europe sobre el despliegue y la adopción de la FTTH/B, examina los impulsores y obstáculos más destacados en Europa y presenta un análisis en profundidad de 8 países europeos: Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido.

Los países seleccionados están por encima o por debajo de la media de la UE27+Reino Unido.

Asimismo, el documento ofrece una serie de recomendaciones basadas en los principales impulsores y obstáculos de la adopción, así como en las medidas más eficaces identificadas en los países seleccionados.

Cobertura y precio, factor clave de adopción

El estudio observa que la cobertura FTTH/B es un factor clave para la adopción. Los países con baja cobertura general tienden a tener bajos índices de adopción. Existe un círculo virtuoso en el que el despliegue impulsa la adopción, lo que a su vez fomenta un rápido despliegue. Lo contrario también puede ocurrir, es decir, que una escasa adopción puede ralentizar el despliegue.

Existe una correlación negativa relativamente fuerte entre la adopción y el precio de la banda anchade muy alta velocidad. No sólo la diferencia de precio entre las ofertas tradicionales y la FTTH/B es importante para crear atractivo para las ofertas de fibra, sino que la diferencia de precio relativa con las soluciones alternativas, por ejemplo, las móviles, si es demasiado significativa, también puede empujar a los usuarios hacia soluciones de sustitución móvil.

FTTC o Docsis 3.1

Centrarse en el despliegue de FTTC o Docsis 3.1 en la última década es el mayor obstáculo para la adopción de FTTH/B. La diferenciación es más difícil en las ofertas de FTTH/B y los consumidores suelen tener menos ganas de pasarse a la fibra. Esta situación empeora cuando las normas de publicidad han permitido a los agentes del mercado vender FTTC y/o cable como “fibra”.

Apoyo gubernamental

“Mediante un análisis exhaustivo de los mercados de FTTH/B en varios países de Europa, el estudio aporta valiosas ideas tanto a los responsables políticos como a los ejecutivos del sector sobre cómo impulsar las tasas de adopción”, ha declarado Vincent Garnier, director general del FTTH Council Europe. “Para que nuestros conciudadanos y empresas puedan beneficiarse plenamente de las oportunidades digitales, es necesario aumentar significativamente la adopción de FTTH/B, y el estudio proporciona un conjunto extremadamente útil de recomendaciones políticas que comunicaremos a los principales responsables de la toma de decisiones a nivel nacional y de la UE”.

“Debe haber coherencia entre los objetivos de despliegue y de adopción”

Basándose en los resultados del estudio, el FTTH Council Europe considera que los gobiernos que impulsan el despliegue de redes FTTH/B deberían orientar los planes de política de la demanda exclusivamente hacia la adopción de FTTH/B. Debe haber coherencia entre los objetivos de despliegue y de adopción. Así las cosas, el estudio aborda cuestiones sobre la mejor manera de estructurar los planes de bonos y los programas asociados, así como los programas diseñados para abordar cuestiones de alfabetización digital. Los gobiernos, especialmente los locales, pueden desempeñar un papel importante a la hora de aumentar la concienciación sobre los beneficios de la conectividad por fibra. La concienciación también puede abordarse a través de normas publicitarias claras. Las recomendaciones del estudio también abordan temas como la tarificación del cobre y la necesidad de acelerar la desconexión de los activos de cobre.

Aunque el estudio se centra en las recomendaciones para los responsables políticos, las percepciones de los países seleccionados indican claramente que hay muchos aspectos relacionados con los proveedores de redes que también deben abordarse. Más allá de las medidas que puedan tomarse a nivel político, los agentes del mercado tienen que poner de su parte para acelerar la adopción de la FTTH/B.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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