Huawei impulsa el desarrollo ecológico de las redes de infraestructura TIC

La compañía celebra el Green ICT Development Summit, Foro Día 0 previo a la apertura del MWC Barcelona 2023. Durante este encuentro, el proveedor ha dado a conocer su estrategia para optimizar la eficiencia de las redes con su solución Green 1-2-3.

Publicado el 27 Feb 2023

Li Peng, corporate senior vicepresidente y presidente de la Unidad Carrier de Huawei.Peng Song, presidente de Estrategia y Marketing de TIC de Huawei.

Es un hecho que el tráfico global de datos continúa creciendo y que el sector tecnológico tiene ante sí el reto de mejorar la eficiencia de las redes TIC. Un desafío en el que se encuentra inmerso Huawei, tal y como ha indicado Li Peng, corporate senior vicepresidente y presidente de la Unidad Carrier de la compañía durante la celebración del Green ICT Development Summit, un evento previo a la apertura del MWC Barcelona 2023. En su intervención en el Foro Día 0, el directivo ha destacado los esfuerzos que la multinacional está realizando con el objetivo de ayudar al sector a reducir su impacto medioambiental en todos sus procesos productivos, el empleo de energías renovables y la ambición de lograr las ansiadas redes verdes. También ha mencionado que la quinta generación de redes móviles (5G) está abriendo las puertas a un mundo inteligente y el salto hacia 5,5G será un hito en esa ruta. Pero para ese mundo de “banda ultraancha, ecológico e inteligente” es importante la colaboración de la industria y el proyecto empresarial GUIDE de la multinacional china podría ayudar a sentar las bases de este logro.

Con un mayor despliegue de redes 5G en el mundo y de 5G FWA y 10GPON, Peng también ha aludido a la innovación de las operadoras para ampliar lo que ha bautizado como la “Conectividad+”, ofreciendo mejores experiencias, servicios y una operación y mantenimiento más eficiente tanto en el ámbito particular como en el empresarial. Pero eso sí, con un enfoque cada vez más abierto e inteligente. Porque en el futuro se mezclará lo digital con lo físico y todo, “incluido el entretenimiento personal, el trabajo y la producción industrial, estará conectado de forma inteligente”, ha mencionado. Esto supone que las redes tendrán que evolucionar de Gbps ubicuos a 10Gbps ubicuos, la conectividad y la detección tendrán que integrarse, y la industria de las TIC tendrá que cambiar su enfoque del consumo de energía a la eficiencia energética.

No hay elección: el futuro es verde

No hay elección, el futuro es verde. Peng Song, presidente de Estrategia y Marketing de TIC de Huawei, cerró el evento anunciado la solución Green 1-2-3 de la compañía. Bajo el título “Green and Development: Choosing Not to Choose”, el directivo señaló “la industria de las TIC parece enfrentarse a la difícil elección de ser ecológica o desarrollarse. Sin embargo, creemos que la industria puede optar por no elegir, y en su lugar ser ecológico y desarrollarse simultáneamente”. Pero habrá que buscar el equilibrio entre la eficiencia energética, la utilización de energía renovable y la experiencia de usuario. Y un gran aliado de esta empresa será la Inteligencia Artificial. “An Ai Big Bang está en marcha”, matizó, y aporta beneficios y oportunidades a las operadoras. “Sin embargo, también requiere una mejor infraestructura de TIC, debido a un mayor ancho de banda y una mayor potencia informática, lo que lleva a un rápido aumento en el consumo de energía de la red”, concluye.

Tres pilares

Eficiencia energética. Para cada uno de estos apartados, la firma ha desarrollado su propia estrategia. Así, en lo que se refiere a eficiencia energética, aboga por ampliar el enfoque de solo mejorar la eficiencia energética de la red a reducir también el consumo absoluto de energía. De esta manera, en escenarios de menos tráfico, se puede emplear tecnología de apagado multidimensional para permitir el apagado inteligente en diferentes dimensiones, como frecuencia, tiempo, canal y potencia. Mientras tanto, en escenarios de carga ultraligera, el equipo se puede poner en un modo de latencia profunda. Y puso como ejemplo el empleo de nuevos materiales y procesos para resolver problemas de condensación y baja temperatura cuando el hardware AAU se apaga. Esto permite que el módulo de potencia permanezca en modo de espera de forma independiente, lo que significa que el consumo de energía de la AAU durante una carga extremadamente ligera se puede reducir de 300 W a menos de 10 W.

Energía renovable. En lo que respecta a energía renovable, la compañía también un enfoque más amplio, desde el despliegue de energía verde hasta el uso eficiente de la energía renovable. Se puede llevar a cabo una actualización de las políticas específicas de la red a las políticas específicas del sitio para mejorar la precisión del despliegue de energía renovable. Además, el tiempo requerido para la programación inteligente se puede reducir de días a minutos. Se puede obtener información como el clima, el precio de la electricidad, el estado de la batería y el volumen de servicio, y los algoritmos de programación inteligentes pueden maximizar la eficiencia de generación de energía y la disponibilidad de energía basada en la carga, al tiempo que minimizan el coste general de energía.

Experiencia de usuario. Finalmente, la tercera pata de esta estrategia, la experiencia del usuario, Huawei propone que de nuevo el enfoque ya no se centre únicamente en el ahorro de energía de la red y la garantía de KPI, sino que se extienda a la garantía de la experiencia del usuario. Se pueden adoptar políticas óptimas de ahorro de energía de acuerdo con diferentes escenarios de red. En escenarios de bajo tráfico, los KPI básicos de la red están garantizados para maximizar el ahorro de energía, mientras que la experiencia del usuario está garantizada en escenarios de alto tráfico. Para lograrlo hay que emprender una política data-driven.

Así se resume la solución Green 1-2-3. “1” se refiere a un índice para la construcción de redes verdes; “2” se refiere al enfoque en dos escenarios: alta eficiencia energética y consumo de energía ultra bajo; y “3” alude a una solución sistemática de tres capas que cubre sitios, redes y operaciones. Peng cerró su discurso destacando la voluntad de Huawei de trabajar con operadores de todo el mundo para lograr un equilibrio entre la ecología y el desarrollo, con el fin de acelerar el desarrollo de las TIC verdes. Aludió al empleo de indicadores estandarizados, un sistema de gestión visible y, por supuesto, la colaboración de la industria.

Objetivo Net Zero: las operadoras hacen los deberes

Huawei se ha unido al proyecto CAMARA liderado por la GSMA, una iniciativa con la que “pretendemos ayudar a los operadores a transformar las redes en plataformas de habilitación de servicios y monetizar una mejor experiencia del cliente”. Steven Moore, head of climate action de la GSMA anunció el compromiso de la organización por ayudar al sector a llegar al Net Zero. Desveló un estudio en el que analiza las actitudes particulares y empresariales en materia de sostenibilidad y cómo las telco están mejorando sus parámetros de coste energético -siendo la RAN la que, con diferencia, más recursos consume, apostando por las renovables y la circularidad de la industria.

En 2022, el UIT-T publicó oficialmente NCIe, un indicador para medir la intensidad de las emisiones de carbono de las redes, como norma oficial. Los principales operadores de China y Europa han verificado nuevos indicadores multidimensionales de eficiencia energética en sus redes activas, y han mejorado este parámetro entre un 20% y un 50%.

En este sentido, durante el encuentro operadoras como China Broadnet, Orange, MTN y China Telecom han dado a conocer cómo están abordando los retos medioambientales gracias a la innovación. Asimismo, desde la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se analizaron las oportunidades y el impacto de la digitalización en la sociedad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5