¿Por qué la fibra óptica es una opción más sostenible que los cables de cobre?

Furukawa responde a esta cuestión y explica sus soluciones Green respetuosa con el medio ambiente.

Publicado el 18 Abr 2023

La fibra óptica es una opción más sostenible que los cables de cobre.

Se dice que la fibra óptica es una opción más sostenible que los cables de cobre. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? Furukawa Solutions comparte su visión sobre cómo las fibras ópticas aportan soluciones ecológicamente favorables para la red.

No en vano, la eficiencia energética plantea el desafío de consumir y producir energía de manera inteligente e innovadora con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. El uso de la fibra óptica es preferible frente a los cables de cobre, ya que estos últimos generan una mayor pérdida de transmisión de datos con mayor consumo de energía, dado el deficiente desempeño que tienen durante la transmisión de los mismos.

Además, estos consumen un total de 3,5 W por cada 100 metros, frente a apenas 1 W que se consume al usar cables de fibra óptica, que conducen haces de luz a distancias de varios kilómetros. Los cables de fibra óptica son inmunes a las interferencias de tipo electromagnética, a diferencia de los cables metálicos, que consumen una gran cantidad de energía y tienen pobre desempeño. Esto último afecta al medioambiente cuando se emplean combustibles de origen fósil para operar los sistemas de enfriamiento que requieren en su montaje y mantenimiento.

Finalmente, una de las mayores ventajas para el medioambiente al usar una solución óptica se debe a la resistencia de sus materiales. Los hilos de vidrio que conforman su interior tienen el espesor de un pelo y, aun así, duran muchos años, mientras que los de cobre sufren oxidación y recalentamiento por los cambios de temperatura que sufre este metal.

Solución verde de Furukawa

Además, a nivel global, Furukawa ofrece una tecnología sostenible y grandes soluciones tecnológicas en transmisiones para grandes anchos de banda, conocidas como Soluciones Green. Se caracterizan por su innovación, su rendimiento y una mayor sostenibilidad, en una sola tecnología, permitiendo que los usuarios puedan escoger con responsabilidad las soluciones que mejor puedan atender las demandas tecnológicas de su empresa para el futuro.

Las Soluciones Green de la compañía se basan en la Filosofía Mottainai, que refleja e integra los conceptos de reducir, reutilizar, reciclar, reparar y repensar.

Además, dentro de su gama de producto se encuentra la solución Laserway, la cual elimina la necesidad de equipamiento de red de acceso y distribución, que en general tienen un alto consumo de energía, no solo de forma directa sino con el uso de aires acondicionados que requieren mayor infraestructura. Es así como, con este tipo de soluciones, el consumo de energía se reduce en promedio entre el 40% y el 70% y los equipos dedicados, generadores, UPS y aire acondicionado también se eliminan del sistema.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2