Amper invertirá más de 490 millones para ingresar 1.000 millones en 2026

La compañía ha presentado su Plan Estratégico a tres años. Pretende crecer de forma orgánica e inorgánica y duplicar el peso de su negocio fuera de España pasando del 20% al 40%

Publicado el 11 May 2023

Enrique López, consejero delegado del Grupo Amper presentando el Plan Estratégico 2023-2026.

Grupo Amper ya tiene en marcha un nuevo Plan Estratégico y de Transformación 2023-2026 con el que la compañía pronostica elevar las ventas hasta los 1.000 millones de euros y convertirse en un actor de referencia en tres de los sectores con mayor crecimiento en los próximos años: Defensa y Seguridad, Energía y Sostenibilidad, y Telecomunicaciones.

La compañía presentó su hoja de ruta en un acto celebrado en la Bolsa de Madrid ante la comunidad inversora y empresarial. Durante el encuentro, el consejero delegado de Grupo Amper, Enrique López, esbozó los principales objetivos del plan, que prevé invertir más de 490 millones de euros en los tres próximos años para transformar la compañía y hacerla crecer -tanto orgánica como inorgánicamente-, enfocando su negocio a estos tres sectores estratégicos. “Somos un grupo con 60 años de historia, 35 de ellos cotizados en bolsa, con más de 3.000 empleados, 300 millones en ventas y 40 clientes estratégicos, que aspira a ser referencia empresarial sobre una base accionarial estable, y un nuevo enfoque societario y de negocio que vendrán acompañados de un cambio de cultura corporativa”, explicó.

172 millones en Telecomunicaciones

La compañía recoge entre sus objetivos generar ingresos superiores a 285 millones de euros a finales de 2026 solo con su división de Defensa y Seguridad; además de 550 millones en su unidad de Energía y Sostenibilidad, y cerca de 172 millones de euros en Telecomunicaciones. Las proyecciones apuntan a que el margen Ebitda del grupo, al cierre de 2026 será del 12,2%.

El esquema financiero y de generación de caja que acompaña al plan de crecimiento prevé financiar la transformación y el crecimiento de las capacidades y líneas de negocio de la compañía, combinando instrumentos de capital y deuda, junto a la financiación obtenida por la propia generación de caja, explican.

Para acometer esta estrategia está previsto reforzar la estructura de capital de Amper con los accionistas de referencia como ancla, con el objetivo de disminuir los niveles de apalancamiento actuales, de forma que el propio crecimiento de la compañía mantenga las ratios de deuda en un entorno de entre 2-3x EBITDA.

Inversiones estratégicas en Defensa y Seguridad

En este sentido, el Grupo incluye en su estrategia hasta 2026 realizar inversiones estratégicas de algo más de 250 millones de euros, prioritariamente para reforzar la presencia de la compañía en el sector de Defensa y Seguridad.

“Nuestra estrategia en Defensa y Seguridad, Energía y Sostenibilidad y Telecomunicaciones se ha diseñado sobre un escenario base en el que, entre otros aspectos, el Gobierno español ha adquirido el compromiso de elevar al 2% del PIB el presupuesto de Defensa, y las proyecciones del mercado apuntan a un crecimiento de entre el 10 y el 12% hasta el 2030 en los mercados globales de seguridad y aeroespacial”, afirmó el CEO del Grupo Amper. A lo que añadió: “Además, existen fuertes expectativas de crecimiento para el hidrógeno verde, la eólica ‘offshore’ y las ‘smart utilities’, y hay una amplia oportunidad para participar en el despliegue del 5G y de infraestructuras de comunicaciones críticas. Áreas, todas ellas, en las que el Grupo está presente y reúne capital humano, experiencia y capacidad de innovación y crecimiento”, indicó López.

En el área de Energía y Sostenibilidad, el Grupo Amper quiere ser un actor relevante global en el diseño y construcción de estructuras y subestaciones eléctricas para parques eólicos ‘offshore’, contribuyendo a la creación y liderazgo de un ecosistema empresarial español que pueda situarse como un proveedor integral global en la construcción de infraestructuras para energía eólica marina.

El grupo plantea igualmente en su Plan Estratégico y de Transformación diversificar geográficamente sus fuentes de ingresos, multiplicando por más de cinco veces su negocio exterior, que en tres años pasará a representar el 40% de los ingresos previstos frente al 20% actual.

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Redacción RedesTelecom

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