Empresas españolas investigan el despliegue de 6G en entornos extremos

Hydra Space y Acorde Technologies colaboran con la Universidad Carlos III de Madrid en el empleo de tecnologías 6G aplicadas al segmento espacio

Publicado el 23 May 2023

Satélites de Hydra Space.Hydra Space y Acorde Technologies colaboran con la Carlos III de Madrid en 6G en el espacio.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha adjudicado a Hydra Space y Acorde Technologies el contrato del proyecto 6G-Xtreme relacionado con el segmento espacio. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO I+D 5G.

El objetivo de este proyecto es investigar el despliegue y el uso sostenible de tecnologías 6G en entornos extremos a través de tecnologías de control inteligente y satélites de bajo coste. La idea es dar con una solución que garantice el equilibrio entre el mínimo coste de la operación y la capacidad de ofrecer un servicio adecuado a casos de uso reales y con difícil acceso a este tipo de conectividad.

Hydra Space es una empresa localizada en Madrid. Su tecnología de comunicaciones y pequeños satélites está dirigida a proporcionar conectividad IoT en zonas aisladas y sin cobertura a un coste asequible. Además, proporciona la capacidad de llegar al espacio de manera ágil y eficiente, para explotar diferentes servicios y modelos de negocio relacionados con el sector espacial.

Declaraciones de las empresas implicadas

“Hydra Space ha apostado desde el inicio por desarrollos 100% propios, lo que nos da independencia, flexibilidad y control de costes. Por ello es fundamental la colaboración estrecha con entidades investigadoras punteras como la UC3M. Es la forma de mantener nuestra tecnología en el estado del arte”, indica el CEO de Hydra Space, Pablo Durbán.

“Estamos muy ilusionados con el enorme potencial que este proyecto aporta a las líneas de negocio de Acorde Technologies. Es un orgullo poder abordarlo con tecnología 100% nacional”, comenta por su parte el CEO de Acorde Technologies, Manuel Lobeira.

Asimismo, Cristina Martín, CEO de Usyncro Space, explica: “El uso de la tecnología Blockchain desde la plataforma Usyncro permite la coordinación de procesos logísticos críticos, muy complejos, como los de la industria aeroespacial. Hemos creado un entorno abierto y neutral que permite simplificar interacciones, así como aportar seguridad e inmutabilidad a la documentación compartida, reduciendo la gestión administrativa y garantizando la trazabilidad y visibilidad completa de las operaciones”.

“Hydra Space y Acorde Technologies aportan una plataforma satelital flexible y de muy bajo coste, así como capacidades de integración, que nos permitirá probar en órbita algunos de los resultados de las investigaciones que llevamos a cabo en la UC3M en el campo de las comunicaciones 6G”, observa el profesor de la UC3M David Larrabeiti.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5