La próxima década de NFV: virtualización de funciones de red

ETSI acaba de publicar un nuevo informe sobre la evolución de la tecnología Network Function Virtualization, catalizador de un cambio radical en la industria de telecomunicaciones

Publicado el 30 May 2023

La próxima década de NFV: virtualización de funciones de red. Adobe Stock.

La virtualización de funciones de red (NFV) ha sido el catalizador de un cambio radical en la industria de las telecomunicaciones, liderando la transición del dispositivo de red físico tradicional (hardware) a una nueva era de funciones de red virtualizadas basadas en software. Basado en el uso de servidores de propósito general (COTS, commodity-off-the-shelf) y el despliegue de funciones de red como aplicaciones de software, NFV ha superado los desafíos técnicos del desacoplamiento de software y hardware. La migración de funciones de red de dispositivos físicos dedicados a infraestructura de nube distribuida ha revolucionado la forma en que se desarrollan, implementan y operan las redes de comunicaciones en la actualidad.

Inicios de NFV

En 2012, varios proveedores de servicios de telecomunicaciones líderes internacionales (operadores de red) publicaron conjuntamente el libro blanco sobre los conceptos y la visión de NFV y anunciaron el comienzo de una nueva era en la industria de las telecomunicaciones. Desde la creación del ETSI ISG NFV el mismo año, los operadores de redes, los proveedores de tecnología de las comunicaciones, los proveedores de tecnología de la información, las pequeñas y medianas empresas y otros contribuyentes principales (por ejemplo, de código abierto, academias y comunidades de investigación) han estado discutiendo y estandarizando activamente el marco NFV, que se ha convertido en la nube de telecomunicaciones y la arquitectura de redde virtualización de referencia.

Dos líneas de desarrollo de NFV

La mezcla de puntos de vista de TI y redes de telecomunicaciones tradicionales en NFV también ha traído un entorno de transformación de red desafiante pero importante. Tradicionalmente, los operadores de red y los proveedores de tecnología de comunicaciones se han acostumbrado al proceso de desarrollo estándar basado en el consenso, a partir del cual se desarrollan y comercializan los productos. Sin embargo, el escenario de los proveedores de TI y de las comunidades de código abierto es diferente; estos se basan en un proceso de “código primero”, mediante el cual el código se desarrolla primero y luego se contribuye.

Estas dos formas de desarrollar la tecnología actual de las redes de telecomunicaciones deben unirse, como “caras de la misma moneda”; en este escenario, los operadores de red, los proveedores de CT y TI, y las comunidades de código abierto deben trabajar juntos para cerrar la brecha entre las dos perspectivas y facilitar un soporte más amplio de los estándares ETSI NFV. Por ejemplo, mientras que el código abierto podría apoyar e implementar aún más los estándares tanto como sea posible, los estándares podrían considerar la “filosofía de préstamo” para aprovechar la fortaleza central del código abierto en las especificaciones.

Evolución futura de NFV

Diez años después de la aparición de NFV, y después de grandes inversiones y despliegues de red basados en él, ETSI considera que es el momento adecuado para considerar cómo puede evolucionar y evolucionará el marco NFV.

Para esto, es importante comprender y tomar medidas a los requisitos que los proveedores de servicios de telecomunicaciones consideran para su nube de telecomunicaciones:

  • Una gestión de red unificada
  • El uso de lo último en software nativo de la nube, TI, automatización e inteligencia artificial (IA), de código abierto
  • Una interoperabilidad y migración de múltiples proveedores entre diferentes nubes.

Sobre la base de logros anteriores, ETSI publica un nuevo informe en el que analiza diferentes desafíos y tendencias tecnológicas, y propone varias direcciones potenciales sobre cómo ETSI ISG NFV puede evolucionar en la próxima década. Los aspectos sobre el desarrollo de API, código abierto, NFV multinube, gestión unificada, automatización declarativa impulsada por la intención e IA se consideran factores clave para la evolución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4