La nueva era de las redes: basadas en la intención, abiertas y programables

Publicado el 05 Sep 2018

Carlos Infante, director de Enterprise Networks en Cisco España.

En los últimos 20 años las redes empresariales han permitido adoptar las transiciones de Internet más relevantes, como el e-commerce, la convergencia de voz, vídeo y datos o el Cloud.

Pero las demandas han cambiado. El crecimiento exponencial de usuarios móviles, dispositivos IoT, aplicaciones Cloud, el Big Data, las regulaciones a cumplir o las ciber-amenazas imponen una enorme presión sobre las redes corporativas. Son más difíciles de gestionar, más fragmentadas y más costosas.

Además, el 95% de las operaciones de red se realizan de forma manual según McKinsey. Esto supone un gasto de 60.000 millones de dólares a escala global sólo en mantenimiento y operación; tres veces más del presupuesto que las organizaciones destinan a actualizar tecnológicamente la propia red.

Se requiere una nueva aproximación al networking preparada para la transformación digital. Basada en soluciones de red auto-adaptables a las necesidades de TI y del negocio, que las consultoras como Gartner e IDC denominan Intent-Based Networking.

Capaz de evolucionar desde una aproximación estática, manual y compleja a otra dinámica, automatizada y sencilla. Que se anticipe a las necesidades, reduzca enormemente los costes operativos y aprenda continuamente del contexto.

Intent-Based Networking (IBN)

IBN supone un cambio fundamental en la forma en que las redes se construyen y se gestionan. Al eliminar los métodos manuales de gestión, estas redes modernas interpretan la intención o necesidad (niveles de servicio de aplicaciones, políticas de seguridad, procesos operativos de TI…) y la traducen en políticas de red.

Dichas políticas se activan después de manera automática a través de toda la infraestructura, garantizando así que se responde a las necesidades de negocio. Es un sistema integrado que se anticipa a las acciones, detecta y resuelve anomalías y detiene las ciber-amenazas de forma automática.

Con avanzadas capacidades de orquestación, automatización y verificación. Y que sigue evolucionando y aprendiendo gracias a Inteligencia Artificial, machine learning y un potente hardware abierto y programable.

Oferta pionera

Esto es precisamente lo que Cisco lleva proporcionando a sus clientes desde hace más de un año con la plataforma Digital Network Architecture (DNA) y su cuadro de mando DNA Center.

La plataforma trata cada dispositivo de red -ya sean entornos cableados o inalámbricos- como parte de un mismo fabric unificado, gestionando los miles de dispositivos conectados y eliminando la configuración manual. A través del campus, las sucursales y el extremo de la red.

Los administradores pueden así reaccionar a las necesidades de negocio a gran velocidad. Indican su intención, y la red la traduce en configuraciones basadas en políticas. En cuestión de minutos en lugar de días o semanas. Y bloquea las ciber-amenazas en tiempo real, ya que la red detecta las anomalías de forma automática.

A su vez, Cisco DNA Assurance -la segunda parte de esta nueva era de la red- ofrece una completa información contextual y datos en tiempo real de lo que sucede y de lo que ha sucedido en la red.

Datos que se utilizan para verificar que la red opera como se pretende. Ayudando a reducir el 43% del tiempo que actualmente se destina a resolver problemas y convirtiendo las operaciones de TI en más proactivas, ágiles y automatizadas.

Innovación abierta

Cisco DNA es una plataforma abierta a los desarrolladores y a los partners. Mediante nuevas herramientas de desarrollo y APIs abiertas, los desarrolladores pueden programar este fabric de red unificado de forma sencilla, aprovechando toda la visibilidad, automatización, capacidad analítica y de verificación que la red puede aportar.

Con la red como una plataforma programable, podrán lograr que las aplicaciones de TI y de negocio funcionen mejor y de forma más segura, ofrecer mejores experiencias a empleados y clientes y extraer el valor de los datos que recopilan sus redes.

La plataforma abierta se integra con otros recursos de TI, herramientas de seguridad, aplicaciones de negocio e infraestructura de terceros, comunicándose con estas fuentes y entregando automáticamente los recursos de red necesarios.

Con la disponibilidad de APIs basadas en la intención, APIs de integración de dominios (como Cisco ACI para el data center o Cisco Stealthwatch para seguridad) y SDKs para integración con otros proveedores, los equipos de TI y desarrolladores pueden ahora integrar e innovar, aprovechando además las capacidades nativas de automatización, verificación y análisis.

Los más de 500.000 desarrolladores que conforman la plataforma Cisco DevNet disponen también de múltiples recursos -librería de APIs y SDKs, sandboxes, formación, soporte…- integrados en el nuevo DevNet DNA Developer Center.

Máximo valor

Las organizaciones requieren una mayor agilidad y una mayor visibilidad de lo que sucede en sus entornos. Se demandan procesos automatizados que puedan reemplazar la administración manual de los sistemas de red.

Además, las organizaciones necesitan garantías de que el sistema se gestiona de forma segura y que proporciona un rendimiento óptimo de las aplicaciones y las mejores experiencias de usuario. Intent-Based Networking ofrece todo esto.

Sin embargo, los departamentos de TI únicamente obtendrán el máximo valor de IBN con un enfoque de plataforma abierta que permita la integración con otras aplicaciones de TI y de negocio, sistemas y procesos. Sólo así es posible alinear las necesidades del negocio con la ejecución de TI en toda la empresa.

Al utilizar APIs, SDKs e integraciones personalizadas, las organizaciones pueden optimizar las operaciones de TI, garantizar la seguridad de sus entornos y centralizar la administración de sistemas dispares. Obteniendo el máximo valor e impulsando la innovación ahora y en el futuro.

Visión de IDC

Las redes basadas en la intención proporcionan automatización basada en políticas, garantía del servicio y reforzamiento de la seguridad. Pero IBN sólo alcanzará su máximo potencial si puede intercambiar inteligencia con las aplicaciones, los sistemas y los procesos a su alrededor. Convertir las redes basadas en la intención en una plataforma abierta permite a los departamentos de TI satisfacer las cambiantes necesidades de los negocios y los objetivos de TI de forma continua y eficiente.

IDC, Why Intent- Based Networking Demands an Open Platform, junio 2018

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

I
Carlos Infante

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4