Andrés Mariño es Field Application Engineer en CommScope
Andrés Mariño es Field Application Engineer en CommScope
La tecnología Power over Ethernet (PoE) ha evolucionado rápidamente suministrando ahora niveles más altos de potencia. Esto se debe al aumento continuo de dispositivos en los edificios, como sistemas de iluminación LED, cámaras de seguridad, redes inalámbricas, dispositivos IoT, así como la convergencia de TI y las tecnologías de automatización de edificios. Según la consultora Grand View Research, el mercado global de PoE moverá más de 3.750 millones de dólares para 2025. 

Con la utilización de PoE se puede transmitir energía y datos utilizando cables de par balanceadoAhora hay cada vez más tipos de dispositivos que se pueden conectar, alimentar y administrar. Además, la mayor potencia requerida aumenta los efectos térmicos en los grupos de cabley es necesario monitorearlos de cerca. 

Los estándares de cableado definen los requisitos relacionados con las características del cable, la fuente de alimentación, la confiabilidad del conector bajo carga y el diseño de la infraestructura de telecomunicaciones. Por ejemplo,en los Estados Unidos el documento TIA TSB-184A, titulado "Directrices para admitir la entrega de energía de cableado de par trenzado balanceado", ha sido útil para guiar las pautas de instalación de CommScope alineándolas así con TIAincluyendo limitar los paquetes de cables que proporcionan PoE un máximo de 24 cables ó 12 cables para cables 28AWGAmbas recomendaciones son formas conservadoras de garantizar que nunca se alcance el aumento de temperatura máximo recomendado de 15°C, con el objetivo de maximizael tiempo de vida del cableado. 

Por otra parte, la ISO/IEC 29125 publicada en 2017 presenta información sobre cables que transportan hasta 500 mA por conductor, pautas para cordones y la inclusión de modelos útiles para calcular el aumento de temperatura en diferentes tamaños de grupos de cables. 

Los documentos 29125 y 184A son un ejemplo donde sólo hay diferencias menores. El primero de ellos recomienda limitar el calentamiento del cable a menos de 10°C, pero aún así recomienda que los paquetes de cables se mantengan a 24 cables como máximo. El documento 29125 proporciona orientación sobre el uso de cables de 0,4 mm (o 26 AWG) y no recomienda el uso de cables de menor calibre para el suministro de energía. 

Existen también organizaciones reguladoras para establecer las propiedades del hardware de conexión. Las normas IEC 60512-99-001 y -99-002describen programas de prueba para acoplar y separar conectores bajo carga eléctrica. La recientemente norma publicada -99-002define los requisitos eléctricos para los conectores que se desacoplan repetidamente con corriente 2A en cada uno de los ocho conductores, antes y después de estar expuestos a la corrosión simulada debido a la exposición a la atmósfera o al flujo de gas mixto. 

En nuestro laboratorio Greensboro (EE. UU.) completamos recientemente las pruebas de nuestros productos más populares, incluidas las series MGS y HGS, los paneles 1100GS3 y GS6, los conectores SL 6 y 6A y también el nuevo conector SLX. Todos estos componentes cumplen con el nuevo estándar -99-002.  

¿Y cómo afectan los estándares en evolución nuestra capacidad para admitir nuevos dispositivos y aplicaciones sobre el cableadoSe hicieron recomendaciones importantes sobre el número sugerido de cables agrupados y la proximidad de estos paquetes. La existencia de estándares relacionados con el calentamiento y desacoplamiento de cables bajo carga, brinda a los clientes la confianza de que la creciente adopción de PoE es metódicy está bien planificada. De la misma forma, los fabricantes de dispositivos PoE también son conscientes y pueden tomar decisiones de diseño que alinean sus productos con estas recomendacionesya sea desde el punto de vista de la cantidad de puertos o la corriente máxima permitida por cada uno de los cables. 

Sin lugar a duda, debemos diseñar nuestros productos para cumplir o incluso superar el conjunto de requisitos normativos para su uso en el ecosistema PoE, garantizando así la calidad y la seguridad de las instalaciones.