Los cambios en la tecnología Wi-Fi permitirán a los proveedores ofrecer nuevos servicios durante los próximos tres años. Estos avances tecnológicos llegarán al mercado uno tras otro:

1. La disponibilidad de puntos de acceso Wi-Fi 6

2. La liberación del espectro de 6GHz en todo el mundo y los nuevos dispositivos Wi-Fi 6E que lo soportan

3. La resolución de características de funcionamiento con las que contará Wi-Fi 7

Esto es mucho trabajo para cualquier proveedor de servicios, sobre todo porque algunos todavía tienen que desplegar soluciones Wi-Fi 6 en la región. Por esta razón, será importante que los proveedores encuentren el mejor balance entre la disponibilidad de puntos de acceso y los clientes que realmente los requieren.

“Wi-Fi 6, el espectro de 6GHz y Wi-Fi 7 abrirán nuevas oportunidades para la prestación y el soporte de servicios en los próximos años”

También habrá nuevas dinámicas en juego, al igual que cuando 802.11n introdujo el espectro de 5GHz y la aplicación más reconocida era el soporte para la transmisión de video sobre IP, que todavía constituye más del 80% de todo el tráfico en redes domésticas.

La tecnología de Wi-Fi 6

Empecemos por lo que está disponible hoy en día: gateways, puntos de acceso y extensores para , que llevan más de un año en el mercado. Cuando estos puntos de acceso sustituyen a la tecnología Wi-Fi 5 de la generación anterior, el rendimiento de la red Wi-Fi en un hogar con una serie de dispositivos (Wi-Fi 4/5/6) aumenta, al igual que su alcance.

Esto puede atribuirse a distintos factores: mejoras en el diseño de los puntos de acceso Wi-Fi, mejoras en los amplificadores de potencia de los módulos frontales y LNA (es decir, mejor sensibilidad del receptor), y un uso más eficiente de la capa física en entornos Wi-Fi mixtos. Esta mejora en el rendimiento demuestra que las implementaciones están madurando – como los set-top boxes IP que utilizan tecnología Wi-Fi 6 – lo cual la convierte en la mejor opción para aquellos proveedores de servicios que lancen nuevos dispositivos en 2021 con el objetivo de ofrecer a los consumidores una mejor conectividad general en el hogar.

Marcos Takanohashi, VP para América Latina y Caribe, Service Provider de CommScope.
Marcos Takanohashi, VP para América Latina y Caribe, Service Provider de CommScope.

La tecnología de Wi-Fi 6E

Esta tecnología es una de las mejoras más significativas para Wi-Fi en los últimos años, con su adición de espectro de 6GHz. La gran pregunta es cómo hacerla llegar a los consumidores. Además de ofrecer un respiro muy necesario para el tráfico en las bandas de 2.4GHz y 5GHz, Wi-Fi 6E ofrece una mejor calidad a los usuarios y admite nuevos servicios de baja latencia, alta velocidad y con conexión a internet. y la banda de 6GHz es que sólo los dispositivos con capacidad para Wi-Fi 6E pueden utilizar este nuevo espectro, por lo que su uso acelera la adopción de las nuevas características de eficiencia del Wi-Fi 6E y proporciona un beneficio inmediato a los nuevos servicios de alta velocidad, congestión y baja latencia.

“La gran pregunta es cómo hacer llegar a los consumidores Wi-Fi 6E”

Pero Wi-Fi 6E viene con un conjunto de obstáculos:

· Las autoridades regulatorias de cada país deben aprobar 1.2GHz o 500MHz de espectro para ponerlo a disposición del uso sin licencia de Wi-Fi.

· Las autoridades regulatorias deben decidir los niveles de potencia para el uso móvil, interior y exterior de la Wi-Fi de 6GHz.

· La introducción de las radios tribanda de 2.4GHz, 5GHz y 6GHz traen consigo una nueva complejidad.

Wi-Fi 6E es una solución que se desplegará durante el año 2022 en la mayoría de los países. Pero incluso los países que ya han creado los acuerdos normativos necesarios para la banda de 6GHz – como Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, India y el Reino Unido – necesitarán algún tiempo para ver las soluciones de 6GHz desplegadas. Las principales consideraciones para los proveedores de servicios son:

· ¿Cuál es el valor de esta nueva solución Wi-Fi 6E para el consumidor?

· ¿Cómo impactará este valor en una oferta de servicios?

· ¿Qué servicios se pueden ofrecer antes de que los clientes se trasladen a las nuevas soluciones 6E?

Con casi 66Gbps de capacidad en 1.2GHz de espectro, quien logre aprovechar esto el primero, con algunos casos de uso y características clave, estará bien posicionado para ganar al consumidor. En el caso del proveedor de servicios, los elementos clave estarán formados por lo siguiente:

Introducción de dispositivos SKU con capacidad para triple banda adicional de Wi-Fi 6E (más allá de los dispositivos Wi-Fi 6 de doble banda)

Habrá un solapamiento entre el despliegue de los dispositivos Wi-Fi 6 DBC y Wi-Fi 6 TBC durante varios años, ya que los consumidores se van inclinando por conexiones Wi-Fi de mayor capacidad y menor latencia.

Introducción de nuevas redes de conectividad inalámbrica doméstica impulsadas por los proveedores de servicios

Éstas impulsarán la incorporación de nuevos clientes con capacidad Wi-Fi 6E y mayores niveles de rendimiento, ampliando la red de acceso ahora en el hogar a través de Wi-Fi de 6GHz y creando el determinismo para el cliente final que sólo puede ofrecer Wi-Fi 6E programado en OFDMA.

Introducción de soluciones clave para dispositivos de reserva de proveedores de servicios:

· Solución de malla basada en Wi-Fi 6E: Utilizar Wi-Fi 6E para garantizar la capacidad de backhaul y maximizar el potencial de 5GHz para la conexión LAN únicamente. Al mismo tiempo, utilizar la capacidad de backhaul de 6GHz para conectarse directamente a clientes 6E a medida que surgen gradualmente en el hogar.

· Soluciones STB y Smart Media Device (SMD) basadas en Wi-Fi 6E: Especialmente en los despliegues congestionados de Unidades de Vivienda Múltiple (MDU) de 5GHz que utilizan el nuevo espectro de 6GHz, estas soluciones pueden ofrecer a los propietarios de apartamentos sus propios canales Wi-Fi, ofreciendo un rendimiento sin precedentes para las soluciones SMD dirigidas por el proveedor de servicios. ¿Qué servicio de streaming OTT no querría funcionar en un dispositivo sin congestión en su entrega?

· Primeros servicios Wi-Fi deterministas de baja latencia y sin fluctuaciones: Wi-Fi 6E puede ofrecer una calidad de conexión equivalente a la de un cable Ethernet. El espectro de 6GHz ofrece una nueva plataforma para aplicaciones de baja latencia y sin fluctuaciones, como los juegos y el comercio financiero. Además, los servicios de alta capacidad, como la RV/RA, necesitarán del Wi-Fi 6E para crear experiencias de inmersión sin ataduras, que sólo pueden funcionar con determinismo en los tiempos de renderización y descodificación.

Las ofertas de los proveedores de servicios basados en Wi-Fi 6E se ajustan más a los nuevos casos de uso y a los nuevos servicios, solucionando problemas como la congestión de las MDU en la banda de 5GHz. Estos despliegues se llevan a cabo al mismo tiempo que las implementaciones de puntos de acceso y gateways Wi-Fi 6 para los consumidores que no están preparados para aprovechar las nuevas características alineadas con Wi-Fi 6E.

Esperamos que los proveedores de servicios impulsen la adopción de 6E más rápidamente que la adición aleatoria de clientes con capacidad Wi-Fi 6E en el hogar y aprovechen la extensión de sus redes de acceso DOCSIS 3.1 y XGS-PON deterministas a través del hogar hasta las aplicaciones de los clientes finales.

La tecnología de Wi-Fi 7

Hay más… el IEEE 802.11be o Wi-Fi de rendimiento extremadamente alto (EHT). Actualmente se encuentra en fase de especificación y se espera que se convierta en el estándar Wi-Fi 7. Se trata de una rápida evolución de Wi-Fi 6E y, naturalmente, amplía el trabajo de las nuevas características alineadas con el espectro.

“Actualmente se encuentra en fase de especificación”

Para completar el viaje de Wi-Fi e intentar igualar la capacidad de cualquier solución por cable, Wi-Fi 7 añade varias características nuevas, pero dos de ellas en particular definen lo que es y dónde se utilizará. Estas dos características principales son:

Canales de 320MHz: Una mejora significativa respecto al soporte de 160MHz en Wi-Fi 5/6, 320 Mhz amplía las modulaciones a 4K QAM. Junto con la disponibilidad del espectro de 6GHz, esto da al Wi-Fi el potencial de soportar 10-20 Gbps en el hogar, creando el potencial tanto para las redes de 10 Gbps o más para interconectar habitaciones como para la capacidad de hacer Wi-Fi en la habitación de 4.7Gbps a 10Gbps, dependiendo de la inversión en radios. Esto crea una futura plataforma inalámbrica para hacer crecer servicios como soluciones inmersivas completas, sin ataduras y de baja latencia en auriculares o incluso en Lightfield TV, como los de Looking Glass Factory. Con esta plataforma inalámbrica, es fácil imaginar las aplicaciones que se acumularán en el hogar.

Funcionamiento multienlace/multibanda: Dado que los puntos de acceso y la tribanda se convertirán en la norma a partir de 2023, la especificación Wi-Fi está introduciendo la posibilidad de que el punto de acceso y el cliente envíen el tráfico en las tres bandas (2.4/5/6Ghz) y que la propia Wi-Fi MAC gestione las decisiones sobre cómo enviar y recibir estos flujos IP en las bandas múltiples. Esto reemplazará a la dirección de banda específica que se ve hoy en día, que lleva a los clientes a la banda correcta para obtener el mejor rendimiento.

“Habrá potencial para introducir soluciones basadas en Wi-Fi 7 en 2023, impulsado por la necesidad de soportar aplicaciones de alta capacidad”

Así pues, aunque habrá potencial para introducir soluciones basadas en Wi-Fi 7 en 2023, estará impulsado por la necesidad de soportar aplicaciones de alta capacidad en particular. Como la mayoría de la gente no necesitará esto inmediatamente, habrá mucho tiempo para la adopción de soluciones Wi-Fi 6 y 6E sin que coincidan con la disponibilidad del Wi-Fi 7. Sin embargo, Wi-Fi 7 también volverá a sincronizar los cambios de Wi-Fi 6 y 6E en lo que respecta al cambio a puntos de acceso y clientes tribanda, creando nuevas y atractivas soluciones Wi-Fi para todas las implementaciones en el 2025. En particular, las soluciones de red troncal y de malla para el hogar, así como las soluciones de RV/RA, adoptarán rápidamente el Wi-Fi 7 como tecnología principal. Además, las nuevas tecnologías de acceso, como DOCSIS 4.0, se alinearán de forma natural con la disponibilidad de Wi-Fi 7, impulsando la entrega de 10Gbps de baja latencia desde la red central hasta las aplicaciones de los clientes en sus hogares.

Conclusiones

Existe un camino sencillo para que los proveedores de servicios aprovechen los tres nuevos cambios de la tecnología Wi-Fi en los siguientes tres años. En su núcleo está la filosofía clave de invertir en la ampliación de las redes deterministas de alta capacidad y baja latencia a las propias aplicaciones de los clientes y no sólo a la red de acceso. Las tres soluciones Wi-Fi de banda dual Wi-Fi 6 y tribanda Wi-Fi 6E y 7 tendrán un papel fundamental en la creación de la nueva plataforma de redes inalámbricas confiables de alta capacidad y baja latencia sobre la que funcionarán en el futuro los nuevos servicios domésticos, como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Con la inversión en la creación de una plataforma inalámbrica determinista en los hogares, los proveedores de servicios atraerán naturalmente todos los servicios a esa plataforma, asegurando su relevancia para el consumidor y ofreciendo potencialmente nuevos acuerdos comerciales con otros proveedores OTT que quieran aprovechar la entrega inalámbrica de baja latencia y sin congestión para que sus servicios la utilicen. Parece ser uno de esos momentos en los que, si el proveedor de servicios lo construye, ellos vendrán. Y de hecho vendrán, ya que la confiabilidad, el rendimiento y la latencia necesarios para el servicio son fundamentales en un mundo cada vez más digitalizado.