El 5G y la nube híbrida como oportunidad empresarial

Publicado el 09 Jul 2021

Andrés Farreny, experto en la industria de telecomunicaciones en IBM España.

Se suponía que la llegada del 4G daría un gran impulso a los ingresos del sector móvil. Se esperaba que los servicios innovadores habilitados por un mayor ancho de banda abrieran una gama de nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP). Sin embargo, los planes de tarifa plana y la aparición de jugadores Over-The-Top (OTT) que ofrecen plataformas competitivas de mensajería, voz y video hicieron que los ingresos se mantuvieran estables. Mientras tanto, mantener el ritmo del creciente ancho de banda y las mayores expectativas de los clientes hizo que los costes se dispararan.

La prestación de servicios 5G de próxima generación dependerá de que los CSP modernicen su TI

A medida que avanzamos hacia la quinta generación de dispositivos móviles, es esencial que los CSP posean los servicios de valor añadido (VAS) asociados para obtener el rendimiento adecuado de su inversión en espectro y arquitectura 5G. En este aspecto, la prestación de servicios 5G de próxima generación dependerá de que los CSP modernicen su TI, a través de sistemas internos y redes externas. Esto exige un cambio hacia plataformas tecnológicas abiertas y ágiles basadas en la nube híbrida.

Impulsando oportunidades para el edge

El 5G, desplegado en conjunto con la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), permitirá nuevos e innovadores casos de uso en prácticamente todos los sectores. Con la velocidad súper rápida de datos que aporta el 5G, la baja latencia y la capacidad de red sin precedentes, esta confluencia perfecta de tecnologías permite y mejora drásticamente el rendimiento de un marco de computación distribuida emergente llamado edge computing. Y esto significa que los datos de los que dependen las aplicaciones de la industria se pueden almacenar y procesar en edge computing.

5G, desplegado en conjunto con la nube, IoT e IA, permitirá nuevos e innovadores casos de uso en prácticamente todos los sectores

En muchos casos, estos servicios de próxima generación simplemente no podrían funcionar si los datos se enrutan a través de toda la red, desde el origen de la información o el usuario a un sitio de procesamiento centralizado. Económicamente ineficiente para el CSP, también repercutiría en los beneficios operativos previstos para los clientes.

El próximo paso de la conectividad exige un soporte al cliente de un nivel superior

Para muchos clientes de CSP, el desarrollo y la implementación de estas nuevas aplicaciones representarán la transformación más significativa que jamás hayan emprendido. Necesitarán apoyo externo para seguir este camino, de socios de confianza que entiendan sus procesos de negocio y soporte de TI.

Esto incluye asistencia técnica en el diseño de aplicaciones 5G, así como orientación de los CSP para obtener las mejores comunicaciones y soluciones Edge Cloud para apoyarlas. Asegurarse de que están bien posicionados para apoyar a sus clientes dependerá de que los CSP aprovechen las tecnologías en la nube para modernizar su TI en tres áreas clave.

Transformación de los sistemas de TI internos

En primer lugar, muchos sistemas de TI internos necesitarán migrar a la nube para proporcionar la consolidación, la economía de escala y la agilidad necesarias para soportar la transformación 5G. Esto implica echar un nuevo vistazo a todos los niveles, desde ERP y CRM, hasta facturación y gestión de ingresos.

Casi todas las estrategias de nube empresarial se basan ahora en principios multicloud, con dos o más nubes de diferentes proveedores, por lo que la prestación efectiva de servicios de TI depende cada vez más de la adopción de microservicios. El uso de microservicios, un modelo arquitectónico nativo de la nube, divide las aplicaciones en componentes más pequeños que se pueden implementar de forma independiente, lo que garantiza una mayor portabilidad y escalabilidad.

Cloudificar la red

Tras la transformación interna de TI, los CSP tendrán que cloudificar sus redes. Este no es un desarrollo nuevo: las tecnologías en la nube se han aplicado a través de redes CSP durante años. Pero en el pasado se ha estado haciendo en silos, con distintos servicios implementados en dominios específicos. Cuando se trata de 5G, los CSP verán mayores beneficios al construir una plataforma en una nube concreta, además de la cual pueden implementar funciones de red virtualizadas o en contenedores.

Los sistemas heredados que ven estas funciones desplegadas en silos limitan el potencial de la nube, lo que reduce la agilidad y la economía de escala. Con clientes que buscan cada vez más servicios específicos de la industria a medida, los CSP necesitarán la capacidad de implementar servicios en la nube de acuerdo con las diferentes necesidades en toda la red. Los socios cloud con los que elijan trabajar deberán poder admitir este tipo de especificidad.

Prestación de servicios empresariales 5G

La última área en la que debe centrarse es la TI B2B: todos los sistemas que los CSP utilizan para ofrecer servicios a sus clientes. La infraestructura en la que se basa tendrá que soportar todas las aplicaciones de próxima generación de alta velocidad, latencia ultrabaja y capacidad masiva que las empresas esperarán de 5G. Además de la nube híbrida, esto también dependerá de la capacidad de proporcionar funcionalidad de nube distribuida específica para cada caso de uso.

Este enfoque es vital para el despliegue efectivo de las aplicaciones de la industria 5G, particularmente en industrias altamente reguladas, como los servicios financieros o la atención médica, donde la consistencia en la visibilidad, la gobernanza, la seguridad y una serie de otros factores son esenciales. Además, también es importante para garantizar el tiempo de actividad de aquellas aplicaciones con requisitos de rendimiento particularmente altos, como las redes de transporte autónomas o los procedimientos quirúrgicos remotos.

El éxito dependerá de un enfoque que equilibre la necesidad operativa con la realidad financiera

Navegando por la economía post-pandemia

Para las empresas, el éxito dependerá de un enfoque que equilibre la necesidad operativa con la realidad financiera. Al igual que los CSP tendrán un papel importante que desempeñar para ayudar a sus clientes a desarrollar planes prácticos de transformación de 5G, los CSP necesitarán socios en la nube que entiendan su negocio, las presiones a las que están sometidos, así como sus modelos de negocio de clientes empresariales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

F
Andrés Farreny

Artículos relacionados