SD-WAN en 4 pasos

Publicado el 14 Feb 2022

Alejandro Cordero, líder de Preventa y Desarrollo de Negocio en Ikusi.

Las redes SD-WAN están en boca de todos. Y no es de extrañar. Su adopción se está extendiendo a una velocidad de vértigo porque las redes empresariales se están viendo sometidas a un alto grado de estrés y a múltiples retos. Y la arquitectura WAN tradicional es insuficiente para dar respuesta a las crecientes necesidades de ancho de banda, seguridad y optimización de las redes, tanto físicas, como las cada vez más habituales propuestas en la nube.

Estas soluciones son especialmente interesantes para las compañías que están distribuidas en varias sedes, que necesitan estar interconectadas entre sí y a la sede central para compartir recursos, el tráfico de voz, vídeo… y en general el creciente número de herramientas que las empresas actuales necesitan para desarrollar su operación habitual, con altos estándares de seguridad de las comunicaciones.

La adopción de SD-WAN se está extendiendo a una velocidad de vértigo porque las redes empresariales se están viendo sometidas a un alto grado de estrés y a múltiples retos

Pero no todas las compañías tienen las mismas necesidades.

Hasta ahora, las empresas para las conexiones WAN (red de computadoras que une varias redes locales, aunque sus miembros no estén todos en una misma ubicación física) contrataban líneas de comunicación especiales, tipo MPLS, a los operadores para tener el grado de privacidad y ancho de banda que necesitaban.

Estas líneas tienen un coste importante, hay que recurrir al operador para cualquier cambio de configuración y no proporcionan al cliente visibilidad de cómo se está desarrollando realmente el tráfico en su red. En esta primera aproximación SD-WAN puede orientarse a monitorizar el desempeño de cada línea MPLS y direccionar el tráfico por la vía más óptima.

Si subimos un escalón, nos encontramos con las posibilidades que proporciona SD-WAN para optimizar la conectividad a la nube. SD-WAN permite la ampliación sin inconvenientes de la WAN a varias nubes públicas, proporciona un rendimiento optimizado en tiempo real para Microsoft Office 365, Salesforce y otras importantes aplicaciones de SaaS, flujos de trabajo optimizados para plataformas en la nube, como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. También posibilita la conexión segura a los data centers globales en la nube como los de la firma Equinix.

La conectividad es una de las “patas” de las redes SD-WAN. Pero de poco sirve una conectividad optimizada, flexible y ajustada en costes si no es segura. Tenemos que dar un paso más en la estrategia SD-WAN. Ahí es donde emerge el concepto de SASE (servicios de acceso seguro en el borde) que permite proporcionar un acceso seguro con independencia de la ubicación de los usuarios, los datos, las aplicaciones o los dispositivos, es decir, los identifica y aplica controles de seguridad basados en las políticas que se definan.

Es, por tanto, un concepto en el que convergen la conectividad y la seguridad, que agiliza tanto las funciones de la red como las de seguridad. Y un dato importante: todas estas tareas se realizan en la nube.

En Ikusi, como empresa de servicios tecnológicos, especializada en digitalización y ciberseguridad, hace tiempo que incorporamos a nuestra cartera de soluciones las redes SD-WAN. Por eso, conocemos la tecnología, las diferentes soluciones y las hemos puesto en práctica con éxito en empresas de ámbito global.

Ahora, desde ese conocimiento y experiencia, estamos desarrollando una solución propia de SD-WAN, con la particularidad de que se desplegará como un servicio administrado agnóstico. El 4 y, por el momento, último paso de SD-WAN.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Alejandro Cordero

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3