Representantes de movilidad y responsables políticos deben colaborar para acelerar el despliegue del 5G en Europa

Publicado el 24 Feb 2023

Gilles Garcia, senior director Data Center and Communications Group de AMD.

El 5G madura como tecnología. Según Ericsson, habrá más de mil millones de abonados al 5G en todo el mundo a finales de 2022 y su tecnología se está extendiendo más rápidamente que cualquier otra generación móvil anterior. La diversidad de casos de uso que permite la red 5G -desde conectar a los desconectados hasta la industria 4.0– la convierte en una atractiva oportunidad de inversión para el sector privado y las administraciones públicas. Sin embargo, se ha cuestionado si los países europeos están aprovechando al máximo la oportunidad del 5G, lo que ha suscitado un debate sobre cómo acelerar la inversión.

El informe ‘The Mobile Economy Europe 2022’ de GSMA indica que la cobertura de la red 5G en Europa aumentará hasta el 70% en 2025, frente al 47% de 2021. Sin embargo, en comparación con países como Corea del Sur y Estados Unidos, el ritmo de adopción es relativamente lento. El informe prevé que estos países alcanzarán una cobertura del 98% o superior en el mismo plazo. Entonces, ¿qué más se puede hacer para acelerar el despliegue del 5G en Europa, que al ritmo actual dejará a casi un tercio de la población sin cobertura 5G en 2025?

Política de fomento de la inversión

La elaboración de políticas, tanto a nivel nacional como continental, es una poderosa herramienta para impulsar la adopción de la tecnología. La Comisión Europea ha sido históricamente una fuerza motriz en este sentido. En 2021 publicó su programa político de Digital Decade, que fijaba objetivos para 2030 con el fin de encabezar la transformación digital de Europa.

Además, los gobiernos nacionales tienen un importante papel que desempeñar en la creación de un entorno que permita la transformación de las redes. Dinamarca, uno de los pioneros europeos en el despliegue del 5G, es un ejemplo de ello. El ‘Digital Economy and Society Index (DESI) 2022‘ de la Comisión Europea sitúa a Dinamarca como el segundo país mejor preparado para la tecnología digital, aunque le falta más de un 10% para alcanzar el objetivo de la Década Digital, del 80% para 2030. Parte de este éxito relativo se debe al exhaustivo plan de acción establecido por la Agencia Danesa de la Energía en 2019, que se centró en cómo abordaría el país las subastas de frecuencias 5G, el despliegue de redes, los marcos normativos y los casos de uso destacados. Aunque la disponibilidad de espectro de red ha estancado el progreso, incluso en los países más exitosos de Europa, unas políticas ambiciosas y meditadas pueden influir significativamente en la transformación.

“La mayor oportunidad está en la colaboración entre operadores móviles, fabricantes de tecnología inalámbrica, la UE y los gobiernos nacionales”

Las políticas por sí solas no pueden salvar las brechas. La mayor oportunidad está en la colaboración entre operadores móviles, fabricantes de tecnología inalámbrica, la UE y los gobiernos nacionales. Hay que seguir invirtiendo tanto a nivel nacional como europeo para garantizar que los ecosistemas móviles estén “preparados para el 5G” y crear un mercado más abierto a la innovación.

Un sistema abierto de innovación

Actualmente, el panorama europeo de operadores de telefonía móvil sufre de fragmentación. Cientos de operadores prestan servicios en 44 países europeos, algunos con presencia internacional y otros con cobertura muy localizada. Esto puede tener un efecto positivo -aumentar la competencia y acelerar la innovación-. Pero para ello debe existir una cultura de colaboración o competencia, que dé prioridad a la calidad del servicio a nivel sectorial. En la mayoría de los casos, los operadores más pequeños y locales tienen menos capital para invertir en I+D, ensayos y laboratorios que impulsen la innovación en 5G. Mientras tanto, los operadores más grandes invierten mucho en todo esto.

Para alcanzar los objetivos fijados en el plan Década Digital y capacitar a la industria móvil para acelerar el despliegue del 5G en toda Europa, es vital la colaboración entre operadores grandes y pequeños. Las asociaciones estratégicas entre empresas de telecomunicaciones estimularán la innovación, mientras los operadores más pequeños pueden acceder a una mayor parte de las instalaciones de I+D existentes en su región. Los recursos y objetivos compartidos entre los agentes del sector tienen el potencial de reducir el coste del despliegue, el coste por usuario y encontrar nuevas formas de superar los retos técnicos que retrasan la implantación. Los responsables políticos pueden desempeñar aquí un papel de apoyo a los centros de I+D compartidos, a los que pueda acceder cualquier proveedor para crear o probar nuevas soluciones y servicios.

“Open-RAN es un centro de oportunidades para el sector telco”

En el centro de esta oportunidad está Open-RAN – una arquitectura de red de acceso radioeléctrico abierta cuyo objetivo es mejorar la flexibilidad de la red, aumentar la competencia y permitir la innovación. La Alianza O-RAN reúne a operadores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones con el fin de crear un ecosistema interoperable y multiproveedor, que ofrezca especificaciones abiertas de interfaz. Cada miembro se centra en un sistema o interfaz específico, acorde con su experiencia. Cada proveedor asume la responsabilidad de suministrar la solución completa, ya sea la red central 5G, unidades de banda base o los chips de silicio. Esta es la esencia de O-RAN Alliance y Open-RAN.

Conceptos como este, junto a una cultura de co-innovación entre proveedores, aumentan las oportunidades de mercado para los actores centrados en áreas más específicas de la infraestructura de telecomunicaciones. Esto puede conducir a un rápido despliegue de nuevas soluciones, como arquitecturas de referencia adaptables, soluciones cableadas e inalámbricas de bajo consumo, procesamiento de datos mejorado y soluciones en la nube, que pueden desplegarse en cualquier red.

La combinación de una política sólida, unida a un enfoque renovado en la introducción de soluciones nuevas y flexibles en el ecosistema, puede reducir los problemas relacionados con la dependencia de un proveedor y permitir a los proveedores de servicios crear la mejor infraestructura de su clase que aumente la cobertura y la velocidad de la red. De esta manera reducirán al mismo tiempo los costes y el consumo de energía. Esto será clave a medida que los gobiernos y proveedores de toda Europa traten de acelerar el despliegue del 5G y aumenten los niveles de cobertura en los próximos años, para proporcionar al mayor número posible de usuarios los beneficios de la conectividad de próxima generación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

G
Gilles García

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2