Qualcomm ha anunciado la tecnología de filtro RF ultraBAW para bandas de hasta 7 GHz, otra innovación que se basa en la solución de módem a antena de la empresa que está impulsando los sistemas de conectividad y 5G de alto rendimiento en todos los segmentos de productos inalámbricos.

Qualcomm ultraBAW, tecnología de filtro RF para bandas de hasta 7 GHz.
Qualcomm ultraBAW, tecnología de filtro RF para bandas de hasta 7 GHz.

Los filtros de radiofrecuencia (RF) aíslan las señales de radio de las diferentes bandas del espectro que los teléfonos utilizan para recibir y transmitir información. La nueva tecnología presentada permitirá que tanto las soluciones 5G como las Wi-Fi accedan al espectro de hasta 7 GHz, ofreciendo un alto rendimiento en frecuencias más altas. El acceso al espectro en dicha banda hará posible que los dispositivos móviles de próxima generación, a los ordenadores portátiles, así como a numerosas soluciones para Automoción, IoT y aplicaciones industriales, se beneficien de la coexistencia de 5G y Wi-Fi, lo que conducirá a un mayor rendimiento y eficiencia energética en interiores y exteriores.

La tecnologíaultraBAW cubre el rango de 2.7 a 7.2 GHz, expandiendo la conectividad de banda media hasta sub-7 GHz

Este nuevo filtro amplía el rendimiento de la tecnología Qualcomm ultraSAW que ya anunció el fabricante. Mientras que esta cubre frecuencias de banda baja de 600 MHz a 2.7 GHz, ultraBAW cubre el rango de 2.7 a 7.2 GHz, expandiendo la conectividad de banda media hasta sub-7 GHz. Asimismo, también admite canales ultra anchos de hasta 300 MHz y coexistencia para redes 5G y / o Wi-Fi, lo que permite descargas y cargas más rápidas.

Al aumentar el soporte de frecuencia de 2.7GHz a 7.2GHz, esta innovación ahora brinda soporte para bandas Wi-Fi críticas que incluyen 5 GHz y la banda de 6 GHz recientemente adoptada para Wi-Fi 6E y futuros estándares de Wi-Fi. Los dispositivos con esta tecnología podrán disfrutar de mejores velocidades de transmisión y servicios de ubicación, entre otros beneficios.

Permitirá a los OEM llevar 5G y Wi-Fi de alto rendimiento a múltiples verticales de productos

Utilizando tecnología microacústica de material piezoeléctrico de película delgada, los filtros ultraBAW de Qualcomm combinan un tamaño reducido con mejoras innovadoras en la tecnología del módulo térmico para lograr una alta eficiencia energética y una duración prolongada de la batería. Además, permitirá a los OEM llevar 5G y Wi-Fi de alto rendimiento a múltiples verticales de productos, incluidos dispositivos móviles, automotrices, portátiles, tabletas, equipos en las instalaciones del cliente (CPE), celdas pequeñas, acceso inalámbrico fijo (FWA) e IoT.

“Nuestras soluciones de filtros de RF de nueva generación son cruciales en la expansión de 5G más allá de los dispositivos móviles. Hemos tenido un gran éxito con nuestra tecnología Qualcomm ultraSAW para sub-3 GHz, y ahora con Qualcomm ultraBAW podemos ofrecer un rendimiento superior hasta 7 GHz”, explica en el comunicado Christian Block, vicepresidente senior y gerente general de RFFE de Qualcomm Alemania. “Qualcomm Technologies está trabajando con fabricantes de equipos originales líderes en la industria para desarrollar la próxima generación de dispositivos conectados, lo que permite a los consumidores disfrutar sin problemas del máximo rendimiento de las redes 5G NR y Wi-Fi, donde sea que estén transmitiendo videos, descargando archivos o disfrutando de experiencias de realidad extendida".

Los productos habilitados con la tecnología de filtro Qualcomm ultraBAW se están probando actualmente en clientes. Se espera que dispositivos comerciales provistos con esta tecnología se lancen en la segunda mitad de 2022.