Orange, Ericssony desarrollan un piloto de soporte remoto con tecnología 5G para Albo que permite al operario recibir instrucciones de un experto en tiempo real mediante una aplicación instalada en cualquier tipo de wearable (gafas, reloj, tableta, móvil), a través de la cual es posible superponer la información enviada por el especialista a la imagen real mostrada en la pantalla. De esta forma, además de un diagnóstico más rápido y eficiente guiado por personal especializado, el operario puede aumentar la eficacia y seguridad en su trabajo al realizar sus actividades según va recibiendo la información.

Operarias de Albo.
Operarias de Albo.

A través de una aplicación, conectada a la red 5G, el operario puede recibir la información que necesita del experto en su pantalla en distintos formatos y ejecutar las tareas de forma simultánea. Para ello, este especialista puede guiar al operario mediante streaming (audio y vídeo), documentos, imágenes y fotos o incluso a través un puntero móvil de realidad aumentada, capaz de identificar los distintos puntos de la pantalla en los cuales ejecutar alguna tarea.

Para las pruebas de este caso de uso se han definido dos fases. En la primera de ellas, se utiliza la red 5G NSA (non stand-alone) comercial de Orange y, en la segunda, se analizan las capacidades del 5G gracias a una solución SA (stand-alone) que la operadora ha desplegado de forma exclusiva para el proyecto. Para estas últimas pruebas, se han utilizado smartphones 5G de última generación de Xiaomi, que ha colaborado en el proyecto desarrollando un software específico para los terminales adaptado al caso de uso.

Presentación de la demo de soporte extremo remoto en tiempo real en Albo.
Presentación de la demo de soporte extremo remoto en tiempo real en Albo.