Juntos en la lucha contra el cáncer. Con este ‘leit motiv’, los empleados de Cisco España y de otros 20 países más caminarán desde diversos puntos de salida hasta Santiago de Compostela, completando las últimas etapas del Camino francés o portugués del 6 al 10 de junio, y sumando más de 60.000 kilómetros recorridos entre todos.

Los ‘caminantes’ donarán y recaudarán fondos para la y entidades de otros países. Por su parte, la multinacional igualará los fondos obtenidos. Además, esos días no son vacaciones personales; corresponden a cinco de los diez días pagados que la compañía otorga al año a todos sus trabajadores para actividades benéficas con la comunidad mediante ‘Time2Give’.

Cisco colabora en la lucha contra el cáncer haciendo el Camino de Santiago.
Cisco colabora en la lucha contra el cáncer haciendo el Camino de Santiago.

Dejando Huella

La innovación es el segundo reto de este proyecto solidario. Los ‘caminantes’ de Cisco -que incluyen también a allegados y familiares- aprovecharán sus pasos y pedaladas para digitalizar rutas y hacerlas más accesibles a través de cuatro iniciativas agrupadas bajo el lema ‘Dejando Huella’, y en las que colaboran Ecoembes, Proyecto LIBERA, Telefónica, el Grupo de Tecnologías de la Información de la Universidade de Vigo, Makenai y diversas academias asociadas a Cisco NetAcad.

La colaboración con Telefónica pretende mejorar la accesibilidad del Camino. Todos los participantes registrarán el nivel de accesibilidad a su paso mediante la de Fundación Telefónica, valorando y señalando distintos puntos de mejora incluyendo rutas, hostales, playas y restaurantes.

Igualmente, los caminantes de Cisco contribuirán a eliminar ‘basuraleza’ a su paso. La organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes, en el marco de su proyecto ‘Camino del Reciclaje’, les ha facilitado bolsas reutilizables hechas de PET reciclado para guardar residuos y depositarlos en las papeleras de los EcoAlbergues. Además, allí podrán sellar las ‘Compostelas del Ecoperegrino’ y Ecoembes plantará un árbol autóctono de Galicia por cada tres sellos.

Además, la multinacional colabora en la erradicación de la basura en la naturaleza gracias al , de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con la participación en varios de los más de 500 puntos de recogida disponibles en la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’. En ella también caracterizarán los residuos encontrados gracias a la app e-Litter y cuyos datos pasarán a formar parte del ‘Barómetro de la basuraleza’.

El impulso de la formación es otro de los propósitos. Una de cada cuatro empresas españolas tienen dificultades para encontrar especialistas en tecnologías digitales. La iniciativa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ayuda a superar este déficit, habiendo formado ya a 300.000 estudiantes españoles.

El objetivo es sumar otros 100.000 graduados hasta mediados de 2023 mediante el impulso del programa de aceleración digital de Cisco para España- denominado Digitaliza- y la ayuda de 390 Academias, algunas de las cuales -10 de Galicia y Portugal- realizarán actividades de concienciación el 9 de junio.

‘Go1’, un caminante muy especial

La innovación tecnológica estará presente en la etapa final. Cuando los caminantes lleguen a Santiago el 10 de junio lo harán acompañados por , un robot con cámaras de visión 360 conectado a la red 5G de Telefónica, la cual aporta un gran ancho de banda de subida y un tiempo de respuesta inmediato, capacidades esenciales para habilitar el telecontrol basado en tecnología de Cisco, Universidade de Vigo y Makenai.

Unitree Go1, el robot que acompañará a los caminantes de Cisco.
Unitree Go1, el robot que acompañará a los caminantes de Cisco.

La tecnología 5G, junto a herramientas de videoconferencia y colaboración como Cisco Webex, hace posible disfrutar de nuevas experiencias conectadas con grandes beneficios sociales como la mayor accesibilidad para personas mayores o discapacitadas, quienes podrían ‘telecaminar’ controlando el robot desde cualquier lugar, disfrutando de lo que vea a su paso y siendo un peregrino más.

“A todos nos ha afectado el cáncer directa o indirectamente en algún momento de la vida, y queríamos hacer nuestra contribución colectiva a las asociaciones que lo combaten, logrando que los fondos recaudaos sean igualados por Cisco para tener un doble impacto”, destaca Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. “El fomento de la sostenibilidad, la educación y la innovación son los otros pilares de esta aventura solidaria que a través de la digitalización impulsa un futuro inclusivo para todos”.