Desde el 15 de junio de 2017, todos los operadores de telefonía móvil de la Unión Europea tendrán que aplicar los principios de la nueva Eurotarifaque marca el final de las tarifas roaming en Europa. ¿Pero cómo afecta esto al M2M?

Validada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, la Eurotarifa es una tarifa única que se aplicará para poner fin a los costes de sobreconsumo para las comunicaciones móviles efectuadas entre países de la Unión Europea.

En el mercado de telefonía móvil, se pueden identificar tres tipos principales de usos:

•          La telefonía móvil para el Gran público

•          La telefonía móvil para Empresas (teléfono y tableta)

•          La telefonía móvil M2M/IoT (dispositivos conectados)

Hasta el momento, las tarifas se componían de una opción de comunicación a nivel nacional con una tarifa fija y de una opción de comunicación internacional con costes variables en función del país (roaming). Este fenómeno de la variación de los costes en las comunicaciones internacionales no permitía tener controlada la factura mensual de una suscripción.

Según Frédéric Salles, CEO de Matooma, “en relación con el M2M, el tema del sobreconsumo ligado al roaming no se concibe en Matooma: desde el inicio de nuestra actividad en 2012, proponemos una tarifa fija en toda Europa gracias a nuestras tarjetas SIM multioperadores evitando todo tipo de sobrefacturación. Esta oferta es particularmente interesante para los dispositivos en movilidad (vehículo conectado, tracker de flota...) y para el despliegue industrial de dispositivos conectados en Europa (smart city, smart building…)”.

Tarifa fija europea para todos los dispositivos conectados con SIM M2M
Tarifa fija europea para todos los dispositivos conectados con SIM M2M

Matooma propone a sus clientes:

•          Tarjetas SIM M2M multioperadores que tienen la capacidad de conectarse a todas las redes móviles asociadas en función de su calidad.

•          Unos precios con una tarificación fija en la UE. Con Matooma, cualquier usuario se beneficia de una misma tarifa, se encuentre en España o en cualquier otro país europeo. De la misma manera, si la red móvil de las regiones fronterizas del país en cuestión es de mejor calidad, entonces la tarjeta se conectará a esa red de manera transparente y sin modificación o sobrecoste tarifario.

•          Una plataforma única disponible en Internet que permite gestionar el conjunto de dispositivos conectados y sus tarjetas SIM.

•          Una factura única independientemente de las redes móviles europeas utilizadas.

“La Eurotarifa uniformizará la tarificación y hará que los actores del IoT sean más flexibles. Esto refuerza la voluntad de traspasar las fronteras y de ver más allá. El IoT europeo dará un gran salto hacia delante”, concluye Frédéric Salles.