AT&T y Amazon Web Services (AWS) están desarrollando varias soluciones innovadoras en el campo del Internet de las Cosas para ayudar a las empresas a competir en un mundo basado en los datos.

Ambas compañías están colaborando para que las empresas puedan implementar fácilmente las soluciones IoT y así mejorar sus operaciones y gestionar grandes cantidades de dispositivos en todo el mundo.

“Estas nuevas soluciones aportan a nuestros clientes en el entorno empresarial las mejores soluciones de su categoría para gestionar los activos de IoT desde cualquier lugar,” afirma Mike Troiano, vicepresidente de Soluciones de Internet de las Cosas de AT&T.  “Estamos muy satisfechos de seguir fortaleciendo la larga relación que mantenemos con AWS para ofrecer estas nuevas funcionalidades a nuestros clientes en el campo del  IoT y de la nube”.

LTE-M Button

AT&T y AWS están trabajando en un innovador LTE-M Button celular que opera en la red nacional LTE-M de AT&T y que utiliza el servicio AWS IoT 1- Click, recientemente anunciado. Actividades como realizar pedidos de material de oficina o enviar solicitudes de servicio serán tan simples como pulsar un botón.

“Tenemos una excelente relación estratégica con AT&T, especialmente en lo que se refiere a nuestro foco común en la simplificación de las soluciones del Internet de las Cosas”, explica Dirk Didascalou, vicepresidente de IoT de Amazon Web Services. “El LTE-M Button de AT&T, compatible con el servicio AWS IoT 1-Click recientemente anunciado, es un gran ejemplo de cómo nuestros clientes pueden usar tanto AWS Lambda y AWS IoT con una mínima configuración para lograr resultados de negocio. Esperamos seguir trabajando con AT&T para dar impulso a la innovación y ayudar a nuestros clientes con sus aplicaciones de la Internet de las Cosas”.

El LTE-M Button, cuya disponibilidad está prevista para principios de 2018, es fácil de configurar y de usar sin la necesidad de Wi-Fi. Está diseñado para que tanto empresas como desarrolladores puedan integrarlo fácilmente en sus operaciones con AWS IoT, AWS Lambda, Amazon DynamoDB, o Amazon Simple Notification Service (Amazon SNS) así como muchas otras soluciones de AWS.

AT&T ofrece un precio promocional de 29.99 dólares los primeros 5.000 LTE-M Buttons que se vendan, que comienza durante el primer trimestre de 2018. El precio normal de 34.99 dólares se aplicará a todas las unidades vendidas posteriormente.

AT&T y AWS se unen para potenciar el desarrollo de Internet de las Cosas.
AT&T y AWS se unen para potenciar el desarrollo de Internet de las Cosas.

Certificados en SIM

Por otra parte, AT&T está trabajando con G+D Mobile Security para desarrollar una solución que proteja la conexión “dispositivo a nube” utilizando certificados AWS almacenados dentro de la SIM durante la producción. Las claves, que son necesarias para comunicarse con la nube de AWS, se utilizan para encriptar sesiones de datos entre el dispositivo y los servicios AWS.

Los fabricantes de dispositivos también pueden usar las claves y credenciales integradas en la SIM para autenticarse en el AWS IoT. Igualmente pueden gestionar y actualizar los certificados de forma inalámbrica. Los nuevos certificados se descargan de forma remota para para una administración más segura y eficiente de los dispositivos activos.

La solución de AT&T y de G+D Mobile Security basada en SIM está diseñada para hacer posible el despliegue de dispositivos provistos de esta función con mínimos o nulos cambios de hardware o logísticos.

Colaboración adicional entre AT&T y AWS

Asimismo, subrayar que la operadora lanzará pronto un kit IoT OBDII de AT&T que aporta a los clientes de Amazon Web Services acceso al AT&T Asset Management Operation Center (AMOC). AMOC proporciona a los clientes de AWS una solución paquetizada para monitorizar equipos, vehículos y activos empresariales a través de AWS.

A principios de este año, AT&T introdujo un kit IoT Starter kit, potenciado por AWS.

El AT&T Asset Management Operation Center para AWS y el kit OBDII IoT OBDII de AT&T estarán disponibles en el IoT Marketplace de AT&T, un recurso online integral para que las empresas adquieran y aporten soluciones de IoT. Asimismo, el IoT Starter Kit está disponible para la venta en amazon.com. También se espera que el LTE-M Button y los Certificados en SIM estén disponibles en el IoT Marketplace de AT&T.