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Localización de envíos marítimos intercontinentales en tiempo real

Michelin, Sigfox y Argon Consulting lanzan una solución de IoT que aumenta un 40% la precisión de las estimaciones de tiempo de llegada y reduce un 10% el inventario en alta mar y un cuarto las rupturas de stock causadas por climatología adversa.
escrito por: Redacción RedesTelecom25 de junio 2018
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Sigfox, Michelin y Argon Consulting han lanzado una solución para monitorizar en tiempo real contenedores durante envíos marítimos intercontinentales, basándose en la red global y tecnología de Sigfox. Michelin ha participado activamente en el desarrollo de la solución durante los últimos 12 meses y es una de las primeras compañías en adoptarla, habiéndola desplegado ya en algunos de sus flujos clave de transporte marítimo intercontinental.

Cada año se envían más de 90 millones de contendores a través del mar, 20 de ellos procedentes de compañías europeas, por lo que el potencial de la tecnología IoT es elevado en el mercado de la logística y la cadena de suministro. Las soluciones de monitorización existentes tienen una serie de características que condicionan su adopción: elevado coste, baja autonomía de sus baterías, ausencia de patente y dificultad para transmitir señales desde el interior de contenedores, entre otras.

Un envío marítimo puede suponer hasta más de 200 interacciones entre 25 agentes distintos, como transportistas, estibadores, compañías de transporte terrestre, destinatarios, navieras o personal de aduanas. En consecuencia, resulta complicado mantener el control en tiempo real de los cargamentos durante los envíos, lo que a su vez afecta a la agilidad de la cadena de suministro y la calidad del servicio ofrecido al cliente.

Geolocalización en tiempo real

El bajo coste y el sencillo despliegue de la solución proporcionan un servicio de geolocalización en tiempo real que cubre el trayecto de manera integral, desde el almacén hasta el punto de entrega. En consecuencia, las operaciones se optimizan reduciendo el tiempo de espera, proporcionando alertas en caso de retrasos y garantizando mejores condiciones durante el transporte. Además, los transportistas pueden desarrollar de esta manera nuevos servicios para sus clientes y expandir su negocio.

“Esta solución ha sido diseñada para nuestros clientes y su cadena de suministro entrante global. Tras las primeras investigaciones, concluimos que es posible reducir hasta un 10% el inventario marítimo, aumentar un 40% el ETA (tiempo estimado de llegada de los envíos) y reducir a un cuarto las rupturas de stock causadas por fenómenos excepcionales como condiciones climatológicas adversas, gracias a la gestión en tiempo real del inventario relevante. La solución no está ligada a las compañías marítimas y no requiere de contenedores específicos, mientras que su diseño y despliegue apenas llevó unos pocos meses. Por ello, por su efectividad y su bajo coste, no solamente hemos desplegado la solución de manera interna en Michelin, sino que ahora ofrecemos estos servicios a otras compañías en colaboración con Sigfox y Argon”, señala Pascal Zammit, senior vice president Global Supply Chain de Michelin.

Localización de envíos marítimos intercontinentales en tiempo real

Análisis de datos

La solución es un servicio integral de monitorización para cada envío e incluye tanto rastreadores IoT como acceso a una plataforma de análisis de datos. Es totalmente escalable y puede ser utilizada en un gran número de contenedores. Asimismo, las empresas pueden monitorizar sus cargamentos de manera fluida en cualquier parte del mundo, dado que el dispositivo reconoce de manera automática las frecuencias de radio locales estándar, adaptándose a ellas. La solución ha sido diseñada aprovechando la dilatada experiencia de Michelin en negocio marítimo, la de Argon Consulting en la cadena de suministro y la de Sigfox en ecosistemas IoT. Actualmente, se están desarrollando nuevas funcionalidades como monitorización de temperatura, detección de movimiento y apertura de contenedores o geovallado, entre otras.

“Debemos agradecer a nuestros clientes su naturaleza no conformista y la búsqueda constante de la mejor solución posible para los problemas que van encontrando en sus negocios. Gracias a esto, identificamos la necesidad de obtener más información sobre el transporte de mercancías y, para cubrirla, aprovechamos la enorme oportunidad ofrecida por el servicio de conectividad global de Sigfox. Nuestra oferta es única en el mercado, gracias al bajo coste de la solución de localización en tiempo real, centrada en el cliente”, indicó Perre-Fabrice Storino, partner en Argon Consulting. “Las innovaciones digitales transformarán de manera significativa la industria del transporte de cargas marítimas y mejorará el nivel del servicio ofrecido a los clientes. Eso es precisamente lo que hemos hecho, ayudando a nuestros clientes a mejorar la atención sobre sus envíos”.

“Hace unos meses, anunciamos nuestra colaboración con Argon y me alegra poder compartir que hemos obtenido una solución específica, disruptiva y con aplicación real. Su experiencia y liderazgo en el sector de la cadena de suministro han sido claves para el éxito de este proyecto”, señaló Patrick Cason, CEO de Sigfox en Francia. “Somos conscientes de que aportamos valor en múltiples sectores industriales, tales como la distribución, automoción, industria farmacéutica, bienes de consumo de lujo, aeronáutica y muchos otros, puesto que somos los únicos que podemos ofrecer servicios asequibles de monitorización de objetos para dispositivos en movimiento a lo largo de distintas regiones. Nuestra solución transformará de manera radical la manera en la que las empresas entienden la cadena de suministro”.

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