Land Rover lanza una campaña de marketing directo basada en IoT.
Land Rover lanza una campaña de marketing directo basada en IoT.

El fabricante de automóviles británico Land Rover ha colaborado con Sigfox para lanzar una innovadora campaña de marketing directo interactiva mediante la que los conductores pueden reservar una prueba de conducción en un concesionario de la firma, directamente a través de un botón inteligente. Durante la acción, que tuvo por objetivo promocionar el nuevo modelo Range Rover Evoque en Reino Unido, Sigfox colaboró con la firma de marketing de impresión Ebi y las agencias creativas Edit y Spark44, tras descartar para el proyecto tecnología móvil y tarjetas SIM.

La campaña ha obtenido una tasa de respuesta del 48% (muy por encima del 5% de media del sector) y un retorno de hasta 24 veces la inversión y ha sido premiada por la Data & Marketing Association (anteriormente, Direct Marketing Association). Concretamente, se le ha otorgado el el “2019 Gold Best Use of Mail” en la última edición de los DMA Awards. Asimismo, ha supuesto un aumento en la respuesta de los potenciales consumidores de hasta 10 veces más respecto a campañas anteriores de marketing impreso. Además, al finalizar la acción, 1 de cada 50 receptores compró vehículos, alcanzando 100 ventas de automóviles en total.

Con Sigfox, Land Rover ha enviado 5.000 paquetes que contienen un botón conectado
Con Sigfox, Land Rover ha enviado 5.000 paquetes que contienen un botón conectado

Para el proyecto, se distribuyeron 5.000 paquetes personalizados que incluían gráficos del vehículo, especificaciones y una réplica del botón de encendido "Start / Stop" que se puede encontrar en los vehículos de Land Rover para activar el motor. Dichas replicas contienen un sensor de Sigfox que permitió a los destinatarios reservar una prueba de conducción pulsando el botón del paquete, enviando una señal directamente a los concesionarios pertinentes a través de la red 0G del proveedor, sin necesidad de descargar aplicaciones o escanear códigos.

Rebecca Crowe, managing director de Sigfox en España, destaca que “la tecnología de bajo coste de Sigfox ha permitido hacer posible la escalabilidad del proyecto, inviable mediante tecnologías SIM. Realizamos más de 2.000 pruebas en edificios y bloques de apartamentos con una tasa de éxito del 98%, lo que demostró la fiabilidad y adaptabilidad de la conectividad de Sigfox. Nos alegra haber podido trabajar con Ebi y Land Rover para abrirles las puertas al desarrollo de nuevas aplicaciones y maneras de conectar con sus clientes”.