Sigfox, Energisme y HC Technologies han lanzado 5 paquetes de soluciones basadas en IoT para la monitorización de instalaciones en tiempo real. Cada uno de los paquetes contiene sensores específicamente diseñados para distintos casos de uso, como la detección de legionela, de fugas de agua o la monitorización del estado de calderas o dispositivos de aire acondicionado.

Todos los casos incluyen conectividad anual a la red 0G de Sigfox, que cubre la mayor parte del territorio español y ya está presente en más de 70 países. Asimismo, dado que los dispositivos requieren una cantidad muy limitada de energía para enviar señales de radio, su autonomía puede alcanzar varios meses, incluso años dependiendo de su configuración. Además, son recargables por lo que la autonomía no supone un problema. Debido al tipo de tecnología empleada, no es necesario conexión a internet, wifi, redes móviles ni tarjetas SIM.

Monitorización IoT en tiempo real para facility management.
Monitorización IoT en tiempo real para facility management.

Concretamente, los 5 paquetes ofertados son los siguientes: Pack Legionela (compuesto por sensores de temperatura para ayudar a los gestores de espacios a asegurar la salubridad del agua en zonas de difícil acceso, Pack Fugas (que incluye sensores detectores de fugas de agua, para la monitorización de zonas sensibles, permitiendo recibir alertas preventivas), Pack Consumo (que incorpora un lector de pulsos y sensor de temperatura, integrando servicios de análisis del consumo con datos obtenidos en tiempo real), Pack Eficiencia (incluyendo sensores de temperatura y humedad, para identificar focos de calor y frío) y, finalmente, Pack Monitoriza (el cual contiene sensores de contacto seco para equipamientos diversos, como calderas o sistemas de aire acondicionado).

Rebecca Crowe, managing director de Sigfox en España, destaca que “IoT ha alcanzado un punto de madurez que permite la escalabilidad de los proyectos y, por tanto, abre la puerta al desarrollo de cientos de nuevos casos de uso en todo tipo de sectores. Esperamos que estos paquetes de soluciones ayuden especialmente a los gestores de espacios y a cualquier empresa de facility management, no solo a satisfacer las necesidades de sus clientes, sino a desarrollar nuevas líneas de negocio de base tecnológica”.