5:21 - Domingo, 18 de agosto 2019
Redes Telecom > Noticias > Internet > Altran y Nokia colaboran en el desarrollo de soluciones IoT para Transporte

Internet

Altran y Nokia colaboran en el desarrollo de soluciones IoT para Transporte

Ambas compañías han reforzado su alianza estratégica para impulsar el vehículo y el ferrocarril conectado.
escrito por: Redacción RedesTelecom16 de noviembre 2017
Imprima esta noticia

Altran y Nokia están desarrollando una solución conjunta que ayudará a fabricantes de automóviles, operadores ferroviarios, empresas de servicios públicos y ciudades inteligentes o smart cities a digitalizar sus operaciones. La solución ofrecerá a los usuarios conectividad y servicios con valor añadido, en un entorno de gran crecimiento en el desarrollo de vehículos conectados y autónomos.

Vehículos conectados

Ambas compañías construirán una solución que permitirá nuevos usos, futuras evoluciones y compatibilidad con otros sistemas durante toda su vida útil, dejando a los fabricantes de equipos originales (OEM) el control de su estrategia de gestión de contenidos. Como ejemplo, la plataforma permite que los vehículos puedan recibir actualizaciones de software seguras vía OTA, evitando las costosas retiradas de vehículos o tener que asistir al concesionario para las actualizaciones.

Las soluciones VueForge y CoherenSE de Altran 

La colaboración se beneficiará de la oferta IoT de Altran, VueForge, que ayuda a las empresas a transformar sus negocios y estructuras conectando máquinas, objetos, personas y entornos: VueForge engloba un completo conjunto de servicios y activos a lo largo de toda la cadena de la tecnología IoT:

• Conocimientos y experiencia en la recogida, transporte, análisis y explotación comercial de datos.

• Acceso a un extenso ecosistema de socios líderes en la industria IoT.

• Aumento de las capacidades de los sistemas integrados conectados.

La colaboración entre ambas empresas también se beneficiará de la plataforma de software de código abierto CoherenSE para vehículos inteligentes, desarrollada por Altran en colaboración con Jaguar Land Rover (basada en los principios de arquitectura orientada a servicios). La plataforma simplifica y racionaliza el equipamiento de software del coche, permitiendo así la gestión centralizada y que las actualizaciones se realicen vía OTA.

A la alianza Nokia brinda su sólida experiencia y conocimientos en conectividad y plataformas IoT, en particular en tres áreas:

• 5G y conectividad IoT, gracias a sus plataformas AirScale y AirFrame, que ayudarán a los fabricantes de automóviles a cumplir los requisitos en materia de movilidad y seguridad en carretera admitiendo capacidades de comunicación críticas.

• Soluciones en la nube compatibles con las capacidades de actualización FOTA (firmware vía OTA) y SOTA (software vía OTA).

 • La IMPACT IoT Platform de Nokia, una plataforma segura y normalizada para el desarrollo y escalamiento de servicios IoT. Esta plataforma permite realizar las tareas de recogida de datos, procesamiento de eventos, gestión de dispositivos y análisis de datos para cualquier dispositivo o protocolo y en cualquier aplicación.

Altran y Nokia colaboran en el desarrollo de soluciones IoT para Transporte.

Ferrocarriles conectados

La alianza permite la creación de una solución integral que aúna los beneficios de IoT, conectividad, análisis y otras tecnologías digitales con el fin de optimizar la eficiencia operativa de los operadores ferroviarios en diferentes áreas/casos de uso, entre los que se incluyen:

• Gestión de flotas y activos, integrando: mantenimiento predictivo del material rodante (como los sistemas para trenes; por ej.: puertas, frenos, climatización); mantenimiento predictivo de los equipos instalados en tierra (p. ej.: señalización).

• Gestión de instalaciones, incluidos el mantenimiento predictivo de los equipos de estaciones y la gestión energética.

 • Optimización de operaciones (para estaciones, áreas de maniobras, terminales, etc.)

Esta solución conjunta fusionará las capacidades globales de integración de sistemas y de ingeniería y análisis de Altran con las ofertas de conectividad y IMPACT IoT de Nokia. Entre las ventajas de la solución se incluyen:

• Conectividad fiable a sensores específicos de ferrocarriles.

• Solución IoT adaptativa y escalable para múltiples casos de uso.

• Un motor de análisis avanzado para el desarrollo progresivo de la inteligencia ferroviaria.

• Solución integral de ciberseguridad.

Sobre la alianza Altran-Nokia, Pascal Brier, vicepresidente ejecutivo de Strategy, Innovation, Solutions de Altran, ha declarado: "Estoy muy entusiasmado con esta nueva colaboración estratégica con Nokia: dado que los canales de comunicación conectan las máquinas de forma masiva y generan unos volúmenes de datos sin precedentes, se hace necesaria una mayor conectividad. La gestión de datos cada vez es más compleja debido a la existencia de altos niveles de contenido de software. Junto a Nokia, Altran demostrará cómo esta combinación de conocimientos y experiencia puede ayudar al cliente a recoger todos los frutos de la revolución IoT".

En palabras de Kathrin Buvac, Chief Strategy Officer de Nokia: "La cuarta revolución industrial promete aumentos de productividad y nuevas oportunidades de crecimiento para una gran variedad de sectores. Altran es el aliado perfecto para Nokia, ya que diversificamos nuestro negocio en transporte conectado con fabricantes de automóviles y operadores ferroviarios. Esta alianza lleva los beneficios de la tecnología 5G y el software a los clientes de Altran".

La relación en Altran y Nokia se inició hace 15 años.

Redes Telecom > Noticias > Internet > Altran y Nokia colaboran en el desarrollo de soluciones IoT para Transporte
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.