Asturias promueve la creación de un buscador respetuoso con la privacidad

En el marco del proyecto open source Solid, Empathy.co ha firmado un contrato de I+D con la Fundación Universidad de Oviedo para promover el desarrollo de una Internet que proteja los datos de los usuarios.

Publicado el 09 Sep 2019

Asturias promueve el desarrollo de una Internet que proteja los datos de los usuarios.

Empathy.co ha anunciado la firma de un contrato de I+D con la Fundación Universidad de Oviedo para la puesta en marcha de un Programa de Innovación y Desarrollo de un buscador cuyo valor principal será la privacidad del usuario y que comenzará su andadura el próximo mes de octubre. La compañía de origen asturiano es una conocida defensora del desarrollo de tecnologías que respeten el derecho de los usuarios a controlar los datos que los sitios web recogen sobre ellos, y apoya el proyecto open source Solid que lidera Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web. El convenio firmado con la Universidad asturiana se enmarca en el desarrollo de tecnologías de búsqueda respetuosas con la privacidad, siguiendo los principios de descentralización y privacidad de los datos de Solid. En el marco de este contrato se ofrecerán dos becas para estudiantes de los últimos cursos del Máster en Ingeniería Web o del Grado en Ingeniería Informática. Los candidatos seleccionados podrán presentar sus desarrollos durante el programa como trabajo fin de grado o fin de máster.

Solid(derivado de Social Linked Data) plantea un nuevo marco de desarrollo descentralizado para aplicaciones de Internet. El objetivo de Berners-Lee con la puesta en marcha de este proyecto es cambiar de forma radical la manera en que trabajan actualmente las aplicaciones web, permitiendo a los usuarios ser los verdaderos propietarios de sus datos y mejorando su privacidad. Para ello ofrece una serie de herramientas modulares y extensibles que los desarrolladores pueden utilizar para crear un nuevo ecosistema de aplicaciones y productos digitales donde los usuarios son los que controlan sus propios datos y el uso que se hace de ellos en todo momento.

“En Empathy.co somos profundamente respetuosos con la privacidad de los usuarios, y creemos que para construir relaciones de confianza con sus clientes las marcas deben cambiar su estrategia. Los consumidores empiezan a percibir la recopilación indiscriminada de sus datos como una intromisión en su esfera de privacidad”, explica Ángel Maldonado, fundador de Empathy.co. “Estamos muy ilusionados por tener la oportunidad de trabajar junto a la Fundación Universidad de Oviedo en la investigación de nuevas tecnologías de búsqueda y navegación que respeten los principios que defiende el proyecto Solid, con el que estamos realmente comprometidos”.

El ya denominado “movimiento Solid” aboga por devolver a los usuarios la propiedad y control de sus datos. Para ello se utiliza un sistema descentralizado en el que nadie controla los datos, sino que se guardan en espacios de almacenamiento personales denominados Pod. Cada usuario tiene un control absoluto sobre los datos de su Pod, y puede decidir qué información quiere que esté disponible para cada aplicación en cada momento.

La apuesta de la Universidad de Oviedo por el proyecto Solid no es nueva. De hecho, recientemente entregó el Premio Solid Chat Challenge de la startup Inrupt -que respalda el proyecto de código abierto-, en su Escuela de Ingeniería Informática. Según José Emilio Labra, responsable del Equipo Investigador del área de Informática de la Universidad de Oviedo, “la apuesta de nuestra Universidad pasa por ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de formarse en el desarrollo de aplicaciones y soluciones novedosas que contribuyan a los avances tecnológicos, al tiempo que se exponen y adquieren nuevas experiencias en campos innovadores. Estamos muy satisfechos de la trayectoria de colaboración que mantenemos con Empathy.co y de su apoyo al talento y la innovación en nuestra región”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3