Las direcciones IPv4 se agotan. Es un hecho. Y el salto al nuevo protocolo IPv6 genera incomodidad, inseguridad y dudas porque, aunque la convivencia de ambos protocolos es una realidad, el diseño con que se planteó IPv6 no resulta compatible con el del protocolo actual. Todo esto unido al hecho de que cada vez resulta más difícil conseguir direcciones IPv4, hace que la vida para los operadores sea un poco más complicada en estos momentos.

El diseño con que se planteó IPv6 no resulta compatible con el del protocolo actual

Existen unos 4.000 millones de direcciones IP únicas en lo que conocemos como IPv4. Sin embargo, la explosión del uso de herramientas, equipos, servidores, etc ha hecho que, de un tiempo a esta parte, su disponibilidad se esté tambaleando.

Esta situación ha provocado que el precio de adquisición de direcciones IP se dispare y los compradores necesiten buscar alternativas para alargar la vida de las direcciones IPv4 con que cuentan o busquen nuevas fórmulas, aparte de la compra tradicional, para ampliar su usabilidad, bien alquilándolas o bien buscando nuevas estrategias que ralenticen el salto al IPv6 hasta que el nuevo protocolo esté finalmente establecido.

Esto significa que hasta la instauración completa del IPv6 será necesario ejecutar y trabajar con los dos protocolos a un tiempo porque, a pesar de estar estandarizado, el IPv6 no termina de implantarse y se estima que sólo cuando se ejecute el 95% del protocolo, podrá abandonarse el anterior, IPv4.

La escasez de direcciones IPv4 está haciendo que los operadores busquen desesperadamente opciones que les permita seguir creciendo sin que el coste se les vaya de las manos

De esta forma, los operadores tienen dos nuevas preocupaciones a las que hacer frente: cómo conseguir direcciones IPv4 nuevas a buen precio (lo que ya empieza a ser un problema) y prepararse para la convivencia de ambos protocolos.

V4eXtend, la herramienta CGNAT de Alea Soluciones

Alea Soluciones, integrador especializado en el sector llevaba tiempo buscando una solución para esta situación y así idea el V4eXtend, una herramienta CGNAT (Carrier-grade NAT, una técnica utilizada para alargar el tiempo de vida de las direcciones IP) que soluciona un problema dual: por un lado, la actual situación de agotamiento de direcciones IP y el elevado coste que supone su compra y por otro, la creación de un escenario que permita a los operadores gestionar las direcciones de ambos protocolos, llegado el momento.

El V4eXtend es una solución compuesta por un router firewall Next Generation, de Huawei y un servidor colector/gestor de logs que permite compartir las IP públicas con que cuenta el operador “spliteándolas” a 1:16 en adelante lo que amplía notablemente la capacidad de uso de dichas direcciones permitiendo cubrir un mayor número de necesidades con menos recursos.

El operador obtendría el retorno de la inversión en apenas unos meses, pero además se encontraría con la posibilidad de liberar parte de sus propias IP, vendiéndolas o alquilándolas, una vez gestionadas sus necesidades, y reservados los paquetes que considere que requerirá en años venideros.

Pasar de IPv4 a IPv6, el gran reto de las telco.
Pasar de IPv4 a IPv6, el gran reto de las telco.

Paralelamente y de cara a la inevitable convivencia de ambos protocolos, el servicio CGNAT facilita la transición de IPv4 a IPv6 ya que permite implementar en paralelo ambos sistemas disminuyendo paulatinamente la dependencia del IPv4 (Dual Stack).

Además, gracias al firewall USG de Huawei que incluye la solución dual V4eXtend, la seguridad de la red se ve mejorada: al impedir la apertura de puertos también se evitan ataques maliciosos.

Por último, el colector de logs de la solución CGNAT cumple con la obligación legal de almacenar los datos de concesiones IP que pueden ser requeridos por las autoridades en cualquier momento.

El V4eXtend es, en definitiva, una solución completa que aporta un ahorro de costes general, un mejor aprovechamiento de las direcciones IP, una mejora en la seguridad y la posibilidad de generar una entrada de ingresos adicional y todo ello con un retorno de la inversión rápido y seguro.