Los pueblos que conforman la ‘ han desplegado toda su creatividad para recrear en vídeo cómo la llegada de una conexión de banda ancha a sus localidades contribuirá a cambiarles la vida. Los vecinos han apelado a la emotividad y al tono más jocoso y festivo para reivindicar la necesidad de una adecuada conexión a Internet en el marco del concurso ‘Internet Patrimonio de Todos’ organizado por la multinacional de telecomunicaciones Eurona.

La compañía, que busca acabar con la brecha digital que todavía aísla y frena el desarrollo económico y social de muchos municipios de la España Vaciada, ha dado a conocer, con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra el próximo lunes, que llevará Internet de alta velocidad por satélite de manera gratuita a dos de estos municipios durante un año.

Localidades finalistas de ‘Internet Patrimonio de Todos’.
Localidades finalistas de ‘Internet Patrimonio de Todos’.

Grazalema, en Cádiz; Lucainena de las Torres, en Almería; Zahara, en Cádiz; Zuheros, en Córdoba; Rubielos de Mora y Valderrobres, en Teruel; Bulnes y Llastres, en Asturias; Frías en Burgos; Puebla de Sanabria, en Zamora; San Martín de Trevejo, en Cáceres; Alcúdia, en Mallorca; Tejeda, en Gran Canaria; y Viniegra de Arriba, en La Rioja son los candidatos a convertir su pueblo bonito en un lugar ‘requetebonito’ con la llegada de Internet.

A través de estos vídeos cortos, los vecinos se han convertido en protagonistas de su propia historia y han revivido escenas cotidianas que les ocasiona la falta de conectividad como la distancia de los suyos en plena pandemia y han evidenciado cómo la conectividad abriría nuevas oportunidades para el emprendimiento o el teletrabajo, además de ofrecer mayor visibilidad a su emblemático entorno.

El jurado, compuesto por representantes institucionales, directores y periodistas comprometidos con el medio rural y la lucha contra el reto demográfico, valorará en las próximas semanas la originalidad, la argumentación y el alcance de estas propuestas para determinar a los ganadores del concurso que se darán a conocer a partir del próximo 4 de junio. Será ya a partir de entonces cuando los dos pueblos más bonitos de España podrán empezar a disfrutar de su conexión de banda ancha en los espacios públicos acordados.

Según Fernando Ojeda, CEO de Eurona: “el testimonio de los vecinos de estos pueblos debe hacernos reflexionar sobre la importancia de la llegada de Internet a todo el territorio, convirtiéndose realmente en patrimonio de todos, en un derecho universal, independientemente del número de habitantes que viva en cada municipio y de su edad”.